Eficiencia de los recursos del SGP en el desarrollo integral de primera infancia
La transferencia de recursos por medio del Sistema General de Participaciones a las entidades territoriales presenta características complejas en el marco de la inversión de programas de primera infancia, en el CONPES 109 se establecen la política pública de primera infancia y los distintos referent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15599
- Palabra clave:
- Sistema General de Participaciones
Primera Infancia
RENTAS PUBLICAS
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General System of Participations
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La transferencia de recursos por medio del Sistema General de Participaciones a las entidades territoriales presenta características complejas en el marco de la inversión de programas de primera infancia, en el CONPES 109 se establecen la política pública de primera infancia y los distintos referentes normativos y conceptuales, brindando herramientas para atender las necesidades de los niños de cero a cinco años a nivel nacional. El departamento de Boyacá, en concordancia con la normativa nacional, establece a través de la ordenanza 026 de 2010, la política pública el “Nuevo Ciudadano Boyacense”, la cual busca brindar una atención integral a todos los niños del departamento. Así pues, el desarrollo del presente trabajo pretende realizar un análisis específico de la situación de inversión y gasto social por medio del Sistema General de Participaciones para la atención de la niñez en la Provincia de Oriente del departamento. |
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Asamblea del Departamento de Boyacá. (14 de septiembre de 2010). Ordenanza 026 de 2010. Asela, J. (2015). La descentralización en Colombia, ¿realidad o espejismo? Consideraciones sobre la actualidad del proceso. Revista CEA, 1(1), 65-74. Banco de la Republica. (2014) Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia (205). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/ Banco Interamericano de Desarrollo (2013). Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo Lo que funciona, por qué y para quién. Recuperado de http://www.iadb.org/ Colombia, Congreso de la República (2011, junio 16) Ley 1450 de 2011 Congreso de Colombia. (21 de Diciembre de 2001). [Ley 715 de 2001]. DO: 44654 Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446 Congreso de Colombia. (28 de Junio de 2011). [Ley 1454 de 2001]. DO: 48.115 Congreso de Colombia. (2 de Agosto de 2016). Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. [Ley 1804 de 2016]. Consejería Presidencial para la Primera Infancia. (2013) Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Fundamentos Políticos y Técnicos de Gestión. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/ Departamento de Boyacá. (2015) Informe Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud. Recurado de Observatorio Social de Boyacá. Departamento de Boyacá. (2015) Informe. Gasto Público Social –FUT. Recurado de Observatorio Social de Boyacá. Departamento Nacional de Planeación. (2013). Definición Legal y Funcional de los Esquemas Asociativos de Entidades Territoriales en Colombia Departamento Nacional de Planeación. (2012, 14 de Junio). Distribución de Recursos para el Sistema General de Participaciones (Documento CONPES 152). Bogotá D.C, Colombia Departamento Nacional de Planeación. (2015, 26 de Junio). Sistema General de Participaciones. Distribución de Recursos para la Atención Integral de la Primera Infancia Vigencia 2015 (Documento CONPES 181). Bogotá D.C, Colombia Departamento Nacional de Planeación. (2007, 3 de Diciembre). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia” (Documento CONPES 109). Bogotá D.C, Colombia Gallardo Rodríguez & González Mesa. (2013). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, vol. 4, núm. 2, 2008, pp. 225-243. Recuperado de http://www.redalyc.org/ Martínez Cárdenas E. y Ramírez Mora J. (Ed). (2015). 25 Años Elección Popular de Alcaldes. Bogotá D.C. ESAP Ministerio de Educación Nacional. (2012). Desarrollo Integral en la Primera Infancia Modalidades de Educación Inicial Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Recuperado de http://www.un.org/ Revista Semana (9 de Junio de 2015). Cumbre de Líderes por la educación – Rodolfo Llinás. UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ UNESCO. (2007). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Bases sólidas Atención y educación de la primera infancia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ UNICEF. (Marzo, 2014). Evaluación de los Mecanismos de Implementación, Gobernanza, Financiación y Sostenibilidad de la Estrategia Integral de Desarrollo de la Primera Infancia en Colombia De Cero a Siempre |
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Mendoza Beltrán, DavidRocha Castañeda, Yury Milenayuryrocha2508@gmail.comEspecialista en Finanzas y Administración PúblicaCampus UMNG2017-05-22T15:56:29Z2019-12-30T16:01:36Z2017-05-22T15:56:29Z2019-12-30T16:01:36Z2016-11-30http://hdl.handle.net/10654/15599La transferencia de recursos por medio del Sistema General de Participaciones a las entidades territoriales presenta características complejas en el marco de la inversión de programas de primera infancia, en el CONPES 109 se establecen la política pública de primera infancia y los distintos referentes normativos y conceptuales, brindando herramientas para atender las necesidades de los niños de cero a cinco años a nivel nacional. El departamento de Boyacá, en concordancia con la normativa nacional, establece a través de la ordenanza 026 de 2010, la política pública el “Nuevo Ciudadano Boyacense”, la cual busca brindar una atención integral a todos los niños del departamento. Así pues, el desarrollo del presente trabajo pretende realizar un análisis específico de la situación de inversión y gasto social por medio del Sistema General de Participaciones para la atención de la niñez en la Provincia de Oriente del departamento.The transfer of resources through the General System of Participations to territorial entities presents complex characteristics within the framework of the investment in early childhood programs, in CONPES 109 are established the public policy of early childhood and normative and conceptual referents, providing tools to attend needs of children from zero to five years around the national territory. The department of Boyacá, in accordance with national regulations, establishes through public ordinance 026 of 2010, the public policy "New Citizen of Boyacá", which aims to provide comprehensive care to all children in the department. So, the development of the present document intends to achieve a specific analysis of the investment situation and social spending through the General System of Participations for the care of the children in the Province of Oriente of the department.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaSistema General de ParticipacionesPrimera InfanciaRENTAS PUBLICASDISTRIBUCION DEL INGRESOADMINISTRACION PUBLICANIÑOSGeneral System of ParticipationsEarly ChildhoodEficiencia de los recursos del SGP en el desarrollo integral de primera infanciaEfficiency of the resources of the general system of participation in the integral development of first childhoodinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea del Departamento de Boyacá. (14 de septiembre de 2010). Ordenanza 026 de 2010.Asela, J. (2015). La descentralización en Colombia, ¿realidad o espejismo? Consideraciones sobre la actualidad del proceso. Revista CEA, 1(1), 65-74.Banco de la Republica. (2014) Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia (205). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/Banco Interamericano de Desarrollo (2013). Intervenciones de estimulación infantil temprana en los países en vías de desarrollo Lo que funciona, por qué y para quién. Recuperado de http://www.iadb.org/Colombia, Congreso de la República (2011, junio 16) Ley 1450 de 2011Congreso de Colombia. (21 de Diciembre de 2001). [Ley 715 de 2001]. DO: 44654Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Código de Infancia y Adolescencia [Ley 1098 de 2006]. DO: 46.446Congreso de Colombia. (28 de Junio de 2011). [Ley 1454 de 2001]. DO: 48.115Congreso de Colombia. (2 de Agosto de 2016). Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. [Ley 1804 de 2016].Consejería Presidencial para la Primera Infancia. (2013) Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Fundamentos Políticos y Técnicos de Gestión. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Departamento de Boyacá. (2015) Informe Rendición Pública de Cuentas de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud. Recurado de Observatorio Social de Boyacá.Departamento de Boyacá. (2015) Informe. Gasto Público Social –FUT. Recurado de Observatorio Social de Boyacá.Departamento Nacional de Planeación. (2013). Definición Legal y Funcional de los Esquemas Asociativos de Entidades Territoriales en ColombiaDepartamento Nacional de Planeación. (2012, 14 de Junio). Distribución de Recursos para el Sistema General de Participaciones (Documento CONPES 152). Bogotá D.C, ColombiaDepartamento Nacional de Planeación. (2015, 26 de Junio). Sistema General de Participaciones. Distribución de Recursos para la Atención Integral de la Primera Infancia Vigencia 2015 (Documento CONPES 181). Bogotá D.C, ColombiaDepartamento Nacional de Planeación. (2007, 3 de Diciembre). Política Pública Nacional de Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia” (Documento CONPES 109). Bogotá D.C, ColombiaGallardo Rodríguez & González Mesa. (2013). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, vol. 4, núm. 2, 2008, pp. 225-243. Recuperado de http://www.redalyc.org/Martínez Cárdenas E. y Ramírez Mora J. (Ed). (2015). 25 Años Elección Popular de Alcaldes. Bogotá D.C. ESAPMinisterio de Educación Nacional. (2012). Desarrollo Integral en la Primera Infancia Modalidades de Educación InicialNaciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2015. Recuperado de http://www.un.org/Revista Semana (9 de Junio de 2015). Cumbre de Líderes por la educación – Rodolfo Llinás.UNESCO. (2000). Marco de Acción de Dakar Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/UNESCO. 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