Alternativas de atención educativa para la población jóven, adulta y diversa en la ciudad de Bogotá

El presente ensayo ha sido elaborado con el fin de promover las diferentes estrategias desarrolladas y algunas implementadas en la ciudad de Bogotá, para que todas aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o extra edad puedan finalizar su proceso educativo. Para ello, el Distrito Capital...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16259
Palabra clave:
Modelos Educativos Flexibles
Estrategias de Atención
Educación
Jóvenes y Adultos
Vulnerabilidad
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description El presente ensayo ha sido elaborado con el fin de promover las diferentes estrategias desarrolladas y algunas implementadas en la ciudad de Bogotá, para que todas aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o extra edad puedan finalizar su proceso educativo. Para ello, el Distrito Capital le apuesta a modelos y metodologías educativas flexibles (MEF) que promueven el acceso y permanencia a la población y se ajustan a las necesidades de los estudiantes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones de vulnerabilidad. Estas son propuestas de educación formal, para todos los niveles educativos y se implementan articuladas con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones educativas oficiales y/o privadas de la ciudad. El propósito primordial de dichas metodologías, es restituir el derecho fundamental a la educación, en especial a la población en edad escolar que se encuentra desescolarizada o a personas jóvenes y adultas que no han culminado su proceso de educación formal básica y media, brindándoles oportunidades de aprendizaje para la vida mediante el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, para que sean forjadores de cultura ciudadana, responsables con el entorno y protagonistas del progreso y desarrollo de la ciudad y del país. Se hace profundamente necesario la divulgación de las diferentes estrategias de atención, dado el contexto y situación político-social que vive Colombia, en el marco del post conflicto, estrategias educativas que se están fortaleciendo con el tiempo y que cada vez tienen mayor demanda en las diferentes localidades de Bogotá.
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Congreso de la República de Colombia, Ley 387 de 1997 “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”
Congreso de la República de Colombia, Ley 715 de 2001 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”
Congreso de la República de Colombia, Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”
Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1075 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”
Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1851 de 2015 “Por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un capítulo del Decreto 1075 de 2015”
Ministerio de Educación Nacional, Resolución 7797 de 2015 “Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas”
Secretaria de Educación del Distrito, Resolución 2533 de 2005 “Por la cual se reorientan los programas de educación para jóvenes y adultos para la población reinsertada y desmovilizada de conformidad con el Decreto 3011 de 1997”
Secretaria de Educación del Distrito, Resolución 2099 de 2013 “Por la cual se adoptó la implementación de “…modelos educativos para garantizar el derecho a la educación en Bogotá D.C. a la población joven y adulta en condiciones de vulnerabilidad”
Secretaria de Educación del Distrito, Resolución 1738 de 2016 “Por la cual se implementa el Modelo Educativo Flexible "Grupos Juveniles Creativos" y se reconoce su población beneficiaria a través de los establecimientos educativos focalizados del Distrito Capital”
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-356787_recurso_1.pdf
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Secretaria de Educación del Distrito – Corporación Opción Legal. (2016). Resultados fase de búsqueda activa de población desescolarizada.
Secretaria de Educación del Distrito (SED) – Universidad Nacional de Colombia (UNAL). (2015). Encuesta Nacional de Deserción (ENDE).
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos técnicos, administrativos, pedagógicos y operativos del proceso de implementación de los modelos educativos flexibles del Ministerio de Educación Nacional.
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Estas son propuestas de educación formal, para todos los niveles educativos y se implementan articuladas con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones educativas oficiales y/o privadas de la ciudad. El propósito primordial de dichas metodologías, es restituir el derecho fundamental a la educación, en especial a la población en edad escolar que se encuentra desescolarizada o a personas jóvenes y adultas que no han culminado su proceso de educación formal básica y media, brindándoles oportunidades de aprendizaje para la vida mediante el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, para que sean forjadores de cultura ciudadana, responsables con el entorno y protagonistas del progreso y desarrollo de la ciudad y del país. Se hace profundamente necesario la divulgación de las diferentes estrategias de atención, dado el contexto y situación político-social que vive Colombia, en el marco del post conflicto, estrategias educativas que se están fortaleciendo con el tiempo y que cada vez tienen mayor demanda en las diferentes localidades de Bogotá.This essay has been elaborated with the purpose of promoting the different strategies developed, and some implemented in the city of Bogota, so that all those populations in situation of vulnerability and / or extra age can finish their educational process. To this end, the Capital District is committed to flexible educational models and methodologies (MEF) that promote access and permanence to the population and adjust to the needs of students in terms of time, geographical location and vulnerability. These are proposals for formal education, for all levels of education and are implemented articulated with the Institutional Education Projects (PEI) of the official and / or private educational institutions of the city. The primary purpose of these methodologies is to restore the fundamental right to education, especially the school-age population that is out of school or young people and adults who have not completed their formal and basic formal education process, providing them with learning opportunities For life through the strengthening of basic competences, citizens and social-emotional, so that they are forgers of citizen culture, responsible with the environment and protagonists of the progress and development of the city and the country. The dissemination of the different strategies of attention is deeply necessary, given the context and politico-social situation that Colombia is experiencing, within the framework of post-conflict, educational strategies that are strengthening over time and that are increasingly in demand in Different locations in Bogotá.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaModelos Educativos FlexiblesEstrategias de AtenciónEducaciónJóvenes y AdultosVulnerabilidadMODELOS EDUCATIVOSADOLESCENTESFlexible Educational ModelsAttention StrategiesEducationYouth and AdultsVulnerabilityAlternativas de atención educativa para la población jóven, adulta y diversa en la ciudad de BogotáAlternatives of educational attention for the young, adult and diverse population in the city of Bogotainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de la República de Colombia, Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”Congreso de la República de Colombia, Ley 387 de 1997 “Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”Congreso de la República de Colombia, Ley 715 de 2001 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”Congreso de la República de Colombia, Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1075 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”Ministerio de Educación Nacional, Decreto 1851 de 2015 “Por el cual se reglamenta la contratación del servicio público educativo por parte de las entidades territoriales certificadas y se subroga un capítulo del Decreto 1075 de 2015”Ministerio de Educación Nacional, Resolución 7797 de 2015 “Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas”Secretaria de Educación del Distrito, Resolución 2533 de 2005 “Por la cual se reorientan los programas de educación para jóvenes y adultos para la población reinsertada y desmovilizada de conformidad con el Decreto 3011 de 1997”Secretaria de Educación del Distrito, Resolución 2099 de 2013 “Por la cual se adoptó la implementación de “…modelos educativos para garantizar el derecho a la educación en Bogotá D.C. a la población joven y adulta en condiciones de vulnerabilidad”Secretaria de Educación del Distrito, Resolución 1738 de 2016 “Por la cual se implementa el Modelo Educativo Flexible "Grupos Juveniles Creativos" y se reconoce su población beneficiaria a través de los establecimientos educativos focalizados del Distrito Capital”Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-356787_recurso_1.pdfUnión Temporal Econometría – SEI. (2015). Modelos educativos flexibles. Documentación MEF. Recuperado de https://datoscede.uniandes.edu.co/anexo/materialrelacionado/184_122Documentacion_MEF.pdfSecretaria de Educación del Distrito – Corporación Opción Legal. (2016). Resultados fase de búsqueda activa de población desescolarizada.Secretaria de Educación del Distrito (SED) – Universidad Nacional de Colombia (UNAL). (2015). Encuesta Nacional de Deserción (ENDE).Ministerio de Educación Nacional. (2014). 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