Alternativas de atención educativa para la población jóven, adulta y diversa en la ciudad de Bogotá

El presente ensayo ha sido elaborado con el fin de promover las diferentes estrategias desarrolladas y algunas implementadas en la ciudad de Bogotá, para que todas aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o extra edad puedan finalizar su proceso educativo. Para ello, el Distrito Capital...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16259
Palabra clave:
Modelos Educativos Flexibles
Estrategias de Atención
Educación
Jóvenes y Adultos
Vulnerabilidad
MODELOS EDUCATIVOS
ADOLESCENTES
Flexible Educational Models
Attention Strategies
Education
Youth and Adults
Vulnerability
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo ha sido elaborado con el fin de promover las diferentes estrategias desarrolladas y algunas implementadas en la ciudad de Bogotá, para que todas aquellas poblaciones en situación de vulnerabilidad y/o extra edad puedan finalizar su proceso educativo. Para ello, el Distrito Capital le apuesta a modelos y metodologías educativas flexibles (MEF) que promueven el acceso y permanencia a la población y se ajustan a las necesidades de los estudiantes en términos de tiempo, ubicación geográfica y condiciones de vulnerabilidad. Estas son propuestas de educación formal, para todos los niveles educativos y se implementan articuladas con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las instituciones educativas oficiales y/o privadas de la ciudad. El propósito primordial de dichas metodologías, es restituir el derecho fundamental a la educación, en especial a la población en edad escolar que se encuentra desescolarizada o a personas jóvenes y adultas que no han culminado su proceso de educación formal básica y media, brindándoles oportunidades de aprendizaje para la vida mediante el fortalecimiento de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, para que sean forjadores de cultura ciudadana, responsables con el entorno y protagonistas del progreso y desarrollo de la ciudad y del país. Se hace profundamente necesario la divulgación de las diferentes estrategias de atención, dado el contexto y situación político-social que vive Colombia, en el marco del post conflicto, estrategias educativas que se están fortaleciendo con el tiempo y que cada vez tienen mayor demanda en las diferentes localidades de Bogotá.