Comunicación asertiva: estrategia oportuna para el logro de los objetivos institucionales

Determinada oficina presenta problemas en las dinámicas comunicativas (falta de claridad, confianza y distorsiones en la comunicación) entre los miembros del equipo que afectan la cultura organizacional, el ambiente y el desempeño laboral. Se plantea como alternativa en este documento, la comunicaci...

Full description

Autores:
Narváez Suesca, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43932
Palabra clave:
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
CULTURA CORPORATIVA
RENDIMIENTO LABORAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
Assertive communication
organizational culture
work performance
work environment
Comunicación asertiva
cultura organizacional
desempeño laboral
ambiente laboral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Determinada oficina presenta problemas en las dinámicas comunicativas (falta de claridad, confianza y distorsiones en la comunicación) entre los miembros del equipo que afectan la cultura organizacional, el ambiente y el desempeño laboral. Se plantea como alternativa en este documento, la comunicación asertiva ya que, es una habilidad que resulta crucial en los elementos organizacionales antes mencionados para crear confianza entre los colaboradores, dar claridad a la hora de la comunicación y lograr la transformación del ambiente necesaria para la identificación del trabajador con las metas trazadas por la institución. La metodología usada en esta investigación es inductiva, partiendo de la explicación de determinados conceptos para entender la complejidad del problema y el funcionamiento de una alternativa propuesta. A través de un enfoque cualitativo, se analizan y explican las causas y consecuencias de las problemáticas comunicativas de la oficina, así como el funcionamiento teórico de la alternativa planteada; esto haciendo uso de herramientas como entrevistas y una encuesta. Concluyendo que la comunicación asertiva es una habilidad fundamental para hacer del capital humano un activo fundamental en la obtención de mejores resultados en el desarrollo de tareas.