Evaluación técnica de un pavimento utilizando una mezcla con asfalto modificado con grano de caucho

En el mundo, las Mezclas Densas en Caliente (MDC) con asfalto modificado con grano de caucho reciclado (GCR) son ampliamente utilizado en la ingeniería de pavimentos por sus aspectos técnicos y ambientales. Sin embargo, no existe una contribución clara en el diseño de estructuras pavimento flexible....

Full description

Autores:
Avendaño Contreras, Yulieth Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37694
Palabra clave:
ASFALTO
PAVIMENTOS
CAUCHO
Modified asphalt
Rubber grain
Desing of pavements
Flexible pavements
Speed
Transit
Asfalto modificado
Grano de caucho
Diseño de pavimentos
Pavimentos flexibles
Velocidad
Tránsito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el mundo, las Mezclas Densas en Caliente (MDC) con asfalto modificado con grano de caucho reciclado (GCR) son ampliamente utilizado en la ingeniería de pavimentos por sus aspectos técnicos y ambientales. Sin embargo, no existe una contribución clara en el diseño de estructuras pavimento flexible. Este trabajo, evaluó la aplicación de una MDC con GCR para diseño de una estructura de pavimento flexible. Adicionalmente se realizó el análisis con una estructura típica de pavimento con una mezcla MDC 19. Se realizó un análisis de sensibilidad de las variables de diseño (subrasante, materiales granulares y espesores de la capa de rodadura). Para analizar la influencia de las mezclas asfálticas, se realizaron ensayos para la determinación del módulo dinámico (E*) de la mezcla MDC-GCR a fin de determinar la rigidez de la carpeta asfáltica. Finalmente se determinó el consumo de pavimento ante el agrietamiento por fatiga de la capa asfáltica. Lo anterior con el fin de analizar la incidencia de las variables de diseño en la determinación de los espesores de las capas del pavimento. Como gran conclusión se reporta que las estructuras de pavimento con grano de caucho MDC-GCR presentan menores consumos por fatiga en referencia a la mezcla de control MDC-19, lo anterior es válido principalmente para espesores de 7.5 cm. Adicionalmente el método de los ejes equivalentes sobreestima la capacidad estructural del pavimento en comparación al espectro de cargas. Y finalmente la velocidad de circulación de los vehículos influye en el comportamiento ya que esta es inversamente proporcional a los daños por fatiga.