La planificación del riesgo en la etapa precontractual: Factor determinante del desarrollo y del equilibrio económico del contrato estatal

El presente ensayo tiene como finalidad determinar la forma en la que una debida planeación del riesgo en la etapa precontractual reduce y mitiga el surgimiento de desequilibrios económicos en la ejecución del contrato estatal. Para ello, se establecerán los antecedentes de la planeación del riesgo,...

Full description

Autores:
Pérez Llano, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36899
Palabra clave:
ADMINISTRACION DE RIESGOS
CONTRATOS PUBLICOS
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Risk
State Contract
Planning
Riesgo
Contrato estatal
Planeación
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description El presente ensayo tiene como finalidad determinar la forma en la que una debida planeación del riesgo en la etapa precontractual reduce y mitiga el surgimiento de desequilibrios económicos en la ejecución del contrato estatal. Para ello, se establecerán los antecedentes de la planeación del riesgo, se identificará la jurisprudencia y normatividad, en materia del riesgo previsible dentro del contrato estatal, y finalmente, se justificará cómo un adecuado manejo del riesgo en la etapa precontractual permite la debida ejecución del contrato estatal. Para desarrollar la planeación y los riesgos contractuales en la apertura contractual, la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo, y su introducción en el ordenamiento jurídico, la experiencia de aplicabilidad a través de políticas públicas y leyes nacionales y cómo estas han ocasionado impacto en la administración pública y el interés general, se utilizó el método reflexivo, Para justificar que el adecuado manejo del riesgo en la etapa precontractual permite la debida ejecución del contrato estatal se utilizó el método argumentativo. Como conclusión, la planeación del contrato y la planificación de los riesgos en la etapa precontractual son factores determinantes para el desarrollo del contrato estatal, estructurado a través de un sistema creado para mitigar y plantear el debido equilibrio económico contractual, logrando satisfacer las necesidades que motivó a la administración para abrir un proceso de selección y satisfaciendo las contingencias que se presenten en la formación del contrato.
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Para desarrollar la planeación y los riesgos contractuales en la apertura contractual, la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo, y su introducción en el ordenamiento jurídico, la experiencia de aplicabilidad a través de políticas públicas y leyes nacionales y cómo estas han ocasionado impacto en la administración pública y el interés general, se utilizó el método reflexivo, Para justificar que el adecuado manejo del riesgo en la etapa precontractual permite la debida ejecución del contrato estatal se utilizó el método argumentativo. Como conclusión, la planeación del contrato y la planificación de los riesgos en la etapa precontractual son factores determinantes para el desarrollo del contrato estatal, estructurado a través de un sistema creado para mitigar y plantear el debido equilibrio económico contractual, logrando satisfacer las necesidades que motivó a la administración para abrir un proceso de selección y satisfaciendo las contingencias que se presenten en la formación del contrato.The purpose of this essay is to determine the way in which a proper planning of the risk in the pre-contractual stage reduces and mitigates the emergence of economic imbalances in the execution of the state contract. For this, the background of the planning of the risk, jurisprudence and regulations will be identified, regarding the foreseeable risk within of the state contract, and finally, it will be justified how adequate risk management in the stage Pre-contractual allows the proper execution of the state contract. To develop planning and contractual risks in the contractual opening, the evolution that it has had over time, and its introduction into the legal system, the experience of applicability through public policies and national laws and how these have caused an impact on public administration and the general interest, the method reflective, To justify that the adequate risk management in the pre-contractual stage allows the Due execution of the state contract, the argumentative method was used. As a conclusion, the contract planning and risk planning at the stage pre-contractual are determining factors for the development of the state contract, structured according to through a system created to mitigate and raise the proper contractual economic balance, managing to satisfy the needs that motivated the administration to open a process of selection and satisfying the contingencies that arise in the formation of the contract.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa planificación del riesgo en la etapa precontractual: Factor determinante del desarrollo y del equilibrio económico del contrato estatalRisk planning in the pre-contractual stage: Determining factor of the development and economic balance of the state contractADMINISTRACION DE RIESGOSCONTRATOS PUBLICOSPLANIFICACION ESTRATEGICARiskState ContractPlanningRiesgoContrato estatalPlaneaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDerechoFacultad de DerechoUniversidad Militar Nueva GranadaBenavides J. (2004). El contrato estatal. entre el derecho público y el derecho privado, 2da ed. Bogotá, Colombia, Universidad Externado de Colombia.Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección Tercera (6 de junio de 1979) Sentencia 561-CE-SEC3-1979-06-18- (CP Osvaldo Abello Noguera).Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección Tercera (24 febrero 2002) Sentencia -13001-23-31-000-1991-7829-01, (CP María Helena Giraldo Gómez).Consejo de Estado, Concepto (13 de mayo de 1967) - (CP Alberto Hernández Mora), citado por Rodrigo Escobar.Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección Tercera (6 de junio de 1979) Sentencia 561-CE-SEC3-1979-06-18- (CP Osvaldo Abello Noguera).Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, (1 de agosto de 1991) Sentencia CE-SEC3- (CP Juan De Dios Hernández)Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección Tercera (4 de septiembre de 1986), expediente 1.677).Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo, sección Tercera, Sentencia 1 de junio de 1995, expediente 7.326.Congreso de la República de Colombia (29 de diciembre de 1998) ley (9 de 489) Diario Oficial No. 43.464.Congreso de la República de Colombia (16 de julio de 2007) Ley (1150 de 2007) Diario Oficial No. 46.691.Dávila V. (2016). Régimen jurídico de la contratación estatal. Bogotá, Colombia, Legis.Decreto 1082 de 2015 “por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional”Expósito V. (2003). La configuración del contrato de la administración pública, 1 ed, Bogotá Colombia, Universidad externado de Colombia.González M. (1990). La contratación administrativa en Colombia, 1 Ed, Bogotá, Colombia, jurídicas Wilches.González L. (2010) el pliego de condiciones en la contratación estatal, Bogotá, Colombia. universidad externada de Colombia.Manual de buenas prácticas para la contratación pública, Bogotá, Departamento Nacional de planeación, 2004.Matallana E. (2015). Manual de contratación de la administración pública: reforma de la ley 80 de 1993, 4ta Ed, Bogotá, Colombia, Universidad Externado de Colombia.Montaña A. (2017) Contratos públicos y problemas perspectivas y prospectivas XVIII jornadas internacionales de derecho administrativo Bogotá, Colombia, Universidad Externado de Colombia.Ospina F. (1998). Teoría general de contrato y del negocio jurídico, 5ta Ed, Bogotá Colombia, Temis.Presidencia de la República de Colombia, (1974), Decreto (1150 de 1976).Presidencia de la República de Colombia, (13 de abril de 2012) Decreto (734 de 2012).Presidencia de la República de Colombia (17 de julio de 2013) Decreto (1510 de 2013).Presidencia de la República de Colombia (3 de noviembre de 2011) Decreto (4170 de 2011).Rodríguez L. (2012) El equilibrio económico en los contratos administrativos, 2 ed, Bogotá Colombia, Temis.Tamayo J. (1990) La culpa contractual, Bogotá, Colombia, TemisTribunal Supremo de Justicia español, Sala de lo Contencioso de lo administrativo, Sentencia del 25 de abril de 1986.Verano Henao, Sandra Patricia. “La distribución de los riesgos en el contrato estatal y el principio del equilibrio financiero”, en Alberto Montaña Plata y Jorge Iván Rincón Córdoba (editores académicos), Contratos públicos: Problemas, perspectivas y prospectivas. XVIII Jornadas de Derecho Administrativo (p.558), Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017).Campus UMNGORIGINALPEREZLLANODIANACAROLINA2019.pdfPEREZLLANODIANACAROLINA2019.pdfEnsayoapplication/pdf942841http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36899/3/PEREZLLANODIANACAROLINA2019.pdf2f058cf1970821dfbc2fa63bce7cc6b8MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36899/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54THUMBNAILPEREZLLANODIANACAROLINA2019.pdf.jpgPEREZLLANODIANACAROLINA2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5850http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/36899/5/PEREZLLANODIANACAROLINA2019.pdf.jpgf96de6bd71f3d62d9d23dafd52fc64f6MD5510654/36899oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/368992020-12-09 01:10:05.837Repositorio Institucional 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