Logística inversa, aplicada al manejo de residuos plásticos, como aporte estratégico del marketing verde
En la actualidad las personas utilizan constantemente el material plástico por sus beneficios, utilidad y valor económico. Igualmente son muchas las compañías que se dedican a la fabricación de este tipo de material, el cual, les permite por su composición química, ser manipulado, adaptado a sus pro...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
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- Palabra clave:
- Logística inversa
Marketing verde
PET (Tereftalato de polietileno)
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
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En la actualidad las personas utilizan constantemente el material plástico por sus beneficios, utilidad y valor económico. Igualmente son muchas las compañías que se dedican a la fabricación de este tipo de material, el cual, les permite por su composición química, ser manipulado, adaptado a sus productos, y finalmente, obtener costos bajos de implementación. Pero son pocas las personas y especialmente las empresas que se toman el tiempo de conocer que destino tomó este material después de cumplir con su funcionalidad principal y el impacto ambiental que está generando. Cuando nos referimos a una cadena logística inversa, estamos hablando del retorno de los residuos producidos por la empresa para su reciclaje, reutilización o remanufactura, comúnmente conocido como las 3-R. (Amato, scielo, 2015). Mencionamos entonces el tema de cadena logística porque es una de las soluciones que podemos proporcionar a la problemática del impacto ambiental, solución conocida actualmente como marketing verde. En términos generales, se puede encontrar el origen del interés por la logística inversa en la injerencia del concepto de sustentabilidad en el ámbito de las organizaciones y, sobre todo, en la importancia del impacto ambiental y social de las acciones de las empresas. En este contexto, surge la recuperación y aprovechamiento de los residuos que las organizaciones generan como un especial tópico de interés, económico, social y principalmente el tema ambiental. (Amato, scielo, 2015). El enfoque de este ensayo será realizado sobre un sólido específicamente, un residuo plástico que es producido y aplicado principalmente en envases para bebidas, electrodomésticos y también utilizada en la industria textil, el cual es conocido como Polietileno Tereftalato (PET). Por consiguiente desde este punto del ensayo nos referiremos a este tipo de residuo plástico como material PET. No solo escogí este material por su aplicabilidad, también porque es uno de los residuos con mayor producción en las compañías y utilizado por los consumidores, pero debido a su composición química, su tiempo de descomposición es mucho más demorada, generando un gran daño al medio ambiente y su ecosistema. Existen empresas que han empezado a implementar no solo cadenas logísticas directas, también logísticas inversa , la cual consiste en reutilizar y volver estos residuos en materia prima, como es el caso del PET el cual es reciclado, tratado y triturado para darle una nueva utilidad. De esta manera están generando nueva materia prima con una obtención de bajos costos, y disminuyendo el impacto ambiental con responsabilidad social o mejor aún como es conocido por las empresas que se preocupan por el medio ambiente; Marketing verde. |
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Amato, C. N. (23 de ABRIL de 2015). scielo. Obtenido de Relación entre logística inversa y desempeño. Estudio de casos en Córdoba, Argentina: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100008&lang=pt Amato, C. N. (23 de abril de 2015). scielo. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100008&lang=pt Cañas, L. M. (1998). ACCIONES Y PRÁCTICAS DE MERCADEO VERDE EN EMPRESAS. Obtenido de ottman: http://www.cesa.edu.co/Pdf/El-Cesa/22.ACCIONES-Y-PRaCTICAS.pdf CAÑAS, L. M. (21 de 6 de 2010). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742010000200010 CAÑAS, L. M. (21 de JULIO de 2010). SCIELO. Obtenido de INSERCIÓN DEL MERCADEO VERDE EN PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN COLOMBIA (CASOS DE ESTUDIO): http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742010000200010 CÓRDOBA, J. J. (2014). MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LA RECUPERACIÓN Y. Obtenido de http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6983/4/T05024.pdf CÓRDOBA, J. J. (2014). MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LA RECUPERACIÓN Y. Obtenido de MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LA RECUPERACIÓN Y: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6983/4/T05024.pdf Cordoba, J. J. (2014). Modelo de logistica inversa para la recuperacion y aprovechamiento de residuos plasticos abs en cali. Santiago de Cali: Universidad Autonoma de Occidente - Facultad de Ingenieria - Maestria en logistica integral. digital, A. (24 de Enero de 2014). Las Botellas Plásticas y su Amenaza al Medio Ambiente. Obtenido de Las Botellas Plásticas y su Amenaza al Medio Ambiente.: https://aduanasdigital.gob.do/2014/01/24/las-botellas-plasticas-y-su-amenaza-al-medio-ambiente/comment-page-1/ ECOLISIMA. (11 de mayo de 2014). Marketing Verde o Ambiental: un compromiso de todos. Obtenido de http://ecolisima.com/marketing-verde-o-ambiental-un-compromiso-de-todos/ ECOLÓGICO, M. (2008). MARKETING ECOLÓGICO . 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(s.f.). https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yGQJu1eOTo8J:https://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yGQJu1eOTo8J:https://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yGQJu1eOTo8J:https://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co wikipedia. (s.f.). wikipedia. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:z8b1j9bDk_QJ:https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_verde+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:z8b1j9bDk_QJ:https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_verde+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co wikipedia. (s.f.). Wikipedia. Obtenido de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:yGQJu1eOTo8J:https://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co |
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Cuando nos referimos a una cadena logística inversa, estamos hablando del retorno de los residuos producidos por la empresa para su reciclaje, reutilización o remanufactura, comúnmente conocido como las 3-R. (Amato, scielo, 2015). Mencionamos entonces el tema de cadena logística porque es una de las soluciones que podemos proporcionar a la problemática del impacto ambiental, solución conocida actualmente como marketing verde. En términos generales, se puede encontrar el origen del interés por la logística inversa en la injerencia del concepto de sustentabilidad en el ámbito de las organizaciones y, sobre todo, en la importancia del impacto ambiental y social de las acciones de las empresas. En este contexto, surge la recuperación y aprovechamiento de los residuos que las organizaciones generan como un especial tópico de interés, económico, social y principalmente el tema ambiental. (Amato, scielo, 2015). El enfoque de este ensayo será realizado sobre un sólido específicamente, un residuo plástico que es producido y aplicado principalmente en envases para bebidas, electrodomésticos y también utilizada en la industria textil, el cual es conocido como Polietileno Tereftalato (PET). Por consiguiente desde este punto del ensayo nos referiremos a este tipo de residuo plástico como material PET. No solo escogí este material por su aplicabilidad, también porque es uno de los residuos con mayor producción en las compañías y utilizado por los consumidores, pero debido a su composición química, su tiempo de descomposición es mucho más demorada, generando un gran daño al medio ambiente y su ecosistema. Existen empresas que han empezado a implementar no solo cadenas logísticas directas, también logísticas inversa , la cual consiste en reutilizar y volver estos residuos en materia prima, como es el caso del PET el cual es reciclado, tratado y triturado para darle una nueva utilidad. De esta manera están generando nueva materia prima con una obtención de bajos costos, y disminuyendo el impacto ambiental con responsabilidad social o mejor aún como es conocido por las empresas que se preocupan por el medio ambiente; Marketing verde.Today people constantly use plastic material benefits, utility and economic value. Also there are many companies engaged in the manufacture of this type of material, which allows them for their chemical composition, be manipulated, adapted to their products, and finally get low implementation costs. But few people and especially companies time to meet that fate took this material after fulfilling its core functionality and environmental impact is generating taken. When we refer to a reverse logistics chain, we are talking about the return of the waste produced by the company for recycling, reuse or remanufacture, commonly known as the 3-R. (Amato, scielo, 2015). then we mentioned the issue of logistics chain because it is one of the solutions we can provide to the problems of environmental impact, solution currently known as green marketing. Generally speaking, you can find the source of interest in reverse logistics interference concept of sustainability in the field of organizations and, above all, the importance of environmental and social impact of company shares. In this context, recovery and utilization of waste generated by organizations as a special topic of interest, economic, social and environmental issues mainly arises. (Amato, scielo, 2015). The focus of this trial will be conducted on a solid specifically, a plastic waste that is produced and applied mainly in beverage containers, appliances, and also used in the textile industry, which is known as polyethylene terephthalate (PET). Therefore from this point the assay we refer to this type of plastic waste as PET material. I not only chose this material for its applicability, also because it is one of the residues with a higher production companies and used by consumers, but because of its chemical composition, time of decomposition is much delayed, causing great damage to the environment environment and ecosystem. There are companies that have begun to implement not only direct logistics chains, also logistical reverse, which is to reuse and return these residues in raw materials, such as PET which is recycled, processed and crushed to give a new utility. In this way they are creating new raw material with obtaining low costs, and reducing the environmental impact social responsibility or better still as known by companies who care about the environment; Green Marketing.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaLogística inversaMarketing verdePET (Tereftalato de polietileno)LOGISTICA EN LOS NEGOCIOSAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOSRESIDUOS PLASTICOSMERCADO VERDEreverse logisticsgreen marketingPolyethylene terephthalateLogística inversa, aplicada al manejo de residuos plásticos, como aporte estratégico del marketing verdeReverse logistics applied to waste management plastics as contribution strategic marketing greeninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmato, C. N. (23 de ABRIL de 2015). scielo. Obtenido de Relación entre logística inversa y desempeño. Estudio de casos en Córdoba, Argentina: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100008&lang=ptAmato, C. N. (23 de abril de 2015). scielo. Obtenido de scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100008&lang=ptCañas, L. M. (1998). ACCIONES Y PRÁCTICAS DE MERCADEO VERDE EN EMPRESAS. Obtenido de ottman: http://www.cesa.edu.co/Pdf/El-Cesa/22.ACCIONES-Y-PRaCTICAS.pdfCAÑAS, L. M. (21 de 6 de 2010). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742010000200010CAÑAS, L. M. (21 de JULIO de 2010). SCIELO. Obtenido de INSERCIÓN DEL MERCADEO VERDE EN PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN COLOMBIA (CASOS DE ESTUDIO): http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742010000200010CÓRDOBA, J. J. (2014). MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LA RECUPERACIÓN Y. Obtenido de http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6983/4/T05024.pdfCÓRDOBA, J. J. (2014). MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LA RECUPERACIÓN Y. Obtenido de MODELO DE LOGÍSTICA INVERSA PARA LA RECUPERACIÓN Y: http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6983/4/T05024.pdfCordoba, J. J. (2014). Modelo de logistica inversa para la recuperacion y aprovechamiento de residuos plasticos abs en cali. Santiago de Cali: Universidad Autonoma de Occidente - Facultad de Ingenieria - Maestria en logistica integral.digital, A. (24 de Enero de 2014). Las Botellas Plásticas y su Amenaza al Medio Ambiente. Obtenido de Las Botellas Plásticas y su Amenaza al Medio Ambiente.: https://aduanasdigital.gob.do/2014/01/24/las-botellas-plasticas-y-su-amenaza-al-medio-ambiente/comment-page-1/ECOLISIMA. (11 de mayo de 2014). Marketing Verde o Ambiental: un compromiso de todos. Obtenido de http://ecolisima.com/marketing-verde-o-ambiental-un-compromiso-de-todos/ECOLÓGICO, M. (2008). MARKETING ECOLÓGICO . Obtenido de http://www.uv.es/villalba/politicamed/Tema%2008%20(Marketing%20ecologico).pdfESA, A. H.-U. (2002). 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Obtenido de ESCUELA DE ORGANIZACION SOCIAL : http://www.eoi.es/blogs/awildacarolinaberiguete/OTTMAN., T. N. (20 de Enero de 2016). Las nuevas reglas del marketing verde. Obtenido de ecoemprende: http://www.ecoemprende.com/las-nuevas-reglas-del-marketing-verde/Plástico, E. e. (agosto de 2012). tecnologia del plastico. Obtenido de http://www.plastico.com/temas/En-Colombia,-el-reciclaje-de-PET-botella-a-botella-tiene-futuro+3089010?pagina=2RECIMEX. (9 de Abril de 2013). Precios de plásticos reciclados (04/2013). Obtenido de PET para reciclaje y reciclado : http://www.recimex.com.mx/blog/?p=153scielo. (23 de 04 de 2015). Relación entre logística inversa y desempeño. Estudio de casos en Córdoba, Argentina. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46452015000100008&lang=ptUNITEC. (junio de 2015). LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING VERDE DESDE LA PERSPECTIVA DEL. 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