Exceso del ius puniendi en el Estado Social Democrático y de Derecho

En Colombia, el derecho al castigo está en manos de los tres poderes del Estado, se materializaron las sanciones penales, administrativas y disciplinarias, en contra de un servidor público, policial, en caso de conductas culposas, de menor entidad jurídica. Al aplicar las sanciones de manera indepen...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17694
Palabra clave:
Ius puniendi
ponderación
principios de las sanciones penales
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DERECHO PENAL
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License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
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description En Colombia, el derecho al castigo está en manos de los tres poderes del Estado, se materializaron las sanciones penales, administrativas y disciplinarias, en contra de un servidor público, policial, en caso de conductas culposas, de menor entidad jurídica. Al aplicar las sanciones de manera independiente, excedió el ius puniendi, y desconoció los principios del derecho penal: de igualdad, dignidad humana, separación de los poderes del Estado, nom bis in ídem, nullo crimen nullo pena sine previe legen, se omitió la aplicación del test de ponderación, en la dosimetría de la sanción y, la conducta no fue analizada dentro del bien jurídico en concreto, porque se concibe que la administración pública es un bien general o abstracto, de esa manera causó daño al sujeto infractor de las normas. El criterio de oportunidad, es una herramienta, para evitar el exceso, pero no tiene aplicación en la justicia especializada.
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Al aplicar las sanciones de manera independiente, excedió el ius puniendi, y desconoció los principios del derecho penal: de igualdad, dignidad humana, separación de los poderes del Estado, nom bis in ídem, nullo crimen nullo pena sine previe legen, se omitió la aplicación del test de ponderación, en la dosimetría de la sanción y, la conducta no fue analizada dentro del bien jurídico en concreto, porque se concibe que la administración pública es un bien general o abstracto, de esa manera causó daño al sujeto infractor de las normas. El criterio de oportunidad, es una herramienta, para evitar el exceso, pero no tiene aplicación en la justicia especializada.1. Introducción 1 2. Pregunta de Investigación 4 3. Objetivo General 4 3.1 Objetivos Específicos 4 4. Capítulo I La facultad de castigar bajo el modelo del Estado Social y Democrático de Derecho………………………………………………………………………………......5 4.1 El Ius puniendi, es un acto de poder y de autoridad del Estado 7 4.2 Modelos o tendencias decisorias 9 4.3 La teoría del espacio del juego 10 4.4. La necesidad de la pena en el Estado, la evitación del simbolismo punitivo 12 4.5. La vulneración al bien jurídico tutelado y el respeto a la dignidad humana 14 4.6. El castigo en manos de los tres poderes del Estado 16 4.7. La política criminal y la seguridad ciudadana 18 4.8. El Derecho al castigo y la tesis unificadora 19 4.8.1 El derecho penal y la sanción administrativa 20 4.8.2 La perspectiva funcionalista del Estado Garantista 22 4.8.2.1 La Facultad de castigar según la Corte Constitucional………..24 4.8.2.2. Los principios del Derecho penal delictivo, aplicados al Derecho disciplinario……………………………………………………………….24 4.8.2.3 La unidad del ius puniendi, alcance diverso de acuerdo al Derecho penal o disciplinario…………………………………………….26 4.8.2.4 Las penas el último recurso del Estado………………………….31 5. Capítulo II Análisis del caso, el delito de peculado culposo, criterios que deben regular la aplicación de la pena 33 5.1 La sentencia penal……………………………………………………………..34 5.2 El fallo disciplinario…………………………………………………………...34 5.3 El fallo fiscal administrativo…………………………………………………..34 5.4. El tipo penal de peculado culposo, en blanco, versus, la afectación al deber funcional culposo en el derecho disciplinario…………………………………….35 5.5 El detrimento patrimonial del sujeto activo de la conducta………………..42 5.6. Derecho penal mínimo, fines de la pena, criterios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad………………………………………………..46 6. Conclusiones 51 7. Referencias Bibliográficas 55In Colombia the right to punishment is in charge of the three state powers, the administrative and disciplinary criminal sanctions materialize against a civil servant, police, in case of wronful behaviors of minor legal entity. To the apply the sanctions of independent way, exceeded the ius puniendi and ignored the principles of criminal law: equality, human dignity, separation of state powers, , nom bis in ídem, nullo crimen nullo pena sine previe legen, left out the application of the weighing test in the dosimetry of the sanction and, the conduct was not analyzed inside the specific legal right, because it understand that the public administration is a general o abstract right in thispdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoopenaccessMaestría en Derecho Procesal PenalDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018Atribuciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ius puniendiponderaciónprincipios de las sanciones penalesoportunidadultima ratio del derecho penalDERECHO PENALIus puniendiweighingprinciples of criminal lawopportunitylast ratio of criminal lawExceso del ius puniendi en el Estado Social Democrático y de DerechoExcess of ius puniendi in the democratic and legal social stateinfo:eu-repo/semantics/bookPartMasterhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Arias, D, (2012) Universidad del Norte, revista de derecho, 38: 142-171, 2012 ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2154-9355 (on line) Diana Patricia Arias Holguín.Asesoría Jurídica Comando del Departamento de Policía Meta, Proceso Fiscal No. 057/2007, Gómez Suarez Pablo E. 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