Aplicación de algoritmos para el diagnóstico oncológico aplicado en la enseñanza de los residentes en pediatría y estudiantes de medicina Hospital Militar Central

La palabra algoritmo viene del árabe “al-Khwārizmī”, para describir una serie ordenada y finita de instrucciones, pasos, operaciones o procesos que permiten hallar la solución a un problema específico. En medicina los algoritmos se han aplicado para procesos de diagnóstico, tratamiento y pronóstico...

Full description

Autores:
González Suárez, Natalia Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39622
Palabra clave:
ALGORITMOS
APRENDIZAJE
ONCOLOGIA
Algorithm
significant learning
Collaborative learning
Learning Assessment
algoritmo
aprendizaje significativo
aprendizaje colaborativo
evaluación del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La palabra algoritmo viene del árabe “al-Khwārizmī”, para describir una serie ordenada y finita de instrucciones, pasos, operaciones o procesos que permiten hallar la solución a un problema específico. En medicina los algoritmos se han aplicado para procesos de diagnóstico, tratamiento y pronóstico de diferentes enfermedades. En el hallazgo de soluciones a problemas específicos se puede identificar los resultados de los procesos de desarrollo del aprendizaje significativo, a través de la didáctica del aprendizaje colaborativo. Esta didáctica permite, el diseño de un algoritmo para soluciones en salud, la participación de un grupo de personas, y así establecer los componentes y la configuración de los pasos secuenciales que conformarán el algoritmo. En esta interacción se construye y/o evalúa el conocimiento (evaluación del aprendizaje) gracias a valoraciones construidas en el consenso grupal directo, las apreciaciones individuales o la combinación de la opinión de un grupo de expertos dentro de un consenso. Se trata de la recolección sistemática de juicios de expertos acerca de un problema, procesar la información y finalmente construir un acuerdo general de grupo. En el presente trabajo se muestra cómo el diseño y evaluación de algoritmos es una estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo, específicamente en el diagnóstico de pacientes pediátricos con enfermedades oncológicas en estudiantes residentes de pediatría y médicos generales del Hospital Militar Central.