Oportunidad comercial de bioetanol al mercado peruano

En los últimos 25 años se ha generado mayor interés en la búsqueda de alternativas para la dependencia actual hacia los combustibles fósiles, logrando desarrollar la bioenergía y los biocombustibles, siendo el bioetanol uno de los más destacados entre ellos, por ser utilizado de manera directa o com...

Full description

Autores:
Martín Sánchez, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37195
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37195
Palabra clave:
ENERGIA BIOMASICA
ENERGIA BIOMASICA - EXPORTACIONES
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
Biofuels
Bioethanol
Export
International physical distribution
Bioenergy
Biocombustibles
Bioetanol
Exportación
Distribución física internacional
Bioenergía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En los últimos 25 años se ha generado mayor interés en la búsqueda de alternativas para la dependencia actual hacia los combustibles fósiles, logrando desarrollar la bioenergía y los biocombustibles, siendo el bioetanol uno de los más destacados entre ellos, por ser utilizado de manera directa o como aditivo oxigenante en la gasolina, también es amigable con el ambiente, la variedad de materias primas para su obtención, la oportunidad de generar empleo y el desarrollo del sector agrícola. Es un producto con alta demanda en Perú, por la normatividad de consumo establecida y la cual puede ser aprovechada por Colombia adicionalmente la cercanía que hay entre los países. Lo anterior tiene una revisión literaria de 18 artículos especializados, artículos científicos y trabajos de investigación sobre los biocombustibles y la factibilidad de comercialización de estos, alojados en las bases de datos Proquest, Scielo, Scopus, Redalyc.org, Dialnet y el buscador Google Académico, los cuales fueron escogidos mediante búsquedas claves que están relacionadas con los biocombustibles. Seguido a ello se realizó la definición de los conceptos de biocombustibles, bioetanol y las características de estos. Así mismo, se identifican las ventajas y desventajas de exportar bioetanol a Perú, conjuntamente se evalúan las condiciones logísticas a partir de la distribución física internacional (DFI) para el transporte del bioetanol al mercado peruano. Finalmente se proponen estrategias para la comercialización a Perú, concluyendo que se empleen en un futuro para una adecuada negociación y comercialización del bioetanol.