¿Qué impacto ha tenido la gestión de la Unidad Administrativa Aeronáutica Civil de Colombia (U.A.E.A.C.), en las medidas implementadas el último año frente al contrato de transporte aéreo de las aerolíneas en Colombia?

Este ensayo es resultado de una investigación documental sobre el impacto de la gestión de la autoridad Aeronáutica de Colombia, que no se limita a la reglamentación y revisión del contenido del contrato de transporte aéreo, La autoridad aeronáutica, fiel a su misión y objetivos, siempre ha buscado...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12153
Palabra clave:
Contrato de transporte aéreo
operador aéreo
intermediario
normatividad
aeronáutica
Autoridad Aeronáutica
AERONAUTICA - COLOMBIA
CONTRATOS PUBLICOS - ASPECTOS ECONOMICOS - COLOMBIA
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este ensayo es resultado de una investigación documental sobre el impacto de la gestión de la autoridad Aeronáutica de Colombia, que no se limita a la reglamentación y revisión del contenido del contrato de transporte aéreo, La autoridad aeronáutica, fiel a su misión y objetivos, siempre ha buscado proteger al pasajero. Es así como mediante la Resolución número 04498 de noviembre de 2001, adoptó el Numeral 3.10 de la Parte Tercera de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, que desarrolla el capítulo de Derechos y Deberes de Usuario (Manual del pasajero), convirtiéndose con ello en el primer país de Latinoamérica en disponer, en su normatividad aeronáutica, de un compendio robusto y completo para la defensa del pasajero aéreo, normas que posteriormente se convirtieron en la columna vertebral de la Decisión 619 del 2005, de la CAN denominada “Normas para la Armonización de los Derechos y Obligaciones de los Usuarios, Transportistas y Operadores de los Servicios de Transporte Aéreo en la Comunidad Andina”. Esto ha permitido que frente a afectaciones a los usuarios por causas originadas en hechos producidos por las aerolíneas, excluidos los de fuerza mayor y caso fortuito, se compense al pasajero y se responda de manera inmediata so pena de una sanción administrativa.