Políticas públicas de educación superior: Análisis de la gratuidad en el sistema educativo de Brasil y el panorama en Colombia

El presente ensayo tiene por objeto realizar un análisis comparativo de las políticas públicas de educación superior en Brasil y Colombia en el contexto del aseguramiento de la gratuidad de la educación superior universitaria en las instituciones de educación superior públicas de Brasil, y los altos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14271
Palabra clave:
Políticas públicas
Educación en Brasil
Educación en Colombia
Gratuidad educativa
Universidades públicas y privadas
Latinoamérica
educación derecho fundamental
Problemática educativa
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description El presente ensayo tiene por objeto realizar un análisis comparativo de las políticas públicas de educación superior en Brasil y Colombia en el contexto del aseguramiento de la gratuidad de la educación superior universitaria en las instituciones de educación superior públicas de Brasil, y los altos costos de la educación pública universitaria en Colombia. Se parte del referente que a nivel latinoamericano y mundial Brasil ha logrado estar dentro de los raking mundiales con excelentes resultados y dentro de uno de sus logros está el acceso de sus estudiantes a la educación superior. Se analiza en primera instancia el marco legal que regula la educación superior pública en ambos países, posteriormente se describe como problema la ausencia de voluntad política del estado colombiano por garantizar la gratuidad de la educación superior pública en Colombia, describiendo los indicadores de profesionalización y estudios de posgrados comparativamente en ambos países, haciendo énfasis en los costos elevados de acceso a la educación superior en Colombia y el esfuerzo que realiza el ciudadano promedio para poder realizar una carrera profesional y alcanzar estudios de posgrado con elevados costos inclusive en el sector público. A partir de la revisión anterior se encontró que Brasil decidió apostarle a la educación, plasmando su voluntad desde la Constitución Federal desde donde se despliegan todas sus políticas públicas, lo cual ha generado resultados favorables. Que el presupuesto que invierte Brasil en el sector educativo es mucho mayor que en Colombia, que ha logrado dar sostenibilidad al sistema basado en la gratuidad y acceso a la educación, contrario sensu en Colombia, porque quien desea profesionalizarse debe asumir los altos costos que esto implica, pues las universidades privadas han rezagado a las públicas., muy a pesar de que la Carta Magna prevé la educación como un derecho público y de todas las personas. El método utilizado en el presente trabajo se constituye en un estudio descriptivo, mediante una revisión documental de diversos autores que han investigado al respecto, cuyos resultados y conclusiones llevan a establecer que en Colombia a pesar de compartir problemas comunes con Brasil como país latinoamericano, no se ha tomado la educación en serio, más aún que no es falta de dinero, sino de voluntad política pues los recursos se desvían en otros asuntos ajenos a cubrir tan esencial necesidad pública.
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Se analiza en primera instancia el marco legal que regula la educación superior pública en ambos países, posteriormente se describe como problema la ausencia de voluntad política del estado colombiano por garantizar la gratuidad de la educación superior pública en Colombia, describiendo los indicadores de profesionalización y estudios de posgrados comparativamente en ambos países, haciendo énfasis en los costos elevados de acceso a la educación superior en Colombia y el esfuerzo que realiza el ciudadano promedio para poder realizar una carrera profesional y alcanzar estudios de posgrado con elevados costos inclusive en el sector público. A partir de la revisión anterior se encontró que Brasil decidió apostarle a la educación, plasmando su voluntad desde la Constitución Federal desde donde se despliegan todas sus políticas públicas, lo cual ha generado resultados favorables. Que el presupuesto que invierte Brasil en el sector educativo es mucho mayor que en Colombia, que ha logrado dar sostenibilidad al sistema basado en la gratuidad y acceso a la educación, contrario sensu en Colombia, porque quien desea profesionalizarse debe asumir los altos costos que esto implica, pues las universidades privadas han rezagado a las públicas., muy a pesar de que la Carta Magna prevé la educación como un derecho público y de todas las personas. El método utilizado en el presente trabajo se constituye en un estudio descriptivo, mediante una revisión documental de diversos autores que han investigado al respecto, cuyos resultados y conclusiones llevan a establecer que en Colombia a pesar de compartir problemas comunes con Brasil como país latinoamericano, no se ha tomado la educación en serio, más aún que no es falta de dinero, sino de voluntad política pues los recursos se desvían en otros asuntos ajenos a cubrir tan esencial necesidad pública.This test is intended to carry out a comparative analysis of public higher education policies in Brazil and Colombia in the context of the assurance of free university education in institutions of public higher education in Brazil, and the high costs university public education in Colombia. It is part of the referent in Latin America and worldwide Brazil has managed to be within the world raking with excellent results and in one of its achievements is its students access to higher education. the legal framework governing public higher education in both countries is analyzed in the first instance, later it described as a problem the lack of political will of the Colombian state to guarantee the free public higher education in Colombia, describing the indicators of professionalism and studies comparatively postgraduate programs in both countries, emphasizing the high costs of access to higher education in Colombia and the efforts made by the average citizen to make a career and achieve postgraduate studies with high costs even in the public sector. From the previous review it found that Brazil had decided to education, reflecting their will from the Federal Constitution from where all public policies are deployed, which has generated favorable results. The budget that invests Brazil in the education sector is much higher than in Colombia, which has managed to sustainability system based on free and access to education, contrario in Colombia, because who wants to professionalize should bear the high costs that this therefore implies private universities have lagged behind public., in spite of the Constitution it provides education as a public law and all people. The method used in this study constitutes a descriptive study, through a literature review of several authors who have investigated the matter, the results and conclusions lead to establish that in Colombia despite sharing common problems with Brazil as a Latin American country, not education is taken seriously, even more than is not lack of money but of political will because resources are diverted to other matters unrelated to cover such essential public need.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaPolíticas públicasEducación en BrasilEducación en ColombiaGratuidad educativaUniversidades públicas y privadasLatinoaméricaeducación derecho fundamentalProblemática educativaPOLITICA EDUCATIVA - COLOMBIAEDUCACION SUPERIOR - ASPECTOS ECONOMICOSPOLITICA EDUCATIVA - BRASILEducation PoliciesEducation in BrazilEducation in ColombiaGratuity educativapublic universities and privateLatin Americaeducation law primarilyeducational issuesPolíticas públicas de educación superior: Análisis de la gratuidad en el sistema educativo de Brasil y el panorama en ColombiaPublic policies of higher education: Analysis of free admission in the education system in Brazil and Colombia panoramainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConstitución de la República Federativa de Brasil. Art. 208. 1988Constitución Política de Colombia. Art. 67. 1991Gantiva, D. (2010) Análisis Comparativo De Las Políticas Públicas Entre Brasil y Colombia, en materia de educación. Universidad Nacional Autónoma e Independiente de México. Facultad de estudios a distancia. México.Kent, R. (1996). Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Fondo de Cultura Económica.Souza, P. R. (2001). Educación y desarrollo en Brasil. Revista de la CEPAL.Sentencia T-418, 12 de junio de 1992. Mag. Pon. Simón RodríguezLerma, C. A. (2007). El derecho a la educación en Colombia. Flape. Buenos AiresCasassus, J. (1993). Debe el Estado ocuparse aún de la educación: análisis desde las dimensiones de la regulación y la legitimación. (p.p. 42-50). UNESCO. Chile.González, K. Valdiri, L. (2013). Calidad de la educación: contexto Colombia. Desafíos e perspectivas na Educação para o Brasil e Colômbia. (p.p. 89). Niterói: Intertexto,Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Bogotá.Maturana, H. (1984). El árbol del conocimiento las bases biológicas del entendimiento, Chile.Anzola, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 14 (2). (p.p 3-5). Bogotá.Ramírez, K. (2012). El incremento de los postgrados en América latina. Eduaméricas. (http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/)http://www.semana.com/educacion/articulo/situacion-de-los-doctores-en-colombia-datos-cifras-panorama/382650-3Disponible en: http://www.larepublica.co/colombia-invierte-en-educaci%C3%B3n-38-del-pib-mientras-nueva-zelanda-destina-6_251946http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/09/actualidad/1410296035_311126.htmlDisponible:http://blogs.elespectador.com/el-mal-economista/2016/04/02/educacion-gratuita-y-de-calidad-imposible/Disponible:http://www.uchile.cl/noticias/112354/cuanto-gastan-en-educacion-los-paises-de-la-copa-americaNajjar J. Mocarzel, M. (2013). Políticas Públicas para a qualidade notas sobre a realidad brasileira. Desafíos e perspectivas na Educação para o Brasil e Colômbia. (p.p. 77-87). Niterói: Intertexto,Brasil. Minisério da Educacào. (2012) Plano de desenvolcimentoda Educacào – PDE Brasilia. Disponìvel em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/livro/.Acesso em:23 out. 2012.Colombia. 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