Factores influyentes en el ciclismo urbano de mujeres en Bogotá, Colombia
En los últimos años las ciudades latinoamericanas han experimentado un crecimiento exponencial en el uso de la bicicleta, especialmente en urbes como Bogotá, Colombia donde el porcentaje de ciudadanos que se movilizan en bicicleta pasó de 5,4% en 2014 a 6,3% en 2017, siendo el 76,6% hombres y 23,4%...
- Autores:
-
Pintor Pardo, Natalia
Gutiérrez Tocasuche, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/34983
- Palabra clave:
- CICLISMO
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
MUJERES - BICICLETAS
bike
sustainable
environment
mobility
bicicletas
sostenible
medio ambiente
movilidad
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Summary: | En los últimos años las ciudades latinoamericanas han experimentado un crecimiento exponencial en el uso de la bicicleta, especialmente en urbes como Bogotá, Colombia donde el porcentaje de ciudadanos que se movilizan en bicicleta pasó de 5,4% en 2014 a 6,3% en 2017, siendo el 76,6% hombres y 23,4% mujeres. Estas diferencias se manifiestan debido a que hombres y mujeres muestran distintos patrones de movilidad en la ciudad, la explicación del bajo porcentaje de mujeres está asociada con una serie de factores: individuales, sociales, físico-ambientales y seguridad; bajo esta perspectiva, las políticas públicas de movilidad rara vez toman en consideración estas desigualdades y sus razones. Con el fin de identificar las principales causas de esta problemática se realizaron aforos por sexo en cuanto a elementos de seguridad, infracciones y escenarios viales por donde transitan. Para complementar esta información y realizar modelos que permitan identificar factores, se aplicaron encuestas en las dos localidades con la mayor cantidad de viajes diarios por parte de los ciclistas urbanos. Los resultados mostraron que las principales razones de la brecha de ciclismo urbano entre hombres y mujeres son factores como la percepción de riesgo provocada por características físico-sociales del entorno en que se desplazan, acoso, violencia, mayores riesgos en cuanto a su integridad y que el uso de este medio de transporte no satisface sus necesidades. Estos factores deben ser tenidos en cuenta por la administración de la ciudad con el fin de implementar políticas y mejoras de infraestructura que le otorguen una mayor utilidad a la bicicleta como modo de transporte para las mujeres. |
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