Aplicación de algoritmos para el diagnóstico oncológico aplicado en la enseñanza de los residentes en pediatría y estudiantes de medicina Hospital Militar Central
La palabra algoritmo viene del árabe “al-Khwārizmī”, para describir una serie ordenada y finita de instrucciones, pasos, operaciones o procesos que permiten hallar la solución a un problema específico. En medicina los algoritmos se han aplicado para procesos de diagnóstico, tratamiento y pronóstico...
- Autores:
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González Suárez, Natalia Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39622
- Palabra clave:
- ALGORITMOS
APRENDIZAJE
ONCOLOGIA
Algorithm
significant learning
Collaborative learning
Learning Assessment
algoritmo
aprendizaje significativo
aprendizaje colaborativo
evaluación del aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La palabra algoritmo viene del árabe “al-Khwārizmī”, para describir una serie ordenada y finita de instrucciones, pasos, operaciones o procesos que permiten hallar la solución a un problema específico. En medicina los algoritmos se han aplicado para procesos de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de diferentes enfermedades. En el hallazgo de soluciones a problemas específicos se puede identificar los resultados de los procesos de desarrollo del aprendizaje significativo, a través de la didáctica del aprendizaje colaborativo. Esta didáctica permite, el diseño de un algoritmo para soluciones en salud, la participación de un grupo de personas, y así establecer los componentes y la configuración de los pasos secuenciales que conformarán el algoritmo. En esta interacción se construye y/o evalúa el conocimiento (evaluación del aprendizaje) gracias a valoraciones construidas en el consenso grupal directo, las apreciaciones individuales o la combinación de la opinión de un grupo de expertos dentro de un consenso. Se trata de la recolección sistemática de juicios de expertos acerca de un problema, procesar la información y finalmente construir un acuerdo general de grupo. En el presente trabajo se muestra cómo el diseño y evaluación de algoritmos es una estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo, específicamente en el diagnóstico de pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas en estudiantes residentes de pediatría y médicos generales del Hospital Militar Central. |
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