El impacto de las asociaciones público privadas en proyectos de infraestructura social

El ensayo que se presenta a continuación, consiste en un análisis de la Administración Pública en búsqueda de eficacia, eficiencia y optimización del gasto público frente al desarrollo de la infraestructura social y, la vinculación del privado en la provisión de infraestructura y servicios públicos...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Asociación Público Privada
Infraestructura
Bienes Públicos
Capital Privado
ADMINISTRACION PUBLICA
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
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INFRAESTRUCTURA (ECONOMIA)
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description El ensayo que se presenta a continuación, consiste en un análisis de la Administración Pública en búsqueda de eficacia, eficiencia y optimización del gasto público frente al desarrollo de la infraestructura social y, la vinculación del privado en la provisión de infraestructura y servicios públicos de manera integral. El problema de investigación busca establecer que en este país en vía de desarrollo, la Administración Pública no cuenta con los recursos suficientes para proveer nuevas infraestructuras al ritmo de las necesidades, y no hay grandes posibilidades a la hora de obtener financiamiento para cubrir las mismas, por lo que podemos indicar que uno de los principales obstáculos para la evolución de la infraestructura social es que los recursos se destinan a cubrir otras necesidades. La metodología es un análisis de comparación en razón de experiencias exitosas de Alianzas Público Privadas en Europa y algunos países de América Latina, que han sido de interés para algunos países de la región. Como conclusión el ensayo pretende demostrar que la ejecución de los proyectos sin duda es favorable para la Administración, puesto que el privado con la concurrencia de fondos e inversionistas de su capital inicialmente, es desarrollador de proyectos que suplen necesidades básicas de la población, pero que además se realiza el reembolso al privado una vez garantice la disponibilidad del bien y los recursos públicos permanezcan administrados por el mismo, genera ahorros significativos para el erario, eficiencia y eficacia en la gestión pública y un empleo más eficiente de los recursos estatales.
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El problema de investigación busca establecer que en este país en vía de desarrollo, la Administración Pública no cuenta con los recursos suficientes para proveer nuevas infraestructuras al ritmo de las necesidades, y no hay grandes posibilidades a la hora de obtener financiamiento para cubrir las mismas, por lo que podemos indicar que uno de los principales obstáculos para la evolución de la infraestructura social es que los recursos se destinan a cubrir otras necesidades. La metodología es un análisis de comparación en razón de experiencias exitosas de Alianzas Público Privadas en Europa y algunos países de América Latina, que han sido de interés para algunos países de la región. Como conclusión el ensayo pretende demostrar que la ejecución de los proyectos sin duda es favorable para la Administración, puesto que el privado con la concurrencia de fondos e inversionistas de su capital inicialmente, es desarrollador de proyectos que suplen necesidades básicas de la población, pero que además se realiza el reembolso al privado una vez garantice la disponibilidad del bien y los recursos públicos permanezcan administrados por el mismo, genera ahorros significativos para el erario, eficiencia y eficacia en la gestión pública y un empleo más eficiente de los recursos estatales.The test presented below is an analysis of the Public Administration in pursuit of effectiveness, efficiency and optimization of public spending against the development of social infrastructure and linking private in the provision of infrastructure and public services so integral. The research question seeks to establish that in this country in developing, Public Administration does not have sufficient resources to provide new infrastructure at the pace of needs, and there is great potential when it comes to obtaining financing to meet their needs investment, so we can say that one of the main obstacles to the development of social infrastructure is that resources are intended to cover other needs. The methodology is a comparison analysis because of successful experiences in Public-Private Partnerships in Europe and some countries in Latin America, which have been of interest for some countries in the region. In conclusion the trial aims to demonstrate that the project implementation is certainly favorable to the administration, since the private with the concurrence of funds and investors in its capital initially, is a developer of projects that supply basic needs of the population, but plus reimbursement to private is performed once ensure the availability of good and public resources remain managed by it, it generates significant savings for the exchequer, efficiency and effectiveness in public management and more efficient use of state resources.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Derecho AdministrativoProcesos de SelecciónAsociación Público PrivadaInfraestructuraBienes PúblicosCapital PrivadoADMINISTRACION PUBLICAADMINISTRACION DE PROYECTOSPROYECTOS DE DESARROLLOINFRAESTRUCTURA (ECONOMIA)Selection processPublic-Private Partnershipsinfrastructurepublic goodsprivate equityEl impacto de las asociaciones público privadas en proyectos de infraestructura socialThe impact of the public private partnership in the social infrastructure projectsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fYONG, S. (2013). El contrato estatal en el contexto de la nueva legislación. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2004, 30 de abril). Libro verde sobre la Colaboración Público – Privada y el Derecho Comunitario en materia de contratación pública y concesiones. Bruselas, Bélgica: COM.SEPÚLVEDA FIGUEROA, BLANCA JACQUELINE, Tesis de Magister 2014. “Las asociaciones público privadas y el contrato de concesión: Regulación parcial en la Ley 1508 de 2012”. Universidad Nacional de Colombia.ACERETE GIL, JOSÉ BASILIO, Tesis Doctoral. “Financiación y gestión privada de infraestructuras y servicios públicos. Asociaciones Público-Privadas”. Universidad de Zaragoza.URUETA. J. (2010) El contrato de Cesión de Obras Públicas. Bogotá: Ibáñez.VASSALLO MAGRO JOSÉ MANUEL E IZQUIERDO DE BARTOLOMÉ, RAFAEL, 2010. “Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España”. Corporación Andina de Fomento 2010.GONZÁLEZ GARCÍA, JULIO V., 2006. “Contrato de Colaboración público privada”, p.p. 7-39 en Revista de Administración Pública. Centro de Estudios políticos y constitucionales, Madrid 2006.JIMÉNEZ, A. (2008). El contrato de colaboración público – privada y el de cesión de obras públicas (en la nueva Ley de Contratos del Sector Público). Diario La Ley N° 6934. Sección Nuevas Tendencias. Año XXIX. Madrid: Editorial La Ley.COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sala Plena de la Corte Constitucional. Sentencia del 20 de agosto de 2014. Magistrado Sustanciador: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB. (Sentencia Número C-595/2014).CONGRESO DE LA REPUBLICA. LEY 1508 DE 2014 "Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones".CONPES. (2008). CONCEPTO FAVORABLE A LA NACIÓN PARA CONTRATAR UN EMPRÉSTITO EXTERNO CON LA BANCA MULTILATERAL HASTA POR US$14.185.000, O SU EQUIVALENTE EN OTRAS MONEDAS DESTINADO A FINANCIAR EL PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Y CONCESIÓN EN INFRAESTRUCTURA -TERCERA ETAPA (PPCI III). Bogotá. CONPES 3538. (2008).CONPES. (2009). INICIATIVA PARA LA MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS FIJOS PÚBLICOS. Bogotá. CONPES 3615. (2009).CONPES. (2013). PROYECTOS VIALES BAJO EL ESQUEMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS. Bogotá. CONPES 3760. (2013). Proyectos viales bajo el esquema de las APP. Cuarta generación de concesiones viales.Departamento Administrativo de la Función Púbica. (2013). Guía de Asociaciones Público Privadas.Departamento Nacional de Planeación. (2014). Asociaciones Público Privadas –APP – en Infraestructura en Colombia.Dexter Whitfield. (2007). Asociaciones público-privadas en Europa. 16 de mayo de 2007, de Trasnational Institute. 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