Formación para el trabajo

La formación para el trabajo se logra a través de la implementación de políticas y el fortalecimiento de la educación que facilitan cambios que organicen y gestionen el trabajo a fin de incidir positivamente en el desarrollo de un pais, pero a la fecha en Colombia pese a existir varias instituciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13122
Palabra clave:
Formación
Trabajo
Educación
Competitividad
Globalización
Desarrollo
Calidad
Pais
Empleo
Normatividad
Insituciones
Programas
Politicas
Planes
Fuerza Laboral
Sostenibilidad
Mejora Continua
Certificación
ADIESTRAMIENTO OCUPACIONAL
INSTITUTOS DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO
EDUCACION Y EMPLEO
Education
Labor
Education
Competitiveness
Globalization
Development
Quality
Country
Employment Standards
Institutions
Programs
Policies
Plans
Workforce Sustainability
Continuous Improvement
Certification
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La formación para el trabajo se logra a través de la implementación de políticas y el fortalecimiento de la educación que facilitan cambios que organicen y gestionen el trabajo a fin de incidir positivamente en el desarrollo de un pais, pero a la fecha en Colombia pese a existir varias instituciones que ofrecen estos programas tanto del nivel publico (SENA) como el privado y contar con legislación al respecto, no se ha logrado los avances esperados puesto que no se ha apropiado la “Certificación de Calidad en la Formación para el Trabajo” ya que con corte a Julio del 2012, de un total de 2753 instituciones de formación para el trabajo solo el 2,9% (80) se encuentran certificadas en Calidad, y de los 13533 programas el 2,66% (361) se encuentran certificados; lo cual no ha permitido la competitividad del pais y el fortalecimiento de la oferta de formación para el trabajo de instituciones privadas. De igual forma la institución con que cuenta el estado para soportar la formación para el trabajo “SENA” no cuenta con la capacidad, suficiencia ni competencia para asumir este proceso en el pais, por lo que se requiere de alianzas entre las instituciones de educación públicas y privadas a fin de tener una oferta adecuada, que de cuenta de las necesidades de formación en el pais.