Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)

El presente documento permite describir detalladamente los estándares de seguridad formulados e implementados por una importante aerolínea en el proceso de transporte de carga internacional que se desarrollan en cumplimiento de la normatividad aeronáutica nacional e internacional para la mitigación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20840
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20840
Palabra clave:
Actos de interferencia ilícita
Explotador aéreo
Operador económico autorizado
Cadena de suministro internacional
AVIACION - MEDIDAS DE SEGURIDAD
EXPORTACIONES
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Acts of illicit interference
Air operator, authorized economic operator
air operator
international supply chain
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_e268fe5c2710ce101669bc900e8f4bf0
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20840
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Aviation security standards set by a major airline in cargo export operations against the requirements of the authorized economic operator (AEO)
title Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
spellingShingle Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
Actos de interferencia ilícita
Explotador aéreo
Operador económico autorizado
Cadena de suministro internacional
AVIACION - MEDIDAS DE SEGURIDAD
EXPORTACIONES
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Acts of illicit interference
Air operator, authorized economic operator
air operator
international supply chain
title_short Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
title_full Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
title_fullStr Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
title_full_unstemmed Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
title_sort Estándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosales, Gustavo
dc.subject.spa.fl_str_mv Actos de interferencia ilícita
Explotador aéreo
Operador económico autorizado
Cadena de suministro internacional
topic Actos de interferencia ilícita
Explotador aéreo
Operador económico autorizado
Cadena de suministro internacional
AVIACION - MEDIDAS DE SEGURIDAD
EXPORTACIONES
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
Acts of illicit interference
Air operator, authorized economic operator
air operator
international supply chain
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AVIACION - MEDIDAS DE SEGURIDAD
EXPORTACIONES
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Acts of illicit interference
Air operator, authorized economic operator
air operator
international supply chain
description El presente documento permite describir detalladamente los estándares de seguridad formulados e implementados por una importante aerolínea en el proceso de transporte de carga internacional que se desarrollan en cumplimiento de la normatividad aeronáutica nacional e internacional para la mitigación y control de actos que ponen en riesgo la seguridad aérea, la definición clara de los nueve aspectos y setenta requisitos de seguridad para exportadores dispuestos en la norma de operador económico autorizado (OEA) formulado por el gobierno Colombiano para garantizar la seguridad en la cadena de suministro y la correlación de estos dos aspectos para determinar cuáles son las deficiencias y oportunidades de mejora que permitan formular planes de acción para el fortalecimiento de confiabilidad y seguridad de las operaciones de carga de la compañía de transporte aéreo en procura de los beneficios que conlleva la certificación en este importante programa.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-01T16:13:45Z
2019-12-30T19:21:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-01T16:13:45Z
2019-12-30T19:21:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20840
url http://hdl.handle.net/10654/20840
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración de Seguridad
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aerocivil. (2017a). RAC 160. Reglamento Aeronáutico Colombiano. Bogotá D.C.
Aerocivil. (2017b). PNISAC. Plan Nacional de intrucción de seguridad de la aviación civil. Bogotá D.C.
Aerolínea. (2014b). Manual de capacitación en security. Bogotá.
Aerolínea. (2016a). Programa de seguridad de aviación civil. Bogotá.
DIAN. (2011a). Resolución 11434. Reglamenta Decreto 3568. Bogotá D.C.
DIAN. (2011b). Resolución 11435. Reglamenta Articulo 7 Decreto 3568. Bogotá D.C.
DIAN. (2012). Resolución 91. Por el cual se amplía el programa OEA. Bogotá D.C.
DIAN. (2016a). Resolución 15. Por el cual se modifica y se adiciona el Decreto 3568 de 2011. Bogotá.
DIAN. (2016b). Resolución 67. Requisitos mínimos para solicitar y mantener la autorización OEA. Bogotá
Hacienda, M. d. (2011). Decreto 3568. Operador Económico Autorizado en Colombia. Bogotá.
OACI. (1963). Convenio Tokyo. Infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de las aeronaves. Tokyo.
OACI. (1970). Convenio Haya . Represión del apoderamiento ilícito de aeronaves. Haya.
OACI. (1971). Convenio Montreal . Represión de actos ilicítos contra la aviación civil. Montreal.
OACI. (2017). Anexo 17 Convenio de Chicago. Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Montreal.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20840/1/RomeroCastellanosManuelLeonard2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20840/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20840/3/RomeroCastellanosManuelLeonard2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b78c680b5debd0b45d66f214c378e26b
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
56354e284661cffa2d2759ad34a5ea6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417861167742976
spelling Rosales, GustavoRomero Castellanos, Manuelmaleroca77@hotmail.comEspecialista en Administración de SeguridadCalle 1002019-04-01T16:13:45Z2019-12-30T19:21:14Z2019-04-01T16:13:45Z2019-12-30T19:21:14Z2018-11-29http://hdl.handle.net/10654/20840El presente documento permite describir detalladamente los estándares de seguridad formulados e implementados por una importante aerolínea en el proceso de transporte de carga internacional que se desarrollan en cumplimiento de la normatividad aeronáutica nacional e internacional para la mitigación y control de actos que ponen en riesgo la seguridad aérea, la definición clara de los nueve aspectos y setenta requisitos de seguridad para exportadores dispuestos en la norma de operador económico autorizado (OEA) formulado por el gobierno Colombiano para garantizar la seguridad en la cadena de suministro y la correlación de estos dos aspectos para determinar cuáles son las deficiencias y oportunidades de mejora que permitan formular planes de acción para el fortalecimiento de confiabilidad y seguridad de las operaciones de carga de la compañía de transporte aéreo en procura de los beneficios que conlleva la certificación en este importante programa.1. Resumen 3 2. Introducción 4 3. Normatividad de Seguridad de Aviación Civil para el transporte de carga aérea 6 4. Requisitos para la calificación de Operador Económico Autorizado en Colombia (OEA) relacionado con la seguridad de los operadores de transporte aéreo de carga 9 5. Estándares de seguridad de la aerolínea, respecto a los requisitos de seguridad en la cadena de suministro establecidos por la norma (OEA) 15 6. Conclusiones 22 7. Referencias 27This document allows to describe in detail the safety standards formulated and implemented by a major airline in the international cargo transport process that are developed in compliance with national and international aeronautical regulations for the mitigation and control of acts that put safety at risk the clear definition of the nine aspects and seventy security requirements for exporters set out in the authorized economic operator (AEO) standard formulated by the Colombian government to guarantee security in the supply chain and the correlation of these two aspects to determine what are the deficiencies and opportunities for improvement that allow the formulation of action plans to strengthen the reliability and safety of cargo operations of the air transport company in order to obtain the benefits of certification in this important program.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadEspecialización en Administración de SeguridadDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Actos de interferencia ilícitaExplotador aéreoOperador económico autorizadoCadena de suministro internacionalAVIACION - MEDIDAS DE SEGURIDADEXPORTACIONESLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSActs of illicit interferenceAir operator, authorized economic operatorair operatorinternational supply chainEstándares de seguridad de aviación dispuestos por una importante aerolínea en las operaciones de exportación de carga frente a los requisitos de la norma de Operador Económico Autorizado (OEA)Aviation security standards set by a major airline in cargo export operations against the requirements of the authorized economic operator (AEO)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAerocivil. (2017a). RAC 160. Reglamento Aeronáutico Colombiano. Bogotá D.C.Aerocivil. (2017b). PNISAC. Plan Nacional de intrucción de seguridad de la aviación civil. Bogotá D.C.Aerolínea. (2014b). Manual de capacitación en security. Bogotá.Aerolínea. (2016a). Programa de seguridad de aviación civil. Bogotá.DIAN. (2011a). Resolución 11434. Reglamenta Decreto 3568. Bogotá D.C.DIAN. (2011b). Resolución 11435. Reglamenta Articulo 7 Decreto 3568. Bogotá D.C.DIAN. (2012). Resolución 91. Por el cual se amplía el programa OEA. Bogotá D.C.DIAN. (2016a). Resolución 15. Por el cual se modifica y se adiciona el Decreto 3568 de 2011. Bogotá.DIAN. (2016b). Resolución 67. Requisitos mínimos para solicitar y mantener la autorización OEA. BogotáHacienda, M. d. (2011). Decreto 3568. Operador Económico Autorizado en Colombia. Bogotá.OACI. (1963). Convenio Tokyo. Infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de las aeronaves. Tokyo.OACI. (1970). Convenio Haya . Represión del apoderamiento ilícito de aeronaves. Haya.OACI. (1971). Convenio Montreal . Represión de actos ilicítos contra la aviación civil. Montreal.OACI. (2017). Anexo 17 Convenio de Chicago. Convenio sobre Aviación Civil Internacional. Montreal.EspecializaciónRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Especialización en Administración de la SeguridadORIGINALRomeroCastellanosManuelLeonard2018.pdfEnsayoapplication/pdf217180http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20840/1/RomeroCastellanosManuelLeonard2018.pdfb78c680b5debd0b45d66f214c378e26bMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20840/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRomeroCastellanosManuelLeonard2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6066http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20840/3/RomeroCastellanosManuelLeonard2018.pdf.jpg56354e284661cffa2d2759ad34a5ea6aMD5310654/20840oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/208402019-12-30 14:21:15.273Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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