Análisis de la contaminación por ruido generada por aeropuertos y su efecto en la salud

El ruido es uno de los principales impactos ambientales generados por la industria aeronáutica, por ende, los niveles en número de decibeles que se manejan en ese entorno, sobrepasan los límites permisibles a los que se puede estar expuesto, lo que puede generar a las personas, según área, tiempo y...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Rincón Caballero, Diego ArmandoEscobar Guarnizo, Julieth Katherinekatherine2711@gmail.comEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesCalle 1002017-09-01T20:47:14Z2019-12-30T18:39:11Z2017-09-01T20:47:14Z2019-12-30T18:39:11Z2017-07-01http://hdl.handle.net/10654/16428El ruido es uno de los principales impactos ambientales generados por la industria aeronáutica, por ende, los niveles en número de decibeles que se manejan en ese entorno, sobrepasan los límites permisibles a los que se puede estar expuesto, lo que puede generar a las personas, según área, tiempo y número de decibeles producidos, afectaciones fisiológicas como lesiones auditivas o psicológicas como el estrés. Mediante una revisión documental en bases de datos, repositorios de universidades, y a partir de los siguientes descriptores: ruido, salud-ruido, ruido-industria y aeropuerto-ruido, se busca analizar los niveles producidos en los aeropuertos y cómo estos pueden afectar la salud de las personas que se encuentran expuestas, identificando las principales fuentes y las posibles medidas de prevención y mitigación, para minimizar el efecto negativo que el sector aeronáutico genera a la población estudio. Entre los efectos físico-psicológicos en las personas expuestas a la contaminación por ruido generado por las industrias, en especial por la industria aeronáutica, se encuentra el rompimiento temporal o permanente del umbral auditivo, problemas de tensión arterial, isquemias cardíacas, nauseas, sordera profesional, fatiga auditiva, dificultad para conciliar el sueño, trastornos de comportamiento, pérdida de productividad, desórdenes mentales y la dificultad de conllevar una conversación. La normativa expedida por diferentes entes de control, las medidas para controlar y mitigar los niveles de presión sonora generados por los aeropuertos, parecen ineficientes dado que hoy en día la contaminación por ruido es una problemática que aun afecta a las poblaciones aledañas a este sector industrial.Noise is one of the main environmental impacts generated by the aeronautical industry. The levels in decibels that are handled in that environment, exceed the permissible limits to which persons can be exposed; this levels can produce physiological affections such as hearing or psychological injuries such as stress, according to area, time and number of created decibels. By means of a documentary review in databases, university repositories, and descriptors like noise, health-noise, noise-industry and airport-noise, we analyze the levels produced at airports and how they can affect health Of the people who are exposed. Aslo we identify the main sources and possible prevention and mitigation measures, to minimize the negative effect that the aeronautical sector generates to the study population. Among the physical and psychological effects on people exposed to noise pollution generated by industries, especially by the aeronautical industry, is the temporary or permanent rupture of the auditory threshold, blood pressure problems, cardiac ischemia, nausea, professional deafness, hearing fatigue, difficulty falling asleep, behavioral disorders, loss of productivity, mental disorders and the difficulty of engaging in conversation. The regulations issued by different control bodies, the measures to control and mitigate the sound pressure levels generated by airports, seem inefficient since today noise pollution is a problem that still affects the populations surrounding this industrial sector.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturalesaeropuertocontaminación acústicaefectos físico-psicológicosimpacto ambientallímites permisiblesruidoCONTAMINACION POR RUIDOAEROPUERTOSCONTROL DEL RUIDOAirportnoise pollutionphysical-psychological effectsenvironmental impactpermissible limitsnoiseAnálisis de la contaminación por ruido generada por aeropuertos y su efecto en la saludAnalysis of noise pollution generated by airports and their effect on healthinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlonso Rodrigo, G., & Benito Ruiz de Villa, A. (2012). El impacto ambiental del transporte aéreo y las medidas para mitigarlo. Recuperado de http://oa.upm.es/20345/1/INVE_MEM_2012_133532.pdfFacultad de ingeniería industrial. (2011) Ruido. Recuperado de http://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/7863_ruido.pdfBarrera Aristizábal, S. E. (2014). el ruido aeronáutico: realidad que enfrenta el aeropuerto internacional el dorado y sus comunidades aledañas (Bachelor's thesis, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11805/1/Monograf%C3%ADa%20de%20Grado.pdfCano Álvarez, J. A. (2009). Metodología para el análisis de la dispersión del ruido en aeropuertos, estudio de caso: aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/2274/1/98494873.2009.pdfRivera Garzón, S. C. (2008). 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