Innovación como estrategias gerenciales para pymes

El trabajo comprende la investigación de la evolución conceptual de la innovación; sus tipos, importancia, necesidad, factores facilitadores y los limitantes con respecto a los procesos de innovación en las PYMES, por medio de la revisión Sistemática de la Literatura de artículos científicos. Para l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/31787
Palabra clave:
Competitividad
Estrategias gerenciales
Gestión de Innovación
Innovación
PYMES
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMPETITIVIDAD
Competitiveness
Management strategies
Innovation management
Innovation
PYMES
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El trabajo comprende la investigación de la evolución conceptual de la innovación; sus tipos, importancia, necesidad, factores facilitadores y los limitantes con respecto a los procesos de innovación en las PYMES, por medio de la revisión Sistemática de la Literatura de artículos científicos. Para la selección de artículos los siguientes criterios se tuvieron en cuenta: artículos encontrados en bases de datos electrónicas de disponibilidad abierta. Las plataformas consultadas son: Scielo, Proquest, Jstor y Redalyc, en donde en la búsqueda se requiere que la palabra innovación y PYMES estuviera en su título (o palabras similares innovador, inventor), publicados desde al año 2000. Integrando aquellos estudios realizados en contextos a nivel nacional o internacional. Los resultados muestran que las exigencias y demandas complejas y cambiantes de los mercados globalizados, de todas las partes involucradas, llevan a la necesidad y con ello la importancia para que la gerencia formule estrategias que lleven a PYMES a ser innovadora, toda vez que este tipo de empresas contribuyen el fortalecimiento y crecimiento de la economía en los países por medio de la incorporación la innovación en sus estrategias, siendo de esta forma competitivos en el entorno empresarial.