Analisis de los aspectos del sistema general de salud y la calidad en la atención en salud que prestan las EPS en Colombia

En este ensayo, de carácter exploratorio, se procura realizar una discusión acerca de los aspectos del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos que es percibida como deficiente o ausente para los usuarios, en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS...

Full description

Autores:
Tavera Rueda, María Solangel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38774
Palabra clave:
SERVICIOS DE SALUD
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
SALUD PUBLICA
Quality
relevance.
Health Services
Health in Colombia
Calidad.
pertinencia
Servicios de Salud
Salud en Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este ensayo, de carácter exploratorio, se procura realizar una discusión acerca de los aspectos del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos que es percibida como deficiente o ausente para los usuarios, en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS en Colombia. La metodología aplicada para este trabajo de investigación se realiza mediante instrumento descriptivo (encuesta) que nos permite medir la Percepción de Calidad Según los Usuarios/afiliados a las EPS, que utilizan los Servicios de Salud; se aplica a una muestra poblacional de 50 personas, afiliadas a los dos regímenes de salud establecidos en la Ley 100 de 1993. Se ajustan las variables para medir la calidad en la atención en salud que reciben los usuarios, como: accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad; siendo el objetivo principal analizar la problemática del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS. En conclusión se evidencia la mala percepción en la calidad de los servicios prestados así como una diferenciación marcada en la atención a los pacientes del régimen subsidiado y los usuarios del régimen contributivo, con el deterioro progresivo en la respuesta al primero de los grupos.