Factores influyentes en el ciclismo urbano de mujeres en Bogotá, Colombia
En los últimos años las ciudades latinoamericanas han experimentado un crecimiento exponencial en el uso de la bicicleta, especialmente en urbes como Bogotá, Colombia donde el porcentaje de ciudadanos que se movilizan en bicicleta pasó de 5,4% en 2014 a 6,3% en 2017, siendo el 76,6% hombres y 23,4%...
- Autores:
-
Pintor Pardo, Natalia
Gutiérrez Tocasuche, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/34983
- Palabra clave:
- CICLISMO
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
MUJERES - BICICLETAS
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En los últimos años las ciudades latinoamericanas han experimentado un crecimiento exponencial en el uso de la bicicleta, especialmente en urbes como Bogotá, Colombia donde el porcentaje de ciudadanos que se movilizan en bicicleta pasó de 5,4% en 2014 a 6,3% en 2017, siendo el 76,6% hombres y 23,4% mujeres. Estas diferencias se manifiestan debido a que hombres y mujeres muestran distintos patrones de movilidad en la ciudad, la explicación del bajo porcentaje de mujeres está asociada con una serie de factores: individuales, sociales, físico-ambientales y seguridad; bajo esta perspectiva, las políticas públicas de movilidad rara vez toman en consideración estas desigualdades y sus razones. Con el fin de identificar las principales causas de esta problemática se realizaron aforos por sexo en cuanto a elementos de seguridad, infracciones y escenarios viales por donde transitan. Para complementar esta información y realizar modelos que permitan identificar factores, se aplicaron encuestas en las dos localidades con la mayor cantidad de viajes diarios por parte de los ciclistas urbanos. Los resultados mostraron que las principales razones de la brecha de ciclismo urbano entre hombres y mujeres son factores como la percepción de riesgo provocada por características físico-sociales del entorno en que se desplazan, acoso, violencia, mayores riesgos en cuanto a su integridad y que el uso de este medio de transporte no satisface sus necesidades. Estos factores deben ser tenidos en cuenta por la administración de la ciudad con el fin de implementar políticas y mejoras de infraestructura que le otorguen una mayor utilidad a la bicicleta como modo de transporte para las mujeres. |
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1. Adeel, M. Yeh, A. y Feng, Z. Gender, mobility and travel behavior in Pakistan: Analysis of 2007 time use survey in Conference on Research on Women’s Issues in Transportation. 2014. Paris, Francia: Transportation Research Board Conference 2. WIIT. Bridging the Gap: 5th International Conference. 2014. Paris, Francia: Transportation Research Board Conference. 3. Díaz, R. y Rojas, F. Mujeres y ciclismo urbano: Promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. 2016. Buenos Aires, Argentina. 4. Osorio,P. and Pinillos,M. La mujer usuaria de la bicicleta como modo de transporte en Bogotá. Retos y oportunidades. 2017. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle. 5. Bocarejo, J. La bicicleta en Bogotá: SIMUR. 2016. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá 6. Ortúzar, J. and Willumsen, L. Modelling Transport, fourth edition. 2011 7. Albarrán, P. Modelos de elección discreta. 2010. Alicante, España: Universidad de Alicante. 8. Ho, U. Joburg’s pioneering cyclists are breaking down social barriers, one ride at a time. 2015. Johannesburg , Sudáfrica. 9. Shilton, A. A Beginner's Guide to Biking to Work. 2017. Nueva York, Estados Unidos. 10. Smith, O. Commute well-being differences by mode: Evidence from Portland,Oregon, USA. 2016. Portland, USA: Portland State University. 11. Garrard, J. Handy, S. Dill, J. Women and cycling. 2012. MIT Press, Cambridge, USA. 12. Aldred, R. Woodcock, J. Goodman, A. Does more cycling mean more diversity in cycling? 2016. New York, US. 13. Prati, G. Fraboni, F. De Angelis, M. Pietrantoni, L. Johnson, D y Shires, J. Gender differences in cycling patterns and attitudes towards cycling in a sample of European regular cyclists. 2019. Italia y Reino Unido. 14. Le, H. Quinn, F. West, A y Hankey, S. Advancing cycling among women: An exploratory study of North American cyclists. 2019. Minnesota, US. 15. Koglin, T. Vélomobility – A critical perspective on planning and space. 2013. Doctoral Dissertation, Lund University, Department of Technology and society, Transport and Roads, Bulletin 284. 16. Koglin, T. Vélomobility and the politics of transport planning. 2015a. GeoJournal, Vol. 80, pp. 569-586 17. Garrard, J., Rissel, C. y Bauman, A. Health Benefits of Cycling. In Pucher and Buehler (eds.) City Cycling. 2012. The MIT Press, Cambridge 18. Cooper, A.R., Wedderkopp, N., Jago, R., Kristensen, P.L., Moller, N.C., Froberg, K., Page,A.S., Andersen, L.B. Longitudinal associations of cycling to school with adolescent fitness. 2008. Preventive Med, Vol. 47, pp. 324-328. 19. Tranter, P. Effective Speed: Cycling Because It’s “Faster”. In Pucher and Buehler (eds.) City Cycling. 2012. The MIT Press, Cambridge 20. Pozueta, J. Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. 2000. Madrid, España. 21. Ferri, M., Vilallonga, A., y París, A. 2009. Obtenido de http://docplayer.es/7426820-Glosario-de-movilidad-sostenible.html 22. Red Muévete Mejor. Cómo construir e implementar un plan integral de movilidad sostenible PIMS en las organizaciones - Guía práctica. 2018. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá 23. Página web de la Secretaría Distrital de Movilidad. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ 24. Página web de la Secretaría de la Mujer. Obtenido de http://www.sdmujer.gov.co/ 25. Vestergaard, T. Multimedia Revista Semana Sostenible: La evolución de la bicicleta en un minuto. 2015. Bogotá, Colombia. 26. Gassire W. Deportes Revista Open - Historia sobre ruedas: la evolución de la bicicleta. 27. Ortúzar, J. Modelos de demanda de transporte. 2000. Alfaomega Grupo Editor, 2da. Edición 28. Allen, H. Cardenas, G. Pereyra, L. Sagaris, L. Ella se mueve segura (ESMS). Un estudio sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en tres ciudades de América Latina. 2018. Caracas: CAF y FIA Foundation, América Latina y el Caribe. 29. Mellgren, C., Andersson, M., Ivert, A.-K. “It happens all the time”: women's experiences and normalization of sexual harassment in public space. 2018. Women Crim. Justice 28, 262–281. https://doi.org/10.1080/08974454.2017.1372328 30. Soto, P. Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México. 2017. Rev. Transp. Territ. 16,127–146. 31. Thomson Reuters Foundation. Most Dangerous Transport Systems for Women. 2014 32. Orozco, M. Soto, J. Arévalo, A. Oviedo, O. Women's perceived risk of sexual harassment in a Bus Rapid Transit (BRT) system: The case of Barranquilla, Colombia. 2019. Barranquilla, Colombia |
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Con el fin de identificar las principales causas de esta problemática se realizaron aforos por sexo en cuanto a elementos de seguridad, infracciones y escenarios viales por donde transitan. Para complementar esta información y realizar modelos que permitan identificar factores, se aplicaron encuestas en las dos localidades con la mayor cantidad de viajes diarios por parte de los ciclistas urbanos. Los resultados mostraron que las principales razones de la brecha de ciclismo urbano entre hombres y mujeres son factores como la percepción de riesgo provocada por características físico-sociales del entorno en que se desplazan, acoso, violencia, mayores riesgos en cuanto a su integridad y que el uso de este medio de transporte no satisface sus necesidades. Estos factores deben ser tenidos en cuenta por la administración de la ciudad con el fin de implementar políticas y mejoras de infraestructura que le otorguen una mayor utilidad a la bicicleta como modo de transporte para las mujeres.In recent years, Latin American cities have experienced exponential growth in bicycle use, especially in cities such as Bogotá, Colombia, where the percentage of citizens who mobilized by bicycle increased from 5.4% in 2014 to 6.3 % in 2017, 76.6% being men and 23.4% women. These differences are manifested due to men and women different mobility patterns in the city, the explanation of the low percentage of women is associated with a number of factors: individual, social, physical-environmental and safety; Under this perspective, public mobility policies rarely take these inequalities and their reasons into consideration. In order to identify the main causes of this problem, there were gaps by sex in terms of safety elements, infractions and road scenarios where they travel. To complement this information and make models that identify factors, surveys will be applied in the two locations with the greatest amount of daily trips by urban cyclists. The results that are the main reasons for the urban cycling gap between men and women are factors such as the perception of risk caused by physical-social characteristics of the environment in which they move, harassment, violence, greater risks in terms of integrity and that The use of this means of transport does not meet your needs. These factors must be taken into account by the city administration in order to implement policies and infrastructure improvements that give greater usefulness to the bicycle as a mode of transport for women.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores influyentes en el ciclismo urbano de mujeres en Bogotá, ColombiaInfluencing factors in women's urban cycling, case of Bogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCICLISMOCONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTEMUJERES - BICICLETASbikesustainableenvironmentmobilitybicicletassosteniblemedio ambientemovilidadFacultad de IngenieríaIngeniería CivilIngeniería - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva Granada1. Adeel, M. Yeh, A. y Feng, Z. Gender, mobility and travel behavior in Pakistan: Analysis of 2007 time use survey in Conference on Research on Women’s Issues in Transportation. 2014. Paris, Francia: Transportation Research Board Conference2. WIIT. Bridging the Gap: 5th International Conference. 2014. Paris, Francia: Transportation Research Board Conference.3. Díaz, R. y Rojas, F. Mujeres y ciclismo urbano: Promoviendo políticas inclusivas de movilidad en América Latina. 2016. Buenos Aires, Argentina.4. Osorio,P. and Pinillos,M. La mujer usuaria de la bicicleta como modo de transporte en Bogotá. Retos y oportunidades. 2017. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.5. Bocarejo, J. La bicicleta en Bogotá: SIMUR. 2016. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá6. Ortúzar, J. and Willumsen, L. Modelling Transport, fourth edition. 20117. Albarrán, P. Modelos de elección discreta. 2010. Alicante, España: Universidad de Alicante.8. Ho, U. Joburg’s pioneering cyclists are breaking down social barriers, one ride at a time. 2015. Johannesburg , Sudáfrica.9. Shilton, A. A Beginner's Guide to Biking to Work. 2017. Nueva York, Estados Unidos.10. Smith, O. Commute well-being differences by mode: Evidence from Portland,Oregon, USA. 2016. Portland, USA: Portland State University.11. Garrard, J. Handy, S. Dill, J. Women and cycling. 2012. MIT Press, Cambridge, USA.12. Aldred, R. Woodcock, J. Goodman, A. Does more cycling mean more diversity in cycling? 2016. New York, US.13. Prati, G. Fraboni, F. De Angelis, M. Pietrantoni, L. Johnson, D y Shires, J. Gender differences in cycling patterns and attitudes towards cycling in a sample of European regular cyclists. 2019. Italia y Reino Unido.14. Le, H. Quinn, F. West, A y Hankey, S. Advancing cycling among women: An exploratory study of North American cyclists. 2019. Minnesota, US.15. Koglin, T. Vélomobility – A critical perspective on planning and space. 2013. Doctoral Dissertation, Lund University, Department of Technology and society, Transport and Roads, Bulletin 284.16. Koglin, T. Vélomobility and the politics of transport planning. 2015a. GeoJournal, Vol. 80, pp. 569-58617. Garrard, J., Rissel, C. y Bauman, A. Health Benefits of Cycling. In Pucher and Buehler (eds.) City Cycling. 2012. The MIT Press, Cambridge18. Cooper, A.R., Wedderkopp, N., Jago, R., Kristensen, P.L., Moller, N.C., Froberg, K., Page,A.S., Andersen, L.B. Longitudinal associations of cycling to school with adolescent fitness. 2008. Preventive Med, Vol. 47, pp. 324-328.19. Tranter, P. Effective Speed: Cycling Because It’s “Faster”. In Pucher and Buehler (eds.) City Cycling. 2012. The MIT Press, Cambridge20. Pozueta, J. Movilidad y planeamiento sostenible: hacia una consideración inteligente del transporte y la movilidad en el planeamiento y en el diseño urbano. 2000. Madrid, España.21. Ferri, M., Vilallonga, A., y París, A. 2009. 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