Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer

Este trabajo se realizó con el fin de implementar las listas maestras en el sistema SAP, permitiendo con ello al equipo SCHWEIZER SA2-37A/B, tener un mejor control de los materiales aeronáuticos requeridos a la hora de ingresar una aeronave a fase de mantenimiento programado, así como la depuración...

Full description

Autores:
Vega Lozano, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14257
Palabra clave:
AVIONES - MANTENIMIENTO Y REPARACION
SAP (SISTEMA OPERATIVO EMPRESARIAL)
SAP (PROGRAMA PARA COMPUTADOR
MASTER LISTS
SAP
SAP
LISTAS MAESTRAS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_e323375ebac179d8f72ee87e55f24455
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14257
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Implementation of the master list in phases sap scheduled for 50, 100 and 500 hours schweizer aircraft system
title Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
spellingShingle Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
AVIONES - MANTENIMIENTO Y REPARACION
SAP (SISTEMA OPERATIVO EMPRESARIAL)
SAP (PROGRAMA PARA COMPUTADOR
MASTER LISTS
SAP
SAP
LISTAS MAESTRAS
title_short Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
title_full Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
title_fullStr Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
title_full_unstemmed Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
title_sort Implementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave Schweizer
dc.creator.fl_str_mv Vega Lozano, Cesar Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Ordoñez, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Lozano, Cesar Augusto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AVIONES - MANTENIMIENTO Y REPARACION
SAP (SISTEMA OPERATIVO EMPRESARIAL)
SAP (PROGRAMA PARA COMPUTADOR
topic AVIONES - MANTENIMIENTO Y REPARACION
SAP (SISTEMA OPERATIVO EMPRESARIAL)
SAP (PROGRAMA PARA COMPUTADOR
MASTER LISTS
SAP
SAP
LISTAS MAESTRAS
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv MASTER LISTS
SAP
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv SAP
LISTAS MAESTRAS
description Este trabajo se realizó con el fin de implementar las listas maestras en el sistema SAP, permitiendo con ello al equipo SCHWEIZER SA2-37A/B, tener un mejor control de los materiales aeronáuticos requeridos a la hora de ingresar una aeronave a fase de mantenimiento programado, así como la depuración de las tareas repetidas en el listado de las Fases de Inspección de 50, 100 y 500 Horas de las aeronaves establecidas por la casa fabricante. El propósito del siguiente trabajo es la identificación de las tareas correspondientes a las formas FAC 4-201T y así poder nivelar cada una de estas en cada fase, las cuales demandan de un material aeronáutico para su desarrollo, obteniendo con ello un control estricto de su consumo. Para ello fue necesario la información del almacén del Escuadrón Abastecimientos, acerca de la existencia real del material aeronáutico requerido para cada una de las fases de mantenimiento programado. Posteriormente se establecieron los procedimientos para alimentar el sistema SAP con el material requerido para su desarrollo donde se identificaron los factores que incidían negativamente en la saturación de la información errónea en el sistema eliminando con ello tareas repetitivas en dichas fases; posterior a ello se elaboró un programa de capacitación para los Jefes de Grupo e Inspectores con el sistema SAP/R3, garantizando la implementación de las listas maestras, el mejoramiento de los procesos de mantenimiento, así como la disminución del tiempo en el desarrollo de los trabajos. El anterior trabajo tiene un mayor control del material requerido en cada inspección y de esta manera evitar costos elevados en su liquidación, basados en los estudios que se realizaron en el 2014 llevando su continuidad del desarrollo de las mallas del equipo, siendo esto su complemento para el correcto desarrollo y funcionamiento y de esta manera se logra tener aeronaves listas en menor tiempo, gracias al control del sistema SAP. Palabras Claves: SAP, Equipos SCHWEIZER SA2-37A/B, Jefe de Grupo, Inspector, Listas Maestras, Procesos de Mantenimiento, Fases de Inspección, Mallas.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-06T15:36:07Z
2019-12-26T21:57:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-06T15:36:07Z
2019-12-26T21:57:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14257
url http://hdl.handle.net/10654/14257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv SCHWEIZER. Schweizer Aircraft Corporation 2006. Recuperado el 5 de Setiembre de 2013, [en línea] disponible en: http://www.sacusa.com/
SA2-37A/B, S. Ilustred part catalog. EEUU: Schweizer. 1990
FAA. 2012 [en línea] disponible en: http://www.faa.gov/regulations_policies/faa_regulations/.
UMNG. Facultad de Educación a Distancia. Aula Virtual. Practica social. 2013 [en línea] disponible en: Recuperado el 12 de SEPTIEMBRE de 2013, de www.virtual2.umng.edu.co
FAA Manuals, H. &. 2006. [en línea] disponible en: http://www.faa.gov/regulations_policies/handbooks_manuals/aviation/.
COLOMBIANA, F. A. Manual de mantenimiento. Bogotá: FAC. 2006
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/1/VegaLozanoCesarAugusto2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/3/VegaLozanoCesarAugusto2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/4/VegaLozanoCesarAugusto2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a6af9e30c9542c0f36e6075787837fb3
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
b159e6d317a4689ca57dd92b65bcb51f
6f253e0e2981aa6a374d240109d98473
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417839999090688
spelling Castro Ordoñez, JuanVega Lozano, Cesar AugustoIngeniero IndustrialCampus UMNG2016-12-06T15:36:07Z2019-12-26T21:57:05Z2016-12-06T15:36:07Z2019-12-26T21:57:05Z2016-04-07http://hdl.handle.net/10654/14257Este trabajo se realizó con el fin de implementar las listas maestras en el sistema SAP, permitiendo con ello al equipo SCHWEIZER SA2-37A/B, tener un mejor control de los materiales aeronáuticos requeridos a la hora de ingresar una aeronave a fase de mantenimiento programado, así como la depuración de las tareas repetidas en el listado de las Fases de Inspección de 50, 100 y 500 Horas de las aeronaves establecidas por la casa fabricante. El propósito del siguiente trabajo es la identificación de las tareas correspondientes a las formas FAC 4-201T y así poder nivelar cada una de estas en cada fase, las cuales demandan de un material aeronáutico para su desarrollo, obteniendo con ello un control estricto de su consumo. Para ello fue necesario la información del almacén del Escuadrón Abastecimientos, acerca de la existencia real del material aeronáutico requerido para cada una de las fases de mantenimiento programado. Posteriormente se establecieron los procedimientos para alimentar el sistema SAP con el material requerido para su desarrollo donde se identificaron los factores que incidían negativamente en la saturación de la información errónea en el sistema eliminando con ello tareas repetitivas en dichas fases; posterior a ello se elaboró un programa de capacitación para los Jefes de Grupo e Inspectores con el sistema SAP/R3, garantizando la implementación de las listas maestras, el mejoramiento de los procesos de mantenimiento, así como la disminución del tiempo en el desarrollo de los trabajos. El anterior trabajo tiene un mayor control del material requerido en cada inspección y de esta manera evitar costos elevados en su liquidación, basados en los estudios que se realizaron en el 2014 llevando su continuidad del desarrollo de las mallas del equipo, siendo esto su complemento para el correcto desarrollo y funcionamiento y de esta manera se logra tener aeronaves listas en menor tiempo, gracias al control del sistema SAP. Palabras Claves: SAP, Equipos SCHWEIZER SA2-37A/B, Jefe de Grupo, Inspector, Listas Maestras, Procesos de Mantenimiento, Fases de Inspección, Mallas.This work was done in order to implement the master lists in the SAP system, thereby enabling the team SCHWEIZER SA2-37A / B, have better control of aeronautical materials required when entering an aircraft maintenance phase scheduled and debugging tasks repeated in the list of Phases Inspection 50, 100 and 500 aircraft hours set by the manufacturer. The purpose of this work is the identification of the FAC 4-201T corresponding forms and power leveling tasks and each of these in each phase, which demands an aeronautical material for their development, thereby obtaining a strict control of its consumption. It was necessary to store information Supply Squadron, about the real existence of the required for each scheduled maintenance phases of aeronautical equipment. Subsequently procedures were established to feed the SAP system with the material required for their development where factors negatively impinge on the saturation of misinformation in the system thereby eliminating repetitive tasks in these phases were identified; after this training program for Group Leaders and Inspectors with the SAP / R3 system was developed, ensuring the implementation of the master lists, improved maintenance processes and reduced time in the development of work. Previous work has greater control of material required for each inspection and thus avoid high costs at settlement, based on studies conducted in 2014 bringing its continued development of the meshes of the team, this being its complement the proper development and functioning and thus have lists aircraft is achieved in less time, by controlling the SAP system. Keywords: SAP, SCHWEIZER SA2-37A Equipment / B, Group Leader, Inspector, Master Lists, Maintenance Processes, Phase Inspection, Fishnet.Pregradoapplication/pdfspaImplementación de las lista maestras en el sistema sap de las fases de mantenimiento programado de 50, 100 y 500 horas de la aeronave SchweizerImplementation of the master list in phases sap scheduled for 50, 100 and 500 hours schweizer aircraft systeminfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAVIONES - MANTENIMIENTO Y REPARACIONSAP (SISTEMA OPERATIVO EMPRESARIAL)SAP (PROGRAMA PARA COMPUTADORMASTER LISTSSAPSAPLISTAS MAESTRASFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería IndustrialUniversidad Militar Nueva GranadaSCHWEIZER. Schweizer Aircraft Corporation 2006. Recuperado el 5 de Setiembre de 2013, [en línea] disponible en: http://www.sacusa.com/SA2-37A/B, S. Ilustred part catalog. EEUU: Schweizer. 1990FAA. 2012 [en línea] disponible en: http://www.faa.gov/regulations_policies/faa_regulations/.UMNG. Facultad de Educación a Distancia. Aula Virtual. Practica social. 2013 [en línea] disponible en: Recuperado el 12 de SEPTIEMBRE de 2013, de www.virtual2.umng.edu.coFAA Manuals, H. &. 2006. [en línea] disponible en: http://www.faa.gov/regulations_policies/handbooks_manuals/aviation/.COLOMBIANA, F. A. Manual de mantenimiento. Bogotá: FAC. 2006http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALVegaLozanoCesarAugusto2016.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf2747145http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/1/VegaLozanoCesarAugusto2016.pdfa6af9e30c9542c0f36e6075787837fb3MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTVegaLozanoCesarAugusto2016.pdf.txtExtracted texttext/plain74155http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/3/VegaLozanoCesarAugusto2016.pdf.txtb159e6d317a4689ca57dd92b65bcb51fMD53THUMBNAILVegaLozanoCesarAugusto2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4275http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14257/4/VegaLozanoCesarAugusto2016.pdf.jpg6f253e0e2981aa6a374d240109d98473MD5410654/14257oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/142572020-06-30 12:25:40.038Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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