Aplicación de la guía de diseño mecánico-empírico de pavimentos diseñada por la AASHTO, una opción de crecimiento para Colombia
La inclusión de la Guía de Diseño Mecánico – Empírico de Pavimentos en el país, es un paso que debe dar Colombia para poder estar a la vanguardia de la tecnología en gestión de pavimentos. El uso del MEPDG genera una disminución en el costo de construcción y operación de las redes viales, gracias al...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7729
- Palabra clave:
- MEPDG
Clima
Tránsito
Espectro de Carga
DISEÑO DE PAVIMENTOS - PROCESAMIENTO DE DATOS
PAVIMENTOS - METODOS DE SIMULACION
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La inclusión de la Guía de Diseño Mecánico – Empírico de Pavimentos en el país, es un paso que debe dar Colombia para poder estar a la vanguardia de la tecnología en gestión de pavimentos. El uso del MEPDG genera una disminución en el costo de construcción y operación de las redes viales, gracias al factor de seguridad que da a la información de entrada al método y los informes que se obtienen como salida con la predicción del comportamiento de los pavimentos. Por otra parte la inclusión de este sistema de diseño y evaluación de pavimentos, daría un mejor nivel de competitividad a nivel internacional a los profesionales en vías del país. Colombia cuenta con las herramientas necesarias para ingresar en el mundo del diseño mecánico – empírico de Pavimentos, hace falta solo el apoyo del gobierno en temas de inversión para el sector. |
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Colombia cuenta con las herramientas necesarias para ingresar en el mundo del diseño mecánico – empírico de Pavimentos, hace falta solo el apoyo del gobierno en temas de inversión para el sector.The inclusion of Mechanical Design Guide - Empirical of Pavement in the country, is a step for Colombia to be at the forefront of technology in pavement management. The use of MEPDG reduces the cost of the construction and operations of road networks, thanks to the factor of safety given by the input methods and the reports that are obtained as output with the prediction of the behavior of pavements. On the other hand, the inclusion of this system of design and evaluation of pavements would give a better level of competitiveness to the road professionals of Colombia, at an international level. Colombia has the necessary tools to enter the world of mechanical design - Empirical Pavement, only needs the government's support in the areas of investment for the sector.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosMEPDGClimaTránsitoEspectro de CargaDISEÑO DE PAVIMENTOS - PROCESAMIENTO DE DATOSPAVIMENTOS - METODOS DE SIMULACIONMEPDGWeatherTrafficLoad SpectrumAplicación de la guía de diseño mecánico-empírico de pavimentos diseñada por la AASHTO, una opción de crecimiento para ColombiaAplication for the mechanistic-empirical pavement design guide designed by aashto an option of development for Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmerican Association Of State Highway And Transportation Officials AASHTO; (2008). Mechanistic-Empirical Pavement Design Guide. United States of America.Leiva Villacorta Fabricio, Nueva Guía De Diseño Mecanística-Empírica Para Estructuras De Pavimento (Vistazo A La Guía 2002, Proyecto Nchrp I 37a). Costa Rica, 19 p. Universidad de Costa Rica. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME).Instituto Nacional de Vías INVIAS; (2013). Especificaciones Técnicas INVIAS 2013; Colombia.Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM). Consultada en Octubre de 2015. En: http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/clima.Foro 239-3-13 Aplicabilidad del Método Mecanístico – Empírico de Diseño de Pavimentos (MEPDG) AASHTO 2008 en Latinoamérica. Consultado en Noviembre de 2015. En: https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/1514abc19a0f71ae?projector=1Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Consultada en noviembre de 2015. EN: https://www.invias.gov.co/index.php/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALMatizFlorezNelsonOlivo2015.pdfapplication/pdf618316http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7729/1/MatizFlorezNelsonOlivo2015.pdfb4d4ac1a1f22b6e9529c881b424da357MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7729/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTMatizFlorezNelsonOlivo2015.pdf.txtExtracted texttext/plain31056http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7729/3/MatizFlorezNelsonOlivo2015.pdf.txte4e0e94354d991cf9de2d8876d9a43e9MD53THUMBNAILMatizFlorezNelsonOlivo2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4805http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7729/4/MatizFlorezNelsonOlivo2015.pdf.jpg48f77143de14637caf35d11c8464db96MD5410654/7729oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/77292019-12-30 13:34:51.923Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |