Requerimientos para implantar un SGC en una empresa de Asesoría Jurídica

La implementación de un SGC en las compañías busca satisfacer las necesidades del cliente y lograr la mejora continua de sus productos/servicios, procesos, estructura. Para cumplir los requisitos del cliente y por ende satisfacer sus necesidades y expectativas se requiere conocer el marco estratégic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11707
Palabra clave:
requerimiento
SGC
calidad
jurídica
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
CONTROL DE CALIDAD
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
requirement
QMS
quality
legal
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La implementación de un SGC en las compañías busca satisfacer las necesidades del cliente y lograr la mejora continua de sus productos/servicios, procesos, estructura. Para cumplir los requisitos del cliente y por ende satisfacer sus necesidades y expectativas se requiere conocer el marco estratégico de la organización el cual compone de visión, misión, valores corporativos, objetivos corporativos, metas corporativas y se establece la política de calidad y objetivos de calidad. Una vez se realiza esa revisión y formulación se procede a analizar la estructura organizacional esto incluye revisión de funciones y responsabilidades que tienen asignadas cada uno de los cargos, determinando de esta manera donde se ejercen las líneas de poder y autoridad. La sensibilización a los trabajadores es importante a la hora de implantar un Sistema de Gestión de Calidad toda vez que aquí identificamos los procesos, se realiza un diagnostico inicial para la documentación del sistema, se procede a elaborar un mapa de procesos el cual es un diagrama de los procesos de la organización (Estratégicos, Misionales y de Apoyo), así las cosas procedemos a elaborar la caracterización del proceso en el cual se identifica el proceso y se describe alcance, objetivos, actividades, entradas, salidas y responsables. Luego se documentan los procedimientos en el cual se describe de forma detallada el desarrollo de las actividades. Se debe realizar un análisis del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y el grado de cumplimiento de la organización a las mismas, mediante una lista de chequeo, por último se diseña y se somete a aprobación el manual de calidad de la empresa acorde a los requerimientos de la misma.