Fortalecimiento de la consultoría de franquicias en Colombia para ser considerada de clase mundial

Las empresas que apuestan por el crecimiento de su concepto de negocio a través del modelo de expansión de las franquicias tienen dos alternativas, contratar los servicios de una compañía consultora experta en el desarrollo de sistemas de franquicias o encargar a sus empleados el desarrollo de este...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6788
Palabra clave:
Franquicia
Consultoría
Logística empresa franquiciante
FRANQUICIAS (COMERCIO MINORISTA)
LOGISTICA EMPRESARIAL
Franchise
Consultancy
Logistics franchisor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las empresas que apuestan por el crecimiento de su concepto de negocio a través del modelo de expansión de las franquicias tienen dos alternativas, contratar los servicios de una compañía consultora experta en el desarrollo de sistemas de franquicias o encargar a sus empleados el desarrollo de este proceso. Lo recomendado es invertir en la contratación de un equipo multidisciplinario que sea profesional y experto en el tema, sin embargo, las empresas colombianas consultoras en franquicias al momento de conceptualizar los modelos a replicar han dejado de lado la implementación de diferentes etapas de la consultoría de franquicias, que sí se ejecutan en países como México y España, permitiendo en estos países que las empresas franquiciantes puedan satisfacer desde un solo franquiciado hasta una red de franquicias de una manera más eficiente y efectiva. Esta omisión ha generado que al momento de comercializar franquicias en Colombia, tanto el franquiciado como el franquiciante tengan muchas dudas sobre el total de actividades y tareas que deben realizar y lo que cada una de ellas implica. En el desarrollo de este artículo haciendo uso de una metodología de tipo descriptiva, fundamentada en la revisión bibliográfica de los manuales y etapas que las empresas Colombianas consultoras en franquicias objeto de estudio implementan para sus clientes versus las implementadas por las empresas mexicanas y españolas seleccionadas, se valida que la consultoría nacional requiere fortalecimiento a través del desarrollo de las etapas que aún no son ofrecidas en los portafolios de las empresas consultoras de Colombia y si en las de México y España.