Sistemas de Calidad asociados a Seguridad y Salud en el trabajo, para los trabajadores del Laboratorio Clinico

Los servicios de salud mantienen una estrecha relación con el concepto de calidad asociada al servicio, insumos y procesos, ejemplo de esta relación es el servicio de Laboratorio Clínico que se rige por lineamientos enfocados al compromiso en la prestación de una asistencia eficiente y eficaz, ofrec...

Full description

Autores:
González Lancheros, Francy Jasleidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20823
Palabra clave:
SALUD OCUPACIONAL
MEDICINA INDUSTRIAL
LABORATORIOS - MEDIDAS DE SEGURIDAD
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description Los servicios de salud mantienen una estrecha relación con el concepto de calidad asociada al servicio, insumos y procesos, ejemplo de esta relación es el servicio de Laboratorio Clínico que se rige por lineamientos enfocados al compromiso en la prestación de una asistencia eficiente y eficaz, ofreciendo un alto nivel de calidad en la emisión de resultados clínicos a partir de los cuales se tomaran decisiones importantes sin derecho a error o equivocación; pero que sí depende de distintas áreas para emitir un veredicto como un diagnóstico o un tratamiento. Esta relación trabajo – paciente – empleado, genera una gran responsabilidad pues no sólo se espera sobre el hacer profesional del trabajador sino que este tipo de personal en su ocupación lleva consigo, horarios laborales extensos, rotación en sus turnos, sobrecargas de trabajo, exposición a enfermedades y la relación con el paciente entre otros factores; que disminuyen la eficiencia en las actividades y contribuyen al deterioro en la salud del Bacteriólogo y laboratorista clínico. Es por esta razón, que los sistemas de gestión de calidad y seguridad en el trabajo deben tener una estrecha relación que permita la mejora en las condiciones de trabajo y preservación de las condiciones de salud, lo que finalmente conlleva al bienestar del trabajador y a la obtención de resultados de calidad.
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Esta relación trabajo – paciente – empleado, genera una gran responsabilidad pues no sólo se espera sobre el hacer profesional del trabajador sino que este tipo de personal en su ocupación lleva consigo, horarios laborales extensos, rotación en sus turnos, sobrecargas de trabajo, exposición a enfermedades y la relación con el paciente entre otros factores; que disminuyen la eficiencia en las actividades y contribuyen al deterioro en la salud del Bacteriólogo y laboratorista clínico. Es por esta razón, que los sistemas de gestión de calidad y seguridad en el trabajo deben tener una estrecha relación que permita la mejora en las condiciones de trabajo y preservación de las condiciones de salud, lo que finalmente conlleva al bienestar del trabajador y a la obtención de resultados de calidad.Contenido RESUMEN 4 PALABRAS CLAVE: 5 ABSTRACT 5 KEY WORDS: 7 OBJETIVOS 7 GENERAL 7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7 RELACIÓN ENTRE LOS INDICADORES DE CALIDAD COMO MEDIADORES DE FUNCIONES Y SU INFLUENCIA EN EL ÁMBITO DEL LABORATORISTA 8 ¿CÓMO SE REFLEJA EL IMPACTO DE LA CALIDAD Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN EN LA RELACIÓN TRABAJO-SALUD DEL LABORATORISTA CLÍNICO? 12 IMPORTANCIA DE COMPRENDER LA RELACIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD Y LA SALUD DEL LABORATORISTA CLÍNICO. 16 Porcentaje de pruebas procesadas en una jornada laboral. 20 ¿Existe relación entre satisfacción laboral del bacteriólogo y calidad en el servicio de salud? 20 CONCLUSIONES 22 BIBLIOGRAFIA 24 APÉNDICE 26 CRITERIOS (O INDICADORES) DE WALTON (1973) 26Health services are based on a close relationship with the concept of quality in the service, supplies and processes, example of this relationship is the Clinical Laboratory service that is governed by guidelines focused on the commitment to provide efficient assistance and effective, offering a high level of quality in the emission of clinical results at the moment of making important decisions without the right to error or mistake; but it does depend on different areas to issue a verdict such as a diagnosis or treatment. This relationship work - patient - employee, generates a great responsibility because not only is expected in the professional work but also in this type of personnel in its use, you have schedules, work schedules, rotation in your shifts, overloads of work, exposure to diseases and the relationship with the patient among other factors; that diminish the efficiency in the activities and the results in the health of the Bacteriologist and clinical laboratorial. It is for this reason, that the systems of management of the quality and the security in the work must have a close relation to allow the improvement in the conditions of work and the preservation of the health conditions, which finally is with the well-being of the worker and obtaining quality results.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistemas de Calidad asociados a Seguridad y Salud en el trabajo, para los trabajadores del Laboratorio ClinicoQuality Systems associated with Occupational Safety and Health, for the workers of the Clinical Laboratoryinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSALUD OCUPACIONALMEDICINA INDUSTRIALLABORATORIOS - MEDIDAS DE SEGURIDADsystematicqualityflow of behaviorindicatorsdecisionshealthfeedbacksistemáticocalidadflujo de comportamientoindicadoresdecisionessaludretroalimentación.Facultad de Estudios a DistanciaAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalEstudios a Distancia - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaAmerican College of Occupational and Environmental Medicine Organizacional Structure 1999 - 2000. ACOEM; 2000.Alcántara Moreno, G. (2008). La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens, 9(1), 93–107. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41011135004 SapiensAlves Corrêa -Yeda Cirera Oswaldo -Antonio Carlos Giuliani, D. (2013). Vida Con Calidad Y Calidad De Vida En El Trabajo. Invenio, 16(30), 145–163.Castillo I, E. (2014). Estrés laboral en enfermería y factores asociados. Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(1), 34–43. Retrieved fromLohr KN, Donaldson MS, H.-W. J. (1992). Medicare: a strategy for quality assurance, V: Quality of care in a changing health care environment. QRB Qual Rev Bull 1992;, 18: 120-6.Matabanchoy, S. (2012). Salud en el trabajo. Universidad y Salud, 1, 87–102 (16). Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v14n1/v14n1a08.pdfMinisterio de la Protección Social, C. (2010). 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