Importancia de la cultura ambiental organizacional en el sector farmacéutico

Se realizó esta investigación con el objetivo de analizar la incidencia de la cultura ambiental organizacional en el desarrollo de las empresas del sector farmacéutico, con casos puntuales de estudio se evaluaron los beneficios y retos que conlleva el mejoramiento de la conciencia ambiental en las o...

Full description

Autores:
Córdoba Quintero, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40062
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40062
Palabra clave:
INDUSTRIA FARMACEUTICA
GESTION AMBIENTAL
CONTAMINACION
Pharmaceutical Industry
Environmental management system
Organizational environmental culture
Environmental pollution
Industria Farmacéutica
Sistema de gestión ambiental
Cultura ambiental organizacional
Contaminación ambiental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se realizó esta investigación con el objetivo de analizar la incidencia de la cultura ambiental organizacional en el desarrollo de las empresas del sector farmacéutico, con casos puntuales de estudio se evaluaron los beneficios y retos que conlleva el mejoramiento de la conciencia ambiental en las organizaciones. Como primer paso, se referenció la normativa colombiana relativa a la identificación y correcta disposición de los residuos generados en la industria farmacéutica, se mostraron efectos o impactos generados en el medio ambiente de residuos industriales en ejemplos desafortunados donde se tuvo mal manejo organizacional y legislativo. Como contexto, se citaron algunas implementaciones de sistema de gestión ambiental y algunas oportunidades de mejora evidenciadas en las organizaciones. En este estudio se recopilaron como beneficios de tener alta cultura ambiental en las organizaciones: una reducción en la generación de residuos reflejado en beneficio económico, una mejor imagen corporativa, beneficios tributarios, mayor competitividad en el sector, mejor poder adquisitivo de contratos internacionales, participación y ánimo de los trabajadores por la misión y visión de la empresa. Como retos o acciones de mejora, se evidenció la necesidad de tener mejoramiento continuo de la cultura ambiental organizacional, la participación y sensibilización de todos los colaboradores de una empresa, la responsabilidad que tienen los altos dirigentes, la idea de un manejo sinérgico de medicamentos excedentes con clientes o terceros, y la necesidad de más políticas que impulsen el cuidado ambiental en Colombia.