Apertura de oceanos: Una estrategia enfocada en la innovación para la generación de valor

La globalización de los mercados, es un fenómeno que con el pasar de los días toma mucha más trascendencia dentro de los diferentes sectores del mundo. A su vez este fenómeno trae distintas consecuencias para las empresas, entre ellas se encuentran la competencia, la rivalidad entre productores y co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12116
Palabra clave:
Océano azul
Océano rojo
Apertura de mercados
Rivalidad entre competidores
Rendimientos variables
Rivalry among competitors
COMPETENCIA ECONOMICA
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
INCUBADORAS DE EMPRESAS
Blue ocean
Red ocean
Open markets
Rivalry among competitors
Financial leasing
Variables yields
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La globalización de los mercados, es un fenómeno que con el pasar de los días toma mucha más trascendencia dentro de los diferentes sectores del mundo. A su vez este fenómeno trae distintas consecuencias para las empresas, entre ellas se encuentran la competencia, la rivalidad entre productores y consumidores, el dinamismo que estas deben tener para no quebrar, entre muchas otras. Es por tal motivo que surge esta investigación que se enfoca en la estrategia del “Blue Ocean Strategy” donde sus principales intérpretes W.Cham Kim y Renée Mauborgne, la clasifican dentro de dos océanos, el primero lo denominan el océano rojo, que es donde se encuentran la gran mayoría de las empresas, pues se desempeñan dentro de mercados ya existentes, con alta rivalidad de sus competidores e incluso en situaciones desleales, por otra parte el segundo océano es el azul caracterizado por crear mercados vírgenes e ir más allá de la demanda establecida, este último océano se cumple a través de su principal herramienta, la innovación, ya que rompe los esquemas y se sale de lo común, intentando evitar todas aquellas situaciones o amenazas producto de la globalización. En esta investigación se implementó esta estrategia a una empresa Colombiana del sector de Juegos y Azar llamada AGI Gaming Colombia, allí se da a conocer la estrategia del océano azul representado en dos metodologías, las cuales son por un lado una técnica diferente de ventas plasmada en el leasing financiero de las máquinas tragamonedas y por el otro, juegos innovadores que marquen nuevas tendencias a los ya tradicionales que se vienen dando en esta industria. Los resultados tanto financieros como organizacionales para AGI Gaming Colombia son bastantes optimistas, mostrando la eficiencia de esta estrategia en el mundo de los negocios.