Video interactivo para la preservación del medio ambiente 3R GAME

Se tiene como objetivo general; desarrollar un video interactivo que haga comprender el mal trato del ser humano con el medio ambiente, este video estará enfocado a un público entre los 8 y 15 años que comprendan el lenguaje español y hayan cursado como mínimo la escuela elemental (primaria). En est...

Full description

Autores:
Céspedes, Cristian
Gama, Martha
Martinez, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13882
Palabra clave:
VIDEO INTERACTIVO
PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
videogame
Environment
Educational multimedia
Motion Comic
videojuego
Medio Ambiente
Multimedia Educativa
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description Se tiene como objetivo general; desarrollar un video interactivo que haga comprender el mal trato del ser humano con el medio ambiente, este video estará enfocado a un público entre los 8 y 15 años que comprendan el lenguaje español y hayan cursado como mínimo la escuela elemental (primaria). En esta comunicación se presentará parte del video interactivo con escenas editadas en su totalidad y una escena de interactividad. El preservar el medio ambiente es una realidad que debe ser visible para todas las personas, uno de los métodos más óptimos para que esto ocurra competen a la educación, y hoy en día existen distintos tipos de entrar en contacto con la educación como lo son, por ejemplo, los medios audiovisuales (Multimedia Educativa), fuentes de entretenimiento que se pueden emplear para enseñar. Se pretende que con este video el usuario se vea inmerso en una historia que conforme a su participación se pueda desarrollar, y logre hacer comprender a este, el manejo básico de la simbología en términos de color de lo que es el reciclaje junto a otros ámbitos propios de las 3R. Sin embargo de algún modo, llegar a pensar en una interactividad enfocada solo para enseñanza de cómo cuidar el medio se vuelve obsoleto, en muchos casos repetitivo, pues en las escuelas se forman a los niños y jóvenes con principios ambientales, pero realmente los resultados no son visibles, de la misma manera ocurriría en el video si este se presenta solo para dar instrucciones a seguir, por ejemplo: como acomodar las basuras según su color, el usuario lo hará en su momento y lo hará bien pero terminara solo en la fase de comprender, es decir él es capaz, pero el video pretende llevar al usuario a la fase de aprendizaje en la que él no solo entiende el concepto de lo que se debe hacer, si no que lo aplicará, pues el video contara constantemente con distintos winks (guiños), con los cuales el usuario se “adaptara” por decirlo de algún modo a relacionar principalmente los colores con ciertos elementos de una manera sencilla y entretenida. La historia se desarrolla en la década de los 70 pero es un pasado alternativo, en el cual la energía es obtenida a partir del reciclaje, un joven de 15 años llamado Dann que proviene del año 2157 debe prevenir la contaminación masiva que llevó a la gente de su época al borde de la extinción, en esta época conocerá personajes que tratan de preservar el planeta debido a ciertas situaciones que vivieron en el pasado, conocerá el origen de la empresa que provocó la contaminación masiva en su época y ciertos eventos trágicos lo llevaran a tomar una importante decisión, la animación del video se desarrollará principalmente en 2d con ciertas escenas en 3d, y ciertas escenas interactivas tipo nivel de videojuego que al cumplirse permitirá al usuario ver la siguiente escena. La historia quedara abierta para dar paso a una posible secuela para saber cómo evoluciona la decisión final de Dann, y también queda abierta la posibilidad de una pre-cuela que se centre en el año 2157.
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El preservar el medio ambiente es una realidad que debe ser visible para todas las personas, uno de los métodos más óptimos para que esto ocurra competen a la educación, y hoy en día existen distintos tipos de entrar en contacto con la educación como lo son, por ejemplo, los medios audiovisuales (Multimedia Educativa), fuentes de entretenimiento que se pueden emplear para enseñar. Se pretende que con este video el usuario se vea inmerso en una historia que conforme a su participación se pueda desarrollar, y logre hacer comprender a este, el manejo básico de la simbología en términos de color de lo que es el reciclaje junto a otros ámbitos propios de las 3R. Sin embargo de algún modo, llegar a pensar en una interactividad enfocada solo para enseñanza de cómo cuidar el medio se vuelve obsoleto, en muchos casos repetitivo, pues en las escuelas se forman a los niños y jóvenes con principios ambientales, pero realmente los resultados no son visibles, de la misma manera ocurriría en el video si este se presenta solo para dar instrucciones a seguir, por ejemplo: como acomodar las basuras según su color, el usuario lo hará en su momento y lo hará bien pero terminara solo en la fase de comprender, es decir él es capaz, pero el video pretende llevar al usuario a la fase de aprendizaje en la que él no solo entiende el concepto de lo que se debe hacer, si no que lo aplicará, pues el video contara constantemente con distintos winks (guiños), con los cuales el usuario se “adaptara” por decirlo de algún modo a relacionar principalmente los colores con ciertos elementos de una manera sencilla y entretenida. La historia se desarrolla en la década de los 70 pero es un pasado alternativo, en el cual la energía es obtenida a partir del reciclaje, un joven de 15 años llamado Dann que proviene del año 2157 debe prevenir la contaminación masiva que llevó a la gente de su época al borde de la extinción, en esta época conocerá personajes que tratan de preservar el planeta debido a ciertas situaciones que vivieron en el pasado, conocerá el origen de la empresa que provocó la contaminación masiva en su época y ciertos eventos trágicos lo llevaran a tomar una importante decisión, la animación del video se desarrollará principalmente en 2d con ciertas escenas en 3d, y ciertas escenas interactivas tipo nivel de videojuego que al cumplirse permitirá al usuario ver la siguiente escena. La historia quedara abierta para dar paso a una posible secuela para saber cómo evoluciona la decisión final de Dann, y también queda abierta la posibilidad de una pre-cuela que se centre en el año 2157.The general purpose: develop an interactive videogame to make the human undesrtand the mistreatment with the environment, this video will be focus on an audience between 8 and 15 years old, whose undertand spanish, and they have completed the elementary school at least. In this communication, will be show part of the interactive video with edited scenes and one interactive scene.Preserve the environment is a reality that should be visible to all the people, one of the more optimal methods for this to happen, coresspond to the education, and now at days exist a lot of kinds to be in contact with the education, like for example, the audiovisual media, (Educational Multimedia ), sources of entertainment that can be used to teach. It is intended that with the video the user sees himself inmersed un a story which according to his participation could be developed, and make undertand to the user, the basic management of the simbolgy in color terms about what is recycling with others own areas from the 3R. Nevertheless, somehow, think about an interactivty focus only to teach about how to take care of the environment is kind of obsolete, in many cases repetitive, because in the schools the kids and the young people are instilled with environment principles, but the results aren't really visibles, the same will happen to this video if is shown only to give instructions to follow, for example: how to acoomodate the cans acording their color, the user will do it at the moment and he will be doing it fine but he only will finsih the understanding phase, it means, he is capable, but the video intends to take the user to the learning phase in which he not only will understand the concept about waht he is supposed to do. he will make it, because the video will count with different winks.Pregradoapplication/pdfspaVideo interactivo para la preservación del medio ambiente 3R GAMEInteractive Video for environment preservation 3R GAMEinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fVIDEO INTERACTIVOPROTECCION DEL MEDIO AMBIENTEvideogameEnvironmentEducational multimediaMotion ComicvideojuegoMedio AmbienteMultimedia EducativaMotion ComicFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaSARLINGO, Marcelo, Venenos en la sangre.Breve descripción de la contribución de la especie humana a la contaminación del planeta, 1998.ULATE, Eddy, La historia del reciclaje [en línea] Miercoles, 14 de Noviembre de 2012, disponible en <http://reutiliz.blogspot.fr/2012/11/la-historia-del-reciclaje.html>.Instituto de Relaciones Internacionales, Greenpeace. Revista Relaciones Internacionales, [en línea]. Segundo semestre de 2003. n° 25. Disponible en <http://www.iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R25/ri%2025%20ONGs.pdf>.MARCANO, José E. Breve Historia de la educación ambiental. [en línea]. Disponible en <http://www.jmarcano.com/educa/historia.html>CODOCEO, Francisca. Ranking: Las 10 ciudades más contaminadas del planeta 2013. Plataforma Urbana. [en línea]. 10 de Julio de 2013. Disponible en <http://www.plataformaurbana.cl/archive/2013/07/10/ranking-las-10-ciudades-mas-contaminadas-del-planeta-2013/>PÁRAMO, Harol. Porqué a los adultos les es difícil aprender y cambiar conductas, y como desarrollar nuevos hábitos en el adulto. Descubre Subconsciente. [en línea]. Marzo, 2013. Disponible en <http://www.descubresubconsciente.com/2013/03/porque-los-adultos-les-es-dificil.html>Profesores en importancia. Importancia del Reciclaje. Importancia. [en línea]. Disponible en <http://www.importancia.org/reciclaje.php.>CASTELL, Pablo Andrés y Díaz, Gustavo Andrés. Recursos Multimediales y Aprendizaje Virtual. [en línea] 13 de Mayo de 2010. Disponible en <http://es.scribd.com/doc/31389832/La-multimedia-educativa#scribd>CALVO, Ingrid .Semiótica del color. Proyectacolor. [en línea]. 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