Responsabilidad social del estado en la conformación de grupos paramilitares en Colombia, dentro del contexto del decreto ley 356 de 1994 y las convivir

El antecedente normativo más antiguo en el tema que nos ocupa, es la expedición del Decreto Legislativo No. 3398 de 1965, este decreto pretendía organizar la defensa nacional en respuesta al nacimiento de grupos subversivos durante la década de los 60, la justificación para la expedición del mismo c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15963
Palabra clave:
Estado colombiano
grupos de autodefensa
conflicto interno
armas de uso restringido
Cooperativas Comunitarias de Vigilancia Privada
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
MOVIMIENTOS MILICIANOS
PARAMILITARES
Colombian State
Self-defense groups
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Community Cooperatives of Private Surveillance
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description El antecedente normativo más antiguo en el tema que nos ocupa, es la expedición del Decreto Legislativo No. 3398 de 1965, este decreto pretendía organizar la defensa nacional en respuesta al nacimiento de grupos subversivos durante la década de los 60, la justificación para la expedición del mismo consistió, en que el Estado Colombiano no contaba con un instrumento jurídico que permitiera la articulación, de la seguridad interior y exterior, en este decreto se plasmaron dos artículos que a juicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos incentivaron la conformación de grupos de autodefensa, desde la posibilidad que otorgaban a la población civil de portar armas, inclusive destinadas al conflicto armado interno. En el año 1994, con la promulgación del Decreto Ley 356, se otorgó la posibilidad de conformar grupos comunitarios de vigilancia y seguridad privada, permitiendo la creación y funcionamiento de más de doscientas ochenta agrupaciones CONVIVIR, que civiles prestaran servicios especiales de vigilancia, utilizando para ello armamento de uso restringido de las Fuerzas Militares, este hecho facilito el fortalecimiento y aumento de poder y control territorial a las Autodefensas.
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En el año 1994, con la promulgación del Decreto Ley 356, se otorgó la posibilidad de conformar grupos comunitarios de vigilancia y seguridad privada, permitiendo la creación y funcionamiento de más de doscientas ochenta agrupaciones CONVIVIR, que civiles prestaran servicios especiales de vigilancia, utilizando para ello armamento de uso restringido de las Fuerzas Militares, este hecho facilito el fortalecimiento y aumento de poder y control territorial a las Autodefensas.The oldest normative antecedent in the subject that concerns us, is the issuance of Legislative Decree No. 3398 of 1965, this decree intended to organize the national defense in response to the birth of subversive groups during the decade of the 60, the justification for the expedition It consisted, in that the Colombian State did not have a legal instrument that would allow the articulation of internal and external security, in this decree two articles were drawn up which, in the opinion of the Inter-American Court of Human Rights, encouraged the formation of groups of Self-defense, from the possibility given to the civilian population to carry weapons, including those destined for the internal armed conflict. In 1994, with the enactment of Decree Law 356, it was possible to form community surveillance and private security groups, allowing the creation and operation of more than two hundred and eighty CONVIVIR groups, which civilians provide special surveillance services, using This armament of restricted use of the Military Forces, this fact facilitated the strengthening and increase of power and territorial control to the Autodefensas.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Alta Gerencia de la Defensa NacionalEstado colombianogrupos de autodefensaconflicto internoarmas de uso restringidoCooperativas Comunitarias de Vigilancia PrivadaRESPONSABILIDAD DEL ESTADOMOVIMIENTOS MILICIANOSPARAMILITARESColombian StateSelf-defense groupsinternal conflictRestricted use weaponsCommunity Cooperatives of Private SurveillanceResponsabilidad social del estado en la conformación de grupos paramilitares en Colombia, dentro del contexto del decreto ley 356 de 1994 y las convivirSocial responsibility of the state in the formation of paramilitary groups in Colombia, within the context of decree law 356 of 1994 and the living togetherinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCentro Nacional de Memoria Histórica. (2012). Centro Nacional de Memoria Histórica. Recuperado el 12 de 2015, de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/Corte Constitucional Colombiana. (1989). Sentencia No. 22.Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Julio de 2004). Sentencia del 5 de Julio de 2004.Diario El Tiempo. (14 de Julio de 1997). Así Nacieron Las Convivir. Así Nacieron Las Convivir.Fiscalía General de la Nación. (s.f.).Fiscalía General de la Nación. (s.f.). http://www.fiscalia.gov.co/jyp/.Giraldo Moreno, J. (15 de 12 de 2016). Desde los Márgenes. Obtenido de www.javiergiraldo.org de 2004Patiño, J. (28 de 04 de 2012). Violencia y Conflicto Armado en Colombia.Restrepo, J., & Vargas, J. F. (2004). La Dinámica del Conflicto Colombiano. Revista Semana.Rugeles, G. (01 de 12 de 2013). Las 2 Orillas. 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