¿Es suficiente el sistema de gestión de calidad desde la norma para garantizar la competitividad en las empresas?

En los últimos años han aparecido infinidad de métodos de gestión que se adaptan a las necesidades de las organizaciones, estándares que pretenden promover una relación amable con el medio ambiente, un buen manejo del recurso humano, minimizar el riesgo del contrabando e incluso la responsabilidad s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11006
Palabra clave:
ICONTEC
ISO
Implementación
Competitividad
Calidad
Certificación
Sistema de Gestión
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
ADMINISTRACION (MANAGEMENT)
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMPETENCIA ECONOMICA
DESARROLLO ECONOMICO
ISO
ICONTEC
Quality
Implementation
Competitiveness
Management system
Certification
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En los últimos años han aparecido infinidad de métodos de gestión que se adaptan a las necesidades de las organizaciones, estándares que pretenden promover una relación amable con el medio ambiente, un buen manejo del recurso humano, minimizar el riesgo del contrabando e incluso la responsabilidad social; sin embargo, no todos cuentan con una metodología de aplicación o transportación hacia organizaciones de naturaleza diferente. Por lo cual pudimos concluir, que aunque cantidad de textos exponen los beneficios de la implementación de sistemas de gestión de calidad en nuestro caso la norma ISO 9001, con el análisis de los estudios realizados por la Asociación Española, trabajos de investigación y la experiencia de haber trabajado en varias empresas tanto públicas como privadas, se ha podido evidenciar que muchas de estas lo implementan para el mejoramiento de su imagen frente a sus clientes, como requisito contractual (licitar) u otros aspectos, pero en los procesos internos no hay cambios sustanciales que busque mejorar su competitividad.