Subsidio familiar en compensación económica para hijos y cónyuge o compañera permanente de soldados profesionales ¿Derecho a la Igualdad o jerarquía militar?

El subsidio familiar que algunas personas gozan en Colombia, es una figura jurídica creada en Francia para proteger las familias numerosas. Colombia implemento el subsidio familiar con la expedición del decreto 118 de 1957, suscrito por la junta militar y a través de la ley 21 de 1982 lo reconoce co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15999
Palabra clave:
Subsidio familiar
soldados profesionales
derecho a la igualdad
Colombia-Fuerzas Militares
protección familiar
jerarquía militar
SUBSIDIOS FAMILIARES
SOLDADOS - PRESTACIONES SOCIALES
BIENESTAR SOCIAL
Familiar subsidy
professional soldiers
right to the Equality
Colombia-Fuerzas Militares
military hierarchy
familiar protection
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El subsidio familiar que algunas personas gozan en Colombia, es una figura jurídica creada en Francia para proteger las familias numerosas. Colombia implemento el subsidio familiar con la expedición del decreto 118 de 1957, suscrito por la junta militar y a través de la ley 21 de 1982 lo reconoce como una prestación social pagadera en dinero y especie. En éste artículo se trata sólo el subsidio familiar pagado en dinero por cónyuge, compañera permanente e hijos, a los soldados profesionales del Ejercito Nacional de Colombia, siendo éstos la población central de éste análisis en tanto que solo se les reconoce subsidio familiar hasta el año 2000. Posteriormente en el año 2009 se les priva de éste beneficio porque debido a la manera en que se interpretó la ley se volvió insostenible financieramente el seguirlo reconociendo y en el año 2014 se les vuelve a reconocer el derecho al subsidio familiar pero en un menor porcentaje, dejándolos inicialmente en una desigualdad frente a soldados profesionales cobijados bajo el decreto 1794/2000, oficiales, suboficiales y civiles vinculados a las fuerzas militares.