Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho

En el mundo, las Mezclas Densas en Caliente (MDC) con asfalto modificado con grano de caucho reciclado (GCR) son ampliamente utilizado en la ingeniería de pavimentos por sus aspectos técnicos y ambientales. Sin embargo, no existe una contribución clara en el diseño de estructuras pavimento flexible....

Full description

Autores:
Avendaño Contreras, Yulieth Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37694
Palabra clave:
ASFALTO
PAVIMENTOS
CAUCHO
Modified asphalt
Rubber grain
Desing of pavements
Flexible pavements
Speed
Transit
Asfalto modificado
Grano de caucho
Diseño de pavimentos
Pavimentos flexibles
Velocidad
Tránsito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_f9bfc2912640c642d077f4a104ef850e
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37694
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Technical evaluation of pavement using a mixture with asphalt modified with recycled rubber grain
title Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
spellingShingle Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
ASFALTO
PAVIMENTOS
CAUCHO
Modified asphalt
Rubber grain
Desing of pavements
Flexible pavements
Speed
Transit
Asfalto modificado
Grano de caucho
Diseño de pavimentos
Pavimentos flexibles
Velocidad
Tránsito
title_short Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
title_full Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
title_fullStr Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
title_full_unstemmed Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
title_sort Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho
dc.creator.fl_str_mv Avendaño Contreras, Yulieth Adriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruge Cárdenas, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avendaño Contreras, Yulieth Adriana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ASFALTO
PAVIMENTOS
CAUCHO
topic ASFALTO
PAVIMENTOS
CAUCHO
Modified asphalt
Rubber grain
Desing of pavements
Flexible pavements
Speed
Transit
Asfalto modificado
Grano de caucho
Diseño de pavimentos
Pavimentos flexibles
Velocidad
Tránsito
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Modified asphalt
Rubber grain
Desing of pavements
Flexible pavements
Speed
Transit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Asfalto modificado
Grano de caucho
Diseño de pavimentos
Pavimentos flexibles
Velocidad
Tránsito
description En el mundo, las Mezclas Densas en Caliente (MDC) con asfalto modificado con grano de caucho reciclado (GCR) son ampliamente utilizado en la ingeniería de pavimentos por sus aspectos técnicos y ambientales. Sin embargo, no existe una contribución clara en el diseño de estructuras pavimento flexible. Este trabajo, evaluó la aplicación de una MDC con GCR para diseño de una estructura de pavimento flexible. Adicionalmente se realizó el análisis con una estructura típica de pavimento con una mezcla MDC 19. Se realizó un análisis de sensibilidad de las variables de diseño (subrasante, materiales granulares y espesores de la capa de rodadura). Para analizar la influencia de las mezclas asfálticas, se realizaron ensayos para la determinación del módulo dinámico (E*) de la mezcla MDC-GCR a fin de determinar la rigidez de la carpeta asfáltica. Finalmente se determinó el consumo de pavimento ante el agrietamiento por fatiga de la capa asfáltica. Lo anterior con el fin de analizar la incidencia de las variables de diseño en la determinación de los espesores de las capas del pavimento. Como gran conclusión se reporta que las estructuras de pavimento con grano de caucho MDC-GCR presentan menores consumos por fatiga en referencia a la mezcla de control MDC-19, lo anterior es válido principalmente para espesores de 7.5 cm. Adicionalmente el método de los ejes equivalentes sobreestima la capacidad estructural del pavimento en comparación al espectro de cargas. Y finalmente la velocidad de circulación de los vehículos influye en el comportamiento ya que esta es inversamente proporcional a los daños por fatiga.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-21T17:53:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-21T17:53:09Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37694
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37694
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Instituto Nacional de Vias, Estado de la red vial criterio técnico primer semestre 2018, 2018. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/informacion-institucional/7688-estado-de-la-red-vial-criterio-tecnico-primer-semestre-2018.
G.R. Morris, True cost effectiveness of bitumen-rubber paving systems, Use Waste Mater. Hot-Mix Asph. In H. (1993) 293–302. https://doi.org/10.1520/stp1193-eb.
G.B. Way, Asphalt-Rubber 45 Years of Progress, Asph. Rubber 2012. (2012) 1–13
A.F. De Almeida Júnior, R.A. Battistelle, B.S. Bezerra, R. De Castro, Use of scrap tire rubber in place of SBS in modified asphalt as an environmentally correct alternative for Brazil, J. Clean. Prod. 33 (2012) 236–238. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.03.039.
J.W. Jang, T.S. Yoo, J.H. Oh, I. Iwasaki, Discarded tire recycling practices in the United States, Japan and Korea, Resour. Conserv. Recycl. 22 (1998) 1–14. https://doi.org/10.1016/S0921-3449(97)00041-4.
V. Torretta, E.C. Rada, M. Ragazzi, E. Trulli, I.A. Istrate, L.I. Cioca, Treatment and disposal of tyres: Two EU approaches. A review, Waste Manag. 45 (2015) 152–160. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2015.04.018.
C. Wu, J.B. Sousa, A. Li, Z. Zhao, ACTIVATED MINERALS AS BINDER STABILIZERS IN MIDDLE COURSE ’ s ASPHALT CONCTRETE PAVING MIXTURES, 91 Anu. Meet. Transp. Res. Board. (2012).
J.B. Sousa, E.A. Vorobiev, I. Ishai, G. Svecchinsky, Elastomeric Asphalt Extender – A New Frontier on Asphalt Rubber Mixes, (2012).
I. Sousa, J.B., Vorobiev, E.A., Rowe, G.M., Ishai, Reacted and activated rubber - an elastomeric asphalt extender, 2012 (2012).
J.L. Feiteira Dias, L.G. Picado-Santos, S.D. Capitão, Mechanical performance of dry process fine crumb rubber asphalt mixtures placed on the Portuguese road network, Constr. Build. Mater. 73 (2014) 247–254. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.09.110.
E.A. Hunt, Crumb Rubber Modified Asphalt Concrete in Oregon. Final Report SPR 355, (2002).
F. Hernandez-Olivares, B. Witoszek-Schultz, M. Alonso-Fernandez, C. Benito-Moro, Rubber-modified hot-mix asphalt pavement by dry process, Int. J. Pavement Eng. 10 (2009) 277–288. https://doi.org/10.1080/10298430802169416.
F. Moreno, M.C. Rubio, M.J. Martinez-Echevarria, Analysis of digestion time and the crumb rubber percentage in dry-process crumb rubber modified hot bituminous mixes, Constr. Build. Mater. 25 (2011) 2323–2334. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2010.11.029.
F. Moreno, M. Sol, J. Martín, M. Pérez, M.C. Rubio, The effect of crumb rubber modifier on the resistance of asphalt mixes to plastic deformation, Mater. Des. 47 (2013) 274–280. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2012.12.022.
J. Wang, J. Yuan, K.W. Kim, F. Xiao, Chemical, thermal and rheological characteristics of composite polymerized asphalts, Fuel. 227 (2018) 289–299. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2018.04.100.
I.M. Khan, S. Kabir, M.A. Alhussain, F.F. Almansoor, Asphalt Design Using Recycled Plastic and Crumb-rubber Waste for Sustainable Pavement Construction, Procedia Eng. 145 (2016) 1557–1564. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.04.196.
M.A. Dalhat, H.I. Al-Abdul Wahhab, Performance of recycled plastic waste modified asphalt binder in Saudi Arabia, Int. J. Pavement Eng. 18 (2015) 349–357. https://doi.org/10.1080/10298436.2015.1088150.
P.-H. Yeh, Y.-H. Nien, W.-C. Chen, W.-T. Liu, Evaluation of thermal and viscoelastic properties of asphalt binders by compounding with polymer modifiers, Polym. Compos. 31 (2010) 1738–1744. https://doi.org/10.1002/pc.20964.
A. Lozano, F. Molina-Gomez, J.C. Ruge-Cárdenas, L.A. Moreno, J.G. Bastidas, Asphalts and modified dense bituminous mixtures with rubber of military boots, DYNA. 87 (2020) 120–128. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.78135.
L. Zhang, C. Xing, F. Gao, T. shuai Li, Y. qiu Tan, Using DSR and MSCR tests to characterize high temperature performance of different rubber modified asphalt, Constr. Build. Mater. 127 (2016) 466–474. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2016.10.010.
S. Wang, D. Cheng, F. Xiao, Recent developments in the application of chemical approaches to rubberized asphalt, Constr. Build. Mater. 131 (2017) 101–113. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2016.11.077.
H.A. Rondón-Quintana, J.G. Bastidas-Martínez, C.-P. S.B., Influence of Mixing Time and Temperature in Hot Mix Asphalt Stiffness During Asphalt Modification, Int. J. Civ. Eng. Technol. 10 (2019) 215–228. http://www.academia.edu/download/61713071/IJCIET_10_12_02120200107-108549-20h5z9.pdf.
C.-P. S.B., H.A. Rondón-Quintana, J.G. Bastidas-Martínez, AGING OF ASPHALT BINDERS AND ASPHALT MIXTURES . SUMMARY PART I : EFFECT ON PHYSICAL-CHEMICAL PROPERTIES, Int. J. Civ. Eng. Technol. 10 (2019) 259–273.
C.-P. S.B., H.A. Rondón-Quintana, J.G. Bastidas-Martínez, AGING OF ASPHALT BINDERS AND ASPHALT MIXTURES . SUMMARY PART II : AGING SIMULATION AND AGING REDUCTION TECHNIQUES, Int. J. Civ. Eng. Technol. 10 (2019) 274–287.
F.F. Camargo, L. Bernucci, Case history study: field monitoring and performance prediction of a field-blended rubber asphalt mixture in Brazil, Int. J. Pavement Eng. 20 (2017) 172–182. https://doi.org/10.1080/10298436.2017.1279484.
T.W. Hsu, S.C. Chen, K.N. Hung, Performance Evaluation of Asphalt Rubber in Porous Asphalt-Concrete Mixtures, J. Mater. Civ. Eng. 23 (2011) 342–349. https://doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0000181.
C. Wang, L. Zhao, W. Cao, D. Cao, B. Tian, Development of paving performance index system for selection of modified asphalt binder, Constr. Build. Mater. 153 (2017) 695–703. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.07.151.
M.H. Muller. J., Shelf-Life and Performance properties of bitume rubber, Asph. Rubber. 1 (2012) 429–441.
M. Msallam, I. Asi, Improvement of local asphalt concrete binders using crumb rubber, J. Mater. Civ. Eng. 30 (2018) 1–7. https://doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0002238.
L.N. Lopes, M.M. de Farias, L.G.R. de Mello, Fatigue tests and damage analyses in modified binders and gap-graded asphalt mixtures with Reacted and Activated Rubber–RAR, Road Mater. Pavement Des. 0629 (2020). https://doi.org/10.1080/14680629.2019.1710553.
J.G. Bastidas-Martínez, H.A. Rondón-Quintana, Caracterización de mezclas de concreto asfáltico (in Spanish), Editorial, Bogotá, 2020.
INVIAS, Instituto Nacional de Vias - Mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (Concreto asfaltico) Artículo 450-13, 2013
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Ingeniería de Pavimentos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37694/2/Avenda%c3%b1oContrerasYuliethAdriana.pdf.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37694/3/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37694/4/Avenda%c3%b1oContrerasYuliethAdriana.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5bbc6acece852906931cb9924fa0c2e5
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
552386d23751a88a0a9dd7bd1cca849f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417976302436352
spelling Ruge Cárdenas, Juan CarlosAvendaño Contreras, Yulieth AdrianaEspecialista en Ingeniería de Pavimentos2021-03-21T17:53:09Z2021-03-21T17:53:09Z2020-12-11http://hdl.handle.net/10654/37694instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn el mundo, las Mezclas Densas en Caliente (MDC) con asfalto modificado con grano de caucho reciclado (GCR) son ampliamente utilizado en la ingeniería de pavimentos por sus aspectos técnicos y ambientales. Sin embargo, no existe una contribución clara en el diseño de estructuras pavimento flexible. Este trabajo, evaluó la aplicación de una MDC con GCR para diseño de una estructura de pavimento flexible. Adicionalmente se realizó el análisis con una estructura típica de pavimento con una mezcla MDC 19. Se realizó un análisis de sensibilidad de las variables de diseño (subrasante, materiales granulares y espesores de la capa de rodadura). Para analizar la influencia de las mezclas asfálticas, se realizaron ensayos para la determinación del módulo dinámico (E*) de la mezcla MDC-GCR a fin de determinar la rigidez de la carpeta asfáltica. Finalmente se determinó el consumo de pavimento ante el agrietamiento por fatiga de la capa asfáltica. Lo anterior con el fin de analizar la incidencia de las variables de diseño en la determinación de los espesores de las capas del pavimento. Como gran conclusión se reporta que las estructuras de pavimento con grano de caucho MDC-GCR presentan menores consumos por fatiga en referencia a la mezcla de control MDC-19, lo anterior es válido principalmente para espesores de 7.5 cm. Adicionalmente el método de los ejes equivalentes sobreestima la capacidad estructural del pavimento en comparación al espectro de cargas. Y finalmente la velocidad de circulación de los vehículos influye en el comportamiento ya que esta es inversamente proporcional a los daños por fatiga.In the world, Dense Hot Mixes (MDC) with asphalt modified with recycled rubber grain (GCR) are widely used in pavement engineering due to their technical and environmental aspects. However, there is no clear contribution in the design of flexible pavement structures. This work evaluated the application of a CDM with GCR for the design of a flexible pavement structure. In addition, the analysis was carried out with a typical pavement structure with an MDC 19 mixture. A sensitivity analysis of the design variables (subgrade, granular materials and thickness of the wearing course) was carried out. To analyze the influence of the asphalt mixtures, tests were carried out to determine the dynamic modulus (E *) of the MDC-GCR mixture in order to determine the stiffness of the asphalt binder. Finally, the consumption of the pavement was determined in the face of fatigue cracking of the asphalt layer. The above in order to analyze the incidence of design variables in determining the thickness of the pavement layers. As a great conclusion, it is reported that pavement structures with MDC-GCR rubber grain present lower consumption by fatigue in reference to the control mixture MDC-19, the above is valid mainly for thicknesses of 7.5 cm. Additionally, the equivalent axes method overestimates the structural capacity of the pavement compared to the load spectrum. And finally the speed of movement of the vehicles influences the behavior since this is inversely proportional to the fatigue damage.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoEvaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de cauchoTechnical evaluation of pavement using a mixture with asphalt modified with recycled rubber grainASFALTOPAVIMENTOSCAUCHOModified asphaltRubber grainDesing of pavementsFlexible pavementsSpeedTransitAsfalto modificadoGrano de cauchoDiseño de pavimentosPavimentos flexiblesVelocidadTránsitoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Ingeniería de PavimentosFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaInstituto Nacional de Vias, Estado de la red vial criterio técnico primer semestre 2018, 2018. https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/informacion-institucional/7688-estado-de-la-red-vial-criterio-tecnico-primer-semestre-2018.G.R. Morris, True cost effectiveness of bitumen-rubber paving systems, Use Waste Mater. Hot-Mix Asph. In H. (1993) 293–302. https://doi.org/10.1520/stp1193-eb.G.B. Way, Asphalt-Rubber 45 Years of Progress, Asph. Rubber 2012. (2012) 1–13A.F. De Almeida Júnior, R.A. Battistelle, B.S. Bezerra, R. De Castro, Use of scrap tire rubber in place of SBS in modified asphalt as an environmentally correct alternative for Brazil, J. Clean. Prod. 33 (2012) 236–238. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.03.039.J.W. Jang, T.S. Yoo, J.H. Oh, I. Iwasaki, Discarded tire recycling practices in the United States, Japan and Korea, Resour. Conserv. Recycl. 22 (1998) 1–14. https://doi.org/10.1016/S0921-3449(97)00041-4.V. Torretta, E.C. Rada, M. Ragazzi, E. Trulli, I.A. Istrate, L.I. Cioca, Treatment and disposal of tyres: Two EU approaches. A review, Waste Manag. 45 (2015) 152–160. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2015.04.018.C. Wu, J.B. Sousa, A. Li, Z. Zhao, ACTIVATED MINERALS AS BINDER STABILIZERS IN MIDDLE COURSE ’ s ASPHALT CONCTRETE PAVING MIXTURES, 91 Anu. Meet. Transp. Res. Board. (2012).J.B. Sousa, E.A. Vorobiev, I. Ishai, G. Svecchinsky, Elastomeric Asphalt Extender – A New Frontier on Asphalt Rubber Mixes, (2012).I. Sousa, J.B., Vorobiev, E.A., Rowe, G.M., Ishai, Reacted and activated rubber - an elastomeric asphalt extender, 2012 (2012).J.L. Feiteira Dias, L.G. Picado-Santos, S.D. Capitão, Mechanical performance of dry process fine crumb rubber asphalt mixtures placed on the Portuguese road network, Constr. Build. Mater. 73 (2014) 247–254. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.09.110.E.A. Hunt, Crumb Rubber Modified Asphalt Concrete in Oregon. Final Report SPR 355, (2002).F. Hernandez-Olivares, B. Witoszek-Schultz, M. Alonso-Fernandez, C. Benito-Moro, Rubber-modified hot-mix asphalt pavement by dry process, Int. J. Pavement Eng. 10 (2009) 277–288. https://doi.org/10.1080/10298430802169416.F. Moreno, M.C. Rubio, M.J. Martinez-Echevarria, Analysis of digestion time and the crumb rubber percentage in dry-process crumb rubber modified hot bituminous mixes, Constr. Build. Mater. 25 (2011) 2323–2334. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2010.11.029.F. Moreno, M. Sol, J. Martín, M. Pérez, M.C. Rubio, The effect of crumb rubber modifier on the resistance of asphalt mixes to plastic deformation, Mater. Des. 47 (2013) 274–280. https://doi.org/10.1016/j.matdes.2012.12.022.J. Wang, J. Yuan, K.W. Kim, F. Xiao, Chemical, thermal and rheological characteristics of composite polymerized asphalts, Fuel. 227 (2018) 289–299. https://doi.org/10.1016/j.fuel.2018.04.100.I.M. Khan, S. Kabir, M.A. Alhussain, F.F. Almansoor, Asphalt Design Using Recycled Plastic and Crumb-rubber Waste for Sustainable Pavement Construction, Procedia Eng. 145 (2016) 1557–1564. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.04.196.M.A. Dalhat, H.I. Al-Abdul Wahhab, Performance of recycled plastic waste modified asphalt binder in Saudi Arabia, Int. J. Pavement Eng. 18 (2015) 349–357. https://doi.org/10.1080/10298436.2015.1088150.P.-H. Yeh, Y.-H. Nien, W.-C. Chen, W.-T. Liu, Evaluation of thermal and viscoelastic properties of asphalt binders by compounding with polymer modifiers, Polym. Compos. 31 (2010) 1738–1744. https://doi.org/10.1002/pc.20964.A. Lozano, F. Molina-Gomez, J.C. Ruge-Cárdenas, L.A. Moreno, J.G. Bastidas, Asphalts and modified dense bituminous mixtures with rubber of military boots, DYNA. 87 (2020) 120–128. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.78135.L. Zhang, C. Xing, F. Gao, T. shuai Li, Y. qiu Tan, Using DSR and MSCR tests to characterize high temperature performance of different rubber modified asphalt, Constr. Build. Mater. 127 (2016) 466–474. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2016.10.010.S. Wang, D. Cheng, F. Xiao, Recent developments in the application of chemical approaches to rubberized asphalt, Constr. Build. Mater. 131 (2017) 101–113. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2016.11.077.H.A. Rondón-Quintana, J.G. Bastidas-Martínez, C.-P. S.B., Influence of Mixing Time and Temperature in Hot Mix Asphalt Stiffness During Asphalt Modification, Int. J. Civ. Eng. Technol. 10 (2019) 215–228. http://www.academia.edu/download/61713071/IJCIET_10_12_02120200107-108549-20h5z9.pdf.C.-P. S.B., H.A. Rondón-Quintana, J.G. Bastidas-Martínez, AGING OF ASPHALT BINDERS AND ASPHALT MIXTURES . SUMMARY PART I : EFFECT ON PHYSICAL-CHEMICAL PROPERTIES, Int. J. Civ. Eng. Technol. 10 (2019) 259–273.C.-P. S.B., H.A. Rondón-Quintana, J.G. Bastidas-Martínez, AGING OF ASPHALT BINDERS AND ASPHALT MIXTURES . SUMMARY PART II : AGING SIMULATION AND AGING REDUCTION TECHNIQUES, Int. J. Civ. Eng. Technol. 10 (2019) 274–287.F.F. Camargo, L. Bernucci, Case history study: field monitoring and performance prediction of a field-blended rubber asphalt mixture in Brazil, Int. J. Pavement Eng. 20 (2017) 172–182. https://doi.org/10.1080/10298436.2017.1279484.T.W. Hsu, S.C. Chen, K.N. Hung, Performance Evaluation of Asphalt Rubber in Porous Asphalt-Concrete Mixtures, J. Mater. Civ. Eng. 23 (2011) 342–349. https://doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0000181.C. Wang, L. Zhao, W. Cao, D. Cao, B. Tian, Development of paving performance index system for selection of modified asphalt binder, Constr. Build. Mater. 153 (2017) 695–703. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2017.07.151.M.H. Muller. J., Shelf-Life and Performance properties of bitume rubber, Asph. Rubber. 1 (2012) 429–441.M. Msallam, I. Asi, Improvement of local asphalt concrete binders using crumb rubber, J. Mater. Civ. Eng. 30 (2018) 1–7. https://doi.org/10.1061/(ASCE)MT.1943-5533.0002238.L.N. Lopes, M.M. de Farias, L.G.R. de Mello, Fatigue tests and damage analyses in modified binders and gap-graded asphalt mixtures with Reacted and Activated Rubber–RAR, Road Mater. Pavement Des. 0629 (2020). https://doi.org/10.1080/14680629.2019.1710553.J.G. Bastidas-Martínez, H.A. Rondón-Quintana, Caracterización de mezclas de concreto asfáltico (in Spanish), Editorial, Bogotá, 2020.INVIAS, Instituto Nacional de Vias - Mezclas asfálticas en caliente de gradación continua (Concreto asfaltico) Artículo 450-13, 2013Calle 100ORIGINALAvendañoContrerasYuliethAdriana.pdf.pdfAvendañoContrerasYuliethAdriana.pdf.pdfArtículoapplication/pdf387160http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37694/2/Avenda%c3%b1oContrerasYuliethAdriana.pdf.pdf5bbc6acece852906931cb9924fa0c2e5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37694/3/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD53THUMBNAILAvendañoContrerasYuliethAdriana.pdf.pdf.jpgAvendañoContrerasYuliethAdriana.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6220http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37694/4/Avenda%c3%b1oContrerasYuliethAdriana.pdf.pdf.jpg552386d23751a88a0a9dd7bd1cca849fMD5410654/37694oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/376942021-03-23 01:04:16.784Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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