Factores influyentes en el ciclismo urbano de mujeres en Bogotá, Colombia

En los últimos años las ciudades latinoamericanas han experimentado un crecimiento exponencial en el uso de la bicicleta, especialmente en urbes como Bogotá, Colombia donde el porcentaje de ciudadanos que se movilizan en bicicleta pasó de 5,4% en 2014 a 6,3% en 2017, siendo el 76,6% hombres y 23,4%...

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Autores:
Pintor Pardo, Natalia
Gutiérrez Tocasuche, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34983
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34983
Palabra clave:
CICLISMO
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
MUJERES - BICICLETAS
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Con el fin de identificar las principales causas de esta problemática se realizaron aforos por sexo en cuanto a elementos de seguridad, infracciones y escenarios viales por donde transitan. Para complementar esta información y realizar modelos que permitan identificar factores, se aplicaron encuestas en las dos localidades con la mayor cantidad de viajes diarios por parte de los ciclistas urbanos. Los resultados mostraron que las principales razones de la brecha de ciclismo urbano entre hombres y mujeres son factores como la percepción de riesgo provocada por características físico-sociales del entorno en que se desplazan, acoso, violencia, mayores riesgos en cuanto a su integridad y que el uso de este medio de transporte no satisface sus necesidades. Estos factores deben ser tenidos en cuenta por la administración de la ciudad con el fin de implementar políticas y mejoras de infraestructura que le otorguen una mayor utilidad a la bicicleta como modo de transporte para las mujeres.In recent years, Latin American cities have experienced exponential growth in bicycle use, especially in cities such as Bogotá, Colombia, where the percentage of citizens who mobilized by bicycle increased from 5.4% in 2014 to 6.3 % in 2017, 76.6% being men and 23.4% women. These differences are manifested due to men and women different mobility patterns in the city, the explanation of the low percentage of women is associated with a number of factors: individual, social, physical-environmental and safety; Under this perspective, public mobility policies rarely take these inequalities and their reasons into consideration. In order to identify the main causes of this problem, there were gaps by sex in terms of safety elements, infractions and road scenarios where they travel. To complement this information and make models that identify factors, surveys will be applied in the two locations with the greatest amount of daily trips by urban cyclists. The results that are the main reasons for the urban cycling gap between men and women are factors such as the perception of risk caused by physical-social characteristics of the environment in which they move, harassment, violence, greater risks in terms of integrity and that The use of this means of transport does not meet your needs. These factors must be taken into account by the city administration in order to implement policies and infrastructure improvements that give greater usefulness to the bicycle as a mode of transport for women.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores influyentes en el ciclismo urbano de mujeres en Bogotá, ColombiaInfluencing factors in women's urban cycling, case of Bogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCICLISMOCONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTEMUJERES - BICICLETASbikesustainableenvironmentmobilitybicicletassosteniblemedio ambientemovilidadFacultad de IngenieríaIngeniería CivilIngeniería - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva Granada1. Adeel, M. Yeh, A. y Feng, Z. Gender, mobility and travel behavior in Pakistan: Analysis of 2007 time use survey in Conference on Research on Women’s Issues in Transportation. 2014. Paris, Francia: Transportation Research Board Conference2. WIIT. Bridging the Gap: 5th International Conference. 2014. Paris, Francia: Transportation Research Board Conference.3. Díaz, R. y Rojas, F. Mujeres y ciclismo urbano: Promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. 2016. Buenos Aires, Argentina.4. Osorio,P. and Pinillos,M. La mujer usuaria de la bicicleta como modo de transporte en Bogotá. Retos y oportunidades. 2017. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.5. Bocarejo, J. La bicicleta en Bogotá: SIMUR. 2016. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá6. Ortúzar, J. and Willumsen, L. Modelling Transport, fourth edition. 20117. Albarrán, P. Modelos de elección discreta. 2010. Alicante, España: Universidad de Alicante.8. Ho, U. 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