Relación entre responsabilidad social universitaria y la salud mental

El recorrido que se realizará en el presente ensayo tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene la responsabilidad social universitaria en el proceso formativo de un estudiante. Es precisamente, la responsabilidad en la formación que tiene una institución en el marco de lo implícito y lo e...

Full description

Autores:
Vargas Chávez, Diego Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39161
Palabra clave:
RESPONSABILIDAD SOCIAL - UNIVERSIDADES
SALUD MENTAL - EDUCACION
BIOETICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
University social responsibility
mental health
bioethics
emotional intelligence
education
competencies
Responsabilidad social universitaria
salud mental
bioética
inteligencia emocional
educación
competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El recorrido que se realizará en el presente ensayo tiene como objetivo resaltar la importancia que tiene la responsabilidad social universitaria en el proceso formativo de un estudiante. Es precisamente, la responsabilidad en la formación que tiene una institución en el marco de lo implícito y lo explícito, lo que se debe tener en el radar y transformación de un estudiante en la construcción del conocimiento; y lo que le entrega a la sociedad con el fin de permitirle generar un apoyo al crecimiento en diferentes aspectos. Se destaca el enfoque que ha tenido en diversos ámbitos la responsabilidad social universitaria, pero no se ha tenido una claridad a la forma cómo se pueden relacionar el estudiante y el docente a nivel del impacto de su salud mental. Cuando se subraya la importancia de este impacto, se puede considerar en la construcción de entornos adecuados para el aprendizaje y saberes, la enseñanza, así como el favorecimiento de entornos que se construyan sobre las bases de la inclusión y la desestigmatización. La propuesta de una perspectiva de relación entre la responsabilidad social universitaria y la salud mental se plantea en tres enfoques: el primero en la responsabilidad formativa, en relación a la salud mental de estudiantes, estrategias pedagógicas y aprendizaje, dándole una relevancia a la inteligencia emocional y la ética planteada como un eje transversal en este proceso; en segundo lugar la responsabilidad en el contexto, evidenciando lo que sucede en el ámbito educativo, la responsabilidad social asignada al docente, promoviendo su salud mental, las capacidades y competencias en el proceso formativo, el desarrollo de las competencias emocionales y la bioética en la responsabilidad social universitaria; y en tercer lugar el compromiso social, en el que se encuentran los contenidos en salud mental, así como escenarios de apoyo a los estudiantes.