Gestión integral asistencial en la unidad de recién nacidos del Hospital Universitario Clínica San Rafael durante el 2013.

Nuestro estudio es de tipo descriptivo retrospectivo, consultamos el libro de estadísticas de la unidad neonatal donde se consignan las características y diagnósticos de los pacientes ingresados, también extendimos la consulta de las historias clínicas sistematizadas para conocer el tiempo de estanc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/12401
Palabra clave:
mortalidad
prematurez
ictericia
APGAR
NEONATOLOGIA
RECIEN NACIDO
mortality
prematurity
jaundice
APGAR
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Nuestro estudio es de tipo descriptivo retrospectivo, consultamos el libro de estadísticas de la unidad neonatal donde se consignan las características y diagnósticos de los pacientes ingresados, también extendimos la consulta de las historias clínicas sistematizadas para conocer el tiempo de estancia, ventilación mecánica y desenlace final para cada paciente. De nuestra revisión podemos concluir que la mayoría de nacimientos corresponden a neonatos de sexo masculino, siendo los primeros 4 meses del año los de menor natalidad con posterior incremento con pico en el mes de septiembre. En nuestra institución ocurre una mayor incidencia de nacimiento pretérmino respecto a las cifras de OMS para nuestro país (un promedio cercano al 20% en nuestra institución y alrededor del 10% para Colombia según OMS) lo que puede explicarse por ser centro de referencia de alta complejidad. La membrana hialina y las alteraciones respiratorias son la principal causa de admisión. Del total de pacientes hospitalizados a lo largo del año, alrededor del 90% se clasifica con peso adecuado para la edad gestacional, la mayoría de los ingresos provienen de sala de partos con un incremento de la proporción de pacientes hospitalizados desde urgencias pediátricas para los meses de marzo, abril, mayo y en el segundo semestre en agosto y noviembre, coincidiendo con los meses de alerta epidemiológica por infección respiratoria. La mortalidad global para el año fue de 10 por cada 1000 NV, sin embargo el mes de enero presentó un comportamiento atípico que se consideró un hecho aleatorio. Podemos decir que las estadísticas de la unidad neonatal del Hospital Universitario Clínica San Rafael son congruentes con las de la literatura mundial y regional.