Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal

El estudio del movimiento humano ha sido fuente de interés para la creación de sistemas interactivos, entre ellos los musicales. Este trabajo busca explorar y aportar al desarrollo de aplicaciones enfocadas en fortalecer aspectos del movimiento del cuerpo como el ritmo. Gran cantidad de dichos siste...

Full description

Autores:
Argüello Rincón, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7440
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7440
Palabra clave:
REPRODUCCION DEL SONIDO - TECNICAS DIGITALES
PROCESAMIENTO DE SONIDO POR COMPUTADOR
Audio Production
Development coordination disorder
Rhythm
Motion pattern
Producción de Audio
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Ritmo
Patrones periódicos de movimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_efc7ecde49e1d10fdc02ddf4016032fe
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7440
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Audio production based on interaction by Corporal Motion
title Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
spellingShingle Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
REPRODUCCION DEL SONIDO - TECNICAS DIGITALES
PROCESAMIENTO DE SONIDO POR COMPUTADOR
Audio Production
Development coordination disorder
Rhythm
Motion pattern
Producción de Audio
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Ritmo
Patrones periódicos de movimiento
title_short Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
title_full Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
title_fullStr Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
title_full_unstemmed Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
title_sort Producción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporal
dc.creator.fl_str_mv Argüello Rincón, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Iregui Guerrero, Hilda Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Argüello Rincón, Camilo Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv REPRODUCCION DEL SONIDO - TECNICAS DIGITALES
PROCESAMIENTO DE SONIDO POR COMPUTADOR
topic REPRODUCCION DEL SONIDO - TECNICAS DIGITALES
PROCESAMIENTO DE SONIDO POR COMPUTADOR
Audio Production
Development coordination disorder
Rhythm
Motion pattern
Producción de Audio
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Ritmo
Patrones periódicos de movimiento
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Audio Production
Development coordination disorder
Rhythm
Motion pattern
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producción de Audio
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Ritmo
Patrones periódicos de movimiento
description El estudio del movimiento humano ha sido fuente de interés para la creación de sistemas interactivos, entre ellos los musicales. Este trabajo busca explorar y aportar al desarrollo de aplicaciones enfocadas en fortalecer aspectos del movimiento del cuerpo como el ritmo. Gran cantidad de dichos sistemas han sido construidos con el fin de darle a la persona una retroalimentación tanto visual como auditiva, varios de ellos implementados por consolas de videojuegos, estos cuentan con diversidad de métodos, algunos con la detección de movimiento, otros con solo respuesta por parte del sistema ante un evento. Actualmente se destacan algunas aplicaciones que brindan dar una experiencia de usuario cada vez más agradable. Por tal razón el presente trabajo presenta conceptos fundamentales y propone métodos preliminares para la creación de sistemas interactivos musicales que a través del ritmo, que sirvan de apoyo en terapias del Trastorno del desarrollo de la coordinación o con fines de entretenimiento, para este fin se desarrolla un prototipo de aplicación interactiva que por medio del análisis de los patrones de movimiento de una persona, genere una respuesta tanto visual como auditiva de la acción realizada.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-02-15T22:24:23Z
2019-12-26T22:04:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-02-15T22:24:23Z
2019-12-26T22:04:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/7440
url http://hdl.handle.net/10654/7440
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv PÉREZ, M. (2012) Ritmo y Orientación Musical. Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.
PHILLIPS-SILVER, J., & TRAINOR, L. J. (2005). Feeling the Beat: Movement Influences Infant Rhythm Perception, 308(June), 2005. SCIENCE. Extract from sciencemag.org.
BAGÉS, J. (2011). Sobre las nuevas tecnologías musicales y los sistemas musicales interactivos, (1999), 1–25. Hermes Science Publications. Paris, Francia.
ZENTNER, M., & EEROLA, T. (2010). Rhythmic engagement with music in infancy. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107(13), 5768–73. doi:10.1073/pnas.1000121107. Department of Psychology, University of York. United Kingdom.
MISSIUNA, C., RIVARD, L., POLLOCK, N. (2011) Niños con trastorno del desarrollo de la coordinación: en su hogar, en la escuela y en la comunidad. Mc Master University. School of rehabilitation science. Ontario, Canadá.
SALAMANCA, L., NARANJO, M. GONZÁLEZ, A. Cuestionario para diagnóstico de trastorno del desarrollo de la coordinación. Universidad Autónoma de Manizales, Departamento Movimiento Humano
GIMENO, A. (2015) Bailar: Cinco beneficios psicológicos del baile. Psicología Clínica. Extraído de psicologiaymente.net
BERG, T., CHATTOPADHYAY, D., SCHEDEL, M., VALLIER, T. (2011) Interactive Music: Human Motion Initiated Music Generation using Skeletal Traking by Kinect.
WECHSLER R.,WEIB F.,DOWLING P.(2004) EyeCon – a motion sensing tool for creating interactive dance, music and video projections. Doncaster College School 73 of Intermedia and Performance Arts, Doncaster, England. Palindrome Inter-media Performance Group, Nümberg, Germany. Glasgow University, Glasgow, England.
WEN CHO C., HUNG CHAO W., HUANG LIN S., YIN CHEN Y. (2009). A vision-based analysis system for gait recognition in patients with Parinson’s disease. Department of Electrical and control engineering, National Chiao University. Department of Biomedical Engineering, Yuanpeí University. Department of neurology, Tzu Chi General Hospital. Taiwan.
PERAZO, C. (2014). Las consolas de videojuegos ayudan a tratar problemas motrices y neurológicos. Extraído de lanacion.com.ar
HILL, E., (2013) Can Nintendo Wii help children with coordination difficulties? Science and Environment. Extract to podacademy.org
B.N. WILSON, CRAWFORD, G. The Developmental Coordination Disorder Questionnaire 2007. Calgary, Alberta, Canadá.
MISSIUNA, C., RIVARD, L., POLLOCK, N. (2011) Niños con trastorno del desarrollo de la coordinación: en su hogar, en la escuela y en la comunidad. Mc Master University. School of rehabilitation science. Ontario, Canadá.
FORD, A., ROBERTS, A. (1998) Colour Space Conversions.
TKALČIČ, M., TASIČ, J. (2003) Colour Spaces – perceptual, historical and applicational background. Faculty of electrical engineering. University of Ljubljana. Slovenia.
MANZANERA A., RICHEFEU J. (2006). A new motion detection algorithm based on Σ-Δ background estimation. Ecole Nationale Supérieure de Techinques Avancées (ENSTA), Laboratoire d’Electronique de Informatique (LEI). Paris, France.
THAUT M., ABIRU M. (2009). Rhythmic Auditory Stimulation in Rehabilitation of Movement Disorders: A Review of Current Research. Colorado State University, USA. Kyoto University. Kyoto, Japan.
CÉDRIC M., ENESCU V., SAHLI H. Real-Time Dance Pattern Recognition Invariant to Anthropometric and Temporal Differences. Vrije Universiteit Brussel Department of Electronics and Informatics (ETRO). Brussels, Belgium.
POHL H., HADJAKOS A. Dance pattern recognition using dynamic time warping. Telecooperation. Technische Universität Darmstadt. Germany.
BLEI D. (2008) Cos 424: Interacting with Data. Scribe by: CJ Bell and Ana Pop
SHIRATORI T. (2006). Synthesis of Dance Performance Based On Analyses of Human Motion and Music, (December). University of Tokyo.
SERRA, X. (1997). Perspectivas actuales en la síntesis digital de sonidos musicales. Formats: revista de comunicación audiovisual, (1).
GÓMEZ E. (2009) Introducción a la síntesis de sonidos. Departament de Sonologia, Escola Superior de Musica de Catalunya, España.
SZELISKI, R. (2010). Computer Vision: Algorithms and Applications. Springer Science+Business Media.
ESCOBAR C. Danzas Folclóricas Colombianas. Guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Editorial Aula Alegre Magisterio.
DE ROSSI I., GALLO F., GONZALES D. (2010) Práctico de la Salsa. Prof. Alexis Frutos.
GONZALEZ, R. C., WOODS, R. E., & MASTERS, B. R. (2009). Digital Image Processing, Third Edition. Journal of Biomedical Optics, 14(2), 029901. doi:10.1117/1.3115362
JOLLIFFE, I. Principal Component Analysis, Second edition. Department of Mathematical Sciences. University of Aberdeen. UK
D’AMICO L. La cumbia colombiana: Análisis de un fenómeno musical y socio-cultural. International Association for the Study of Popular Music (IASPM). Italia.
DE PEDRO D. (2008) Teoría completa de la Música. Editorial Real Musical
FLORES M. (2005) Propuesta Metodológica para la enseñanza de la técnica de danza en el niño de la tercera infancia. Departamento de Danza. Facultad de Artes. Universidad de Chile.
EREÑO C. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza tradicional. Alternativas metodológicas. Reflexiones desde la propia práctica. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Vitoria-Gasteiz.
ORTEGA M. (2006) Lecciones de Física mecánica 2. Departamento de Física Aplicada. Universidad de Córdoba. España.
LOO YEN YEO. (1999) Teaching & Salsa. Extracted from: salsa-merengue.co.uk
PEINADO F. LPS: Patrón Modelo – Vista – Controlador. Departamento de Ingeniaría de software e Inteligencia Artificial. Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid.
Bases Rítmicas de Salsa y Merengue aportadas por “Style Music” Link: youtube.com/user/jean97564/featured
GARCÍA C. Unidad IV. Medidas de Dispersión. Asignatura Estadística Aplicada. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. México.
GONZALEZ P. Error Cuadrático Medio de Predicción para Modelos Estructurales de Series Temporales. Departamento de Economía y Estadística e Instituto de Economía Pública. Universidad del País Vasco.
LACÁRCEL, J. (2003) Psicología de la música y emoción musical. Education º 20-21. Universidad de Murcia.
CHEN, T. (2007) Video Segmentation based on image change detection for surveillance systems. Image Processing and Reconstruction. University of California, Santa Cruz.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/2/Trabajo%20Final%20Camilo%20Arguello.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/3/Trabajo%20Final%20Camilo%20Arguello.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/4/Trabajo%20Final%20Camilo%20Arguello.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
e8e35c765d7a4ee12f54c9c27b797c90
6939c047e7610c6e7f2d896c6803db4e
ed68e46ef5f01db0ddbc5725add71d8c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417848777768960
spelling Iregui Guerrero, Hilda MarcelaArgüello Rincón, Camilo AndrésIngeniero MultimediaCalle 1002016-02-15T22:24:23Z2019-12-26T22:04:34Z2016-02-15T22:24:23Z2019-12-26T22:04:34Z2015-11-18http://hdl.handle.net/10654/7440El estudio del movimiento humano ha sido fuente de interés para la creación de sistemas interactivos, entre ellos los musicales. Este trabajo busca explorar y aportar al desarrollo de aplicaciones enfocadas en fortalecer aspectos del movimiento del cuerpo como el ritmo. Gran cantidad de dichos sistemas han sido construidos con el fin de darle a la persona una retroalimentación tanto visual como auditiva, varios de ellos implementados por consolas de videojuegos, estos cuentan con diversidad de métodos, algunos con la detección de movimiento, otros con solo respuesta por parte del sistema ante un evento. Actualmente se destacan algunas aplicaciones que brindan dar una experiencia de usuario cada vez más agradable. Por tal razón el presente trabajo presenta conceptos fundamentales y propone métodos preliminares para la creación de sistemas interactivos musicales que a través del ritmo, que sirvan de apoyo en terapias del Trastorno del desarrollo de la coordinación o con fines de entretenimiento, para este fin se desarrolla un prototipo de aplicación interactiva que por medio del análisis de los patrones de movimiento de una persona, genere una respuesta tanto visual como auditiva de la acción realizada.Researchs about the human motion has been sourced of interest to creation of interactive systems, including music system. This work search to explore and contribute to the development of applications focused on strengthening aspects of body movement and rhythm. A lot of these systems have been built in order to give the person a visual and auditory feedback, many of them implemented by video game consoles, these have variety of methods, some of them with motion detection, others with single response by the system before an event. Some applications that provide an experience to increasingly user friendly now stand. For this reason, this paper presents fundamental concepts and proposes preliminary methods for creating interactive musical systems through rhythm, that support therapies of developmental disorder of coordination or entertainment purposes, It develops a prototype interactive application by analysis of the movement patterns of a person, generates a visual and auditory response from action.Pregradoapplication/pdfspaProducción de Audio basada en Interacción por Movimiento corporalAudio production based on interaction by Corporal Motioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fREPRODUCCION DEL SONIDO - TECNICAS DIGITALESPROCESAMIENTO DE SONIDO POR COMPUTADORAudio ProductionDevelopment coordination disorderRhythmMotion patternProducción de AudioTrastorno del desarrollo de la coordinaciónRitmoPatrones periódicos de movimientoFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaPÉREZ, M. (2012) Ritmo y Orientación Musical. Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia.PHILLIPS-SILVER, J., & TRAINOR, L. J. (2005). Feeling the Beat: Movement Influences Infant Rhythm Perception, 308(June), 2005. SCIENCE. Extract from sciencemag.org.BAGÉS, J. (2011). Sobre las nuevas tecnologías musicales y los sistemas musicales interactivos, (1999), 1–25. Hermes Science Publications. Paris, Francia.ZENTNER, M., & EEROLA, T. (2010). Rhythmic engagement with music in infancy. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107(13), 5768–73. doi:10.1073/pnas.1000121107. Department of Psychology, University of York. United Kingdom.MISSIUNA, C., RIVARD, L., POLLOCK, N. (2011) Niños con trastorno del desarrollo de la coordinación: en su hogar, en la escuela y en la comunidad. Mc Master University. School of rehabilitation science. Ontario, Canadá.SALAMANCA, L., NARANJO, M. GONZÁLEZ, A. Cuestionario para diagnóstico de trastorno del desarrollo de la coordinación. Universidad Autónoma de Manizales, Departamento Movimiento HumanoGIMENO, A. (2015) Bailar: Cinco beneficios psicológicos del baile. Psicología Clínica. Extraído de psicologiaymente.netBERG, T., CHATTOPADHYAY, D., SCHEDEL, M., VALLIER, T. (2011) Interactive Music: Human Motion Initiated Music Generation using Skeletal Traking by Kinect.WECHSLER R.,WEIB F.,DOWLING P.(2004) EyeCon – a motion sensing tool for creating interactive dance, music and video projections. Doncaster College School 73 of Intermedia and Performance Arts, Doncaster, England. Palindrome Inter-media Performance Group, Nümberg, Germany. Glasgow University, Glasgow, England.WEN CHO C., HUNG CHAO W., HUANG LIN S., YIN CHEN Y. (2009). A vision-based analysis system for gait recognition in patients with Parinson’s disease. Department of Electrical and control engineering, National Chiao University. Department of Biomedical Engineering, Yuanpeí University. Department of neurology, Tzu Chi General Hospital. Taiwan.PERAZO, C. (2014). Las consolas de videojuegos ayudan a tratar problemas motrices y neurológicos. Extraído de lanacion.com.arHILL, E., (2013) Can Nintendo Wii help children with coordination difficulties? Science and Environment. Extract to podacademy.orgB.N. WILSON, CRAWFORD, G. The Developmental Coordination Disorder Questionnaire 2007. Calgary, Alberta, Canadá.MISSIUNA, C., RIVARD, L., POLLOCK, N. (2011) Niños con trastorno del desarrollo de la coordinación: en su hogar, en la escuela y en la comunidad. Mc Master University. School of rehabilitation science. Ontario, Canadá.FORD, A., ROBERTS, A. (1998) Colour Space Conversions.TKALČIČ, M., TASIČ, J. (2003) Colour Spaces – perceptual, historical and applicational background. Faculty of electrical engineering. University of Ljubljana. Slovenia.MANZANERA A., RICHEFEU J. (2006). A new motion detection algorithm based on Σ-Δ background estimation. Ecole Nationale Supérieure de Techinques Avancées (ENSTA), Laboratoire d’Electronique de Informatique (LEI). Paris, France.THAUT M., ABIRU M. (2009). Rhythmic Auditory Stimulation in Rehabilitation of Movement Disorders: A Review of Current Research. Colorado State University, USA. Kyoto University. Kyoto, Japan.CÉDRIC M., ENESCU V., SAHLI H. Real-Time Dance Pattern Recognition Invariant to Anthropometric and Temporal Differences. Vrije Universiteit Brussel Department of Electronics and Informatics (ETRO). Brussels, Belgium.POHL H., HADJAKOS A. Dance pattern recognition using dynamic time warping. Telecooperation. Technische Universität Darmstadt. Germany.BLEI D. (2008) Cos 424: Interacting with Data. Scribe by: CJ Bell and Ana PopSHIRATORI T. (2006). Synthesis of Dance Performance Based On Analyses of Human Motion and Music, (December). University of Tokyo.SERRA, X. (1997). Perspectivas actuales en la síntesis digital de sonidos musicales. Formats: revista de comunicación audiovisual, (1).GÓMEZ E. (2009) Introducción a la síntesis de sonidos. Departament de Sonologia, Escola Superior de Musica de Catalunya, España.SZELISKI, R. (2010). Computer Vision: Algorithms and Applications. Springer Science+Business Media.ESCOBAR C. Danzas Folclóricas Colombianas. Guía práctica para la enseñanza y aprendizaje. Editorial Aula Alegre Magisterio.DE ROSSI I., GALLO F., GONZALES D. (2010) Práctico de la Salsa. Prof. Alexis Frutos.GONZALEZ, R. C., WOODS, R. E., & MASTERS, B. R. (2009). Digital Image Processing, Third Edition. Journal of Biomedical Optics, 14(2), 029901. doi:10.1117/1.3115362JOLLIFFE, I. Principal Component Analysis, Second edition. Department of Mathematical Sciences. University of Aberdeen. UKD’AMICO L. La cumbia colombiana: Análisis de un fenómeno musical y socio-cultural. International Association for the Study of Popular Music (IASPM). Italia.DE PEDRO D. (2008) Teoría completa de la Música. Editorial Real MusicalFLORES M. (2005) Propuesta Metodológica para la enseñanza de la técnica de danza en el niño de la tercera infancia. Departamento de Danza. Facultad de Artes. Universidad de Chile.EREÑO C. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza tradicional. Alternativas metodológicas. Reflexiones desde la propia práctica. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Vitoria-Gasteiz.ORTEGA M. (2006) Lecciones de Física mecánica 2. Departamento de Física Aplicada. Universidad de Córdoba. España.LOO YEN YEO. (1999) Teaching & Salsa. Extracted from: salsa-merengue.co.ukPEINADO F. LPS: Patrón Modelo – Vista – Controlador. Departamento de Ingeniaría de software e Inteligencia Artificial. Facultad de Informática. Universidad Complutense de Madrid.Bases Rítmicas de Salsa y Merengue aportadas por “Style Music” Link: youtube.com/user/jean97564/featuredGARCÍA C. Unidad IV. Medidas de Dispersión. Asignatura Estadística Aplicada. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. México.GONZALEZ P. Error Cuadrático Medio de Predicción para Modelos Estructurales de Series Temporales. Departamento de Economía y Estadística e Instituto de Economía Pública. Universidad del País Vasco.LACÁRCEL, J. (2003) Psicología de la música y emoción musical. Education º 20-21. Universidad de Murcia.CHEN, T. (2007) Video Segmentation based on image change detection for surveillance systems. Image Processing and Reconstruction. University of California, Santa Cruz.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALTrabajo Final Camilo Arguello.pdfDocumento de trabajo final de Gradoapplication/pdf3626719http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/2/Trabajo%20Final%20Camilo%20Arguello.pdfe8e35c765d7a4ee12f54c9c27b797c90MD52TEXTTrabajo Final Camilo Arguello.pdf.txtExtracted texttext/plain117566http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/3/Trabajo%20Final%20Camilo%20Arguello.pdf.txt6939c047e7610c6e7f2d896c6803db4eMD53THUMBNAILTrabajo Final Camilo Arguello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5683http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7440/4/Trabajo%20Final%20Camilo%20Arguello.pdf.jpged68e46ef5f01db0ddbc5725add71d8cMD5410654/7440oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/74402020-06-30 12:53:26.072Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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