Guía práctica para la generación de carteras de diseño geométrico de una carretera en formatos del Instituto Nacional de Vías – INVIAS a partir de la información generada por el software AutoCAD Civil 3D 2017 y posteriores

El software AutoCAD Civil 3D se ha consolidado en Colombia, como uno de los programas con mayor divulgación, penetración, aceptación y uso por parte de los ingenieros civiles dedicados al diseño geométrico de carreteras, gracias a su robustez y versatilidad. Debido a que este programa es diseñado po...

Full description

Autores:
Delgado Melo, Walther
Gallo Cely, Mario Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38399
Palabra clave:
CONSTRUCCION DE CARRETERAS
INGENIERIA CIVIL
road design
materialization portfolios
specifications
application
AutoCAD Civil 3D
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AutoCAD Civil 3D
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Debido a que este programa es diseñado por desarrolladores en el exterior, los resultados están orientados a cumplir con las especificaciones y normas del país emisor, lo cual genera una necesidad para los ingenieros a nivel local ya que después de realizar el diseño geométrico de la carretera y el modelado en el programa, éste muestra una falencia en lo que respecta al cumplimiento de los estándares de presentación de los datos generados, requeridos por la entidad encargada de regular los diseños de carreteras en el país, el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, expuestos en su Manual de Diseño Geométrico de Carreteras INVIAS 2008. Este documento presenta una guía práctica que le permita a los ingenieros civiles dedicados al diseño geométrico de carreteras, generar de forma sistemática por medio del software Microsoft Excel las carteras de localización y replanteo de un proyecto de diseño de carreteras, previamente ejecutado en el programa AutoCAD Civil 3D en cualquiera de sus versiones, que atiendan los requerimientos establecidos en el Manual.Tabla de contenido Introducción 8 Resumen 10 Abstract 11 Planteamiento del Problema 12 Objetivo general 15 Objetivos específicos 15 Marco teórico 16 Antecedentes 18 Marco jurídico 21 Metodología 22 ETAPA 1. Diseño de la Carretera 22 Localización General 23 Caracterización del corredor vial 25 Criterios de diseño 27 Velocidad de diseño 27 Parámetros de diseño 28 Alineamiento horizontal 31 Longitud mínima de la curva espiral 36 Determinación de la longitud mínima de las espirales 39 Metodología empleada para el diseño del proyecto vial 43 Reporte de elementos del alineamiento horizontal 49 Alineamiento vertical 53 Reportes de elementos del alineamiento vertical 55 Diseño de la sección transversal de la carretera 58 Análisis de suelos y geotecnia 59 Definición de los taludes 61 Modelación en el software 62 ETAPA 2. 63 Recopilación de la información 63 ETAPA 3. 63 Procesamiento de datos y desarrollo del aplicativo 63 Validación 73 Conclusiones 74 Referencias 76 Referencias consultas realizadas repositorio UMNG 80 Anexos 82AutoCAD Civil 3D software has established itself in Colombia as one of the programs with the greatest dissemination, penetration, acceptance and use by civil engineers dedicated to geometric road design, thanks to its robustness and versatility. Because this program is designed by developers abroad, the results are aimed at complying with the specifications and standards of the issuing country, which generates a need for engineers at the local level since after carrying out the geometric design of the Highway and the modeling in the program, it shows a flaw in what respects compliance with the standards of presentation of the data generated, required by the entity in charge of regulating road designs in the country, the Instituto Nacional de Vías - INVIAS, exposed in its Manual of Geometric Design of Roads INVIAS 2008. This document presents a practical guide that allows civil engineers dedicated to geometric road design, to systematically generate, using Microsoft Excel software, the location and stake out portfolios of a road design project, previously executed in the AutoCAD Civil program. 3D in any of its versions, that meet the requirements established in the Manual.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoGuía práctica para la generación de carteras de diseño geométrico de una carretera en formatos del Instituto Nacional de Vías – INVIAS a partir de la información generada por el software AutoCAD Civil 3D 2017 y posterioresPractical guide for the generation of portfolios of geometric design of a road in formats of the Instituto Nacional de Vías - INVIAS from the information generated by the AutoCAD Civil 3D 2017 and later softwareCONSTRUCCION DE CARRETERASINGENIERIA CIVILroad designmaterialization portfoliosspecificationsapplicationAutoCAD Civil 3Ddiseño de carreterascarteras de materializaciónespecificacionesaplicativoAutoCAD Civil 3DTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAlcaldía Cartagena del Chairá. (2018). Nuestro municipio. Obtenido de http://www.cartagenadelchaira-caqueta.gov.co/municipio/nuestro-municipioAlcaldía de El Paujil. (2018). Nuestro municipio. Obtenido de http://www.elpaujil-caqueta.gov.co/municipio/nuestro-municipioAnanya, A., & Sahimol, E. (Marzo de 2016). 3D Model for Highway Alignment. International Journal of Scientific Engineering and Research (IJSER), 4(3).Autodesk. (2018). Civil 3D 2019 Features | Autodesk. Obtenido de Autodesk.com: https://www.autodesk.com/products/civil-3d/featuresCárdenas Grisales, J. (2013). Diseño geométrico de carreteras (2da edición ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.Chappell, E. (2014). AutoCAD Civil 3D 2015 Essentials. Indianápolis, Indiana, Estados Unidos: Sybex.Chen-Fu, L., & Levinson, D. (Abril de 2013). ROAD: Interactive Geometric DEsign Tool for Transportation Education and Training. JOurnal of Professional Issues in Engineering Education & Practice, 139(2), 116 - 122.Cortês da Rosa, A. (2017). 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Tunja.Campus UMNGORIGINALGalloCelyMarioAlfonso2021.pdfGalloCelyMarioAlfonso2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf22341011http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38399/1/GalloCelyMarioAlfonso2021.pdf4a76b5dfe9cf72bf390c766a8b1e32e4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38399/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILGalloCelyMarioAlfonso2021.pdf.jpgGalloCelyMarioAlfonso2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6440http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/38399/3/GalloCelyMarioAlfonso2021.pdf.jpg529032b10efac821dfbcc2c114efe165MD5310654/38399oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/383992021-07-28 01:02:54.955Repositorio Institucional 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