Educación relacional, plan piloto acertado o una política pública mal implementada

La educación es uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar las políticas públicas de una entidad territorial, para el caso de este documento se hace un análisis del proceso de implementación del modelo de Educación Relacional que se viene dando en algunas instituciones educativas del...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31966
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/31966
Palabra clave:
Educación.
Educación Relacional
Política Pública
Estado Colombiano
Derecho
EDUCACION SUPERIOR
POLITICA PUBLICA
Education.
Relationship Education
Public Policy
Colombian State
Law
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:La educación es uno de los aspectos más importantes a la hora de analizar las políticas públicas de una entidad territorial, para el caso de este documento se hace un análisis del proceso de implementación del modelo de Educación Relacional que se viene dando en algunas instituciones educativas del departamento de Cundinamarca. Para la comprensión de los argumentos de este escrito debe tenerse en cuenta que la evolución en este aspecto no se ha dado al paso de los avances en otras áreas y que muchos expertos le han recomendado al Estado Colombiano transformar la forma de trabajo en las aulas. Por otra parte se identifican algunas crisis y resistencias en las comunidades educativas en las que se implementa el nuevo modelo educativo, este escrito visibiliza las percepciones e impactos que el proceso ha generado no solo en los actores directamente involucrados, sino también de forma colateral el impacto en las comunidades que se hallan en los contextos inmediatos a las instituciones educativas. El escrito reconoce la importancia de las características del contexto, la necesidad de un acompañamiento permanente, una implementación gradual y la realización de ajustes de acuerdo a lo que se construya en un dialogo abierto entre los representantes de la política pública implementada y la comunidad focalizada.