Propuesta de mejoramiento operacional de la intersección Avenida ciudad de Cali con calle 72 en la ciudad de Bogotá, mediante microsimulación

En el presente estudio se realiza un análisis de mejoramiento en intersecciones urbanas, utilizando como herramienta la microsimulación, para la cual se utilizó el programa PTV Vissim; el caso de estudio es la intersección semaforizada de la Av. Ciudad de Cali con Av. Calle 72 en Bogotá D.C., Colomb...

Full description

Autores:
Suárez Bermúdez, Omar Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/34852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/34852
Palabra clave:
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
PAVIMENTOS DE ASFALTO
Mobility
Intersections
Movilidad
Intersecciones
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
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MARCO DE REFERENCIA 11 3.1 ANTECEDENTES 11 3.2 MARCO TEORICO 13 3.2.1 Intersección 13 3.2.2 Clasificación de intersecciones 13 3.2.3 Intersección: líneas de flujo y puntos de conflicto 14 3.2.4 Intersección o intercambio tipo diamantes divergentes (DDI) 14 3.3 MARCO CONCEPTUAL 15 3.3.1 Red vial urbana 15 (Guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C., IDU-p. 22) 15 3.3.2 Movilidad urbana 16 3.3.3 Cultura ciudadana 16 3.3.4 Transporte 16 3.3.5 Nivel de servicio 16 3.3.6 Capacidad vehicular 17 3.3.7 Aforos 17 3.3.8 Semaforización 17 3.3.9 Tráfico y Tránsito 18 4. ESTADO DEL ARTE 19 5. METODOLOGÍA 23 5.1 Recopilación de la información: 24 5.1.1 Inspección Visual: 25 5.1.2 Aforos peatonales: 25 5.1.3 Aforos Vehiculares: 26 5.1.4 Estudio de Velocidades: 27 5.1.5 Medición de la longitud de las Colas: 28 5.1.6 Tiempos de Semáforos: 29 5.1.7 Inventarios de Señalización: 30 5.2 Procesamiento y análisis de la información de campo: 30 6. RESULTADOS 31 6.1 Caracterización de la intersección de estudio. 31 6.1.1 Descripción y Geometría de la intersección de estudio. 32 6.1.2 Inventario general Intersección de Estudio. 35 6.1.3 Dispositivos reguladores. 36 6.1.4 Volúmenes Vehiculares. 38 6.1.5 Análisis de Velocidades. 43 6.1.6 Longitudes de Cola. 45 6.2 Escenario 1: Modelación de la intersección de estudio en Ptv Vissim. 46 6.3 Escenario 2: paso a desnivel 49 6.3.1 Descripción del paso a desnivel (Puente Vehicular) 49 6.3.2 Descripción soluciones a los giros y conectores 50 6.3.3 Escenario 3: Proyección futuros volúmenes vehiculares a 10 y 20 años 53 6.4 Recomendación: intersección tipo diamante divergente (DDI) con paso a desnivel 55 6.5 Cuadro comparativo modelos en estudio 67 7. Conclusiones y recomendaciones 69 8. ANEXOS 71 9. Referencias bibliográficas 72In the present study, an improvement analysis is carried out at urban intersections, using microsimulation as a tool, for which the PTV Vissim program was used; The case study is the traffic light intersection of Av. Ciudad de Cali with Av. Calle 72 in Bogotá D.C., Colombia. This intersection currently exceeds its vehicular or design capacity (SDM, 2014), which reduces the conditions of vehicular traffic and converts it into an operational reduction for the road, saturating the entire system.PregradoNo presente estudo, é realizada uma análise de melhoria nos cruzamentos urbanos, utilizando a micro-simulação como ferramenta, para a qual foi utilizado o programa PTV Vissim; O estudo de caso é a interseção de semáforos da Av. Ciudad de Cali com a Av. Calle 72 em Bogotá D.C., Colômbia. Atualmente, esse cruzamento excede sua capacidade veicular ou de projeto (SDM, 2014), o que reduz as condições do tráfego de veículos e o converte em uma redução operacional da estrada, saturando todo o sistema.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de mejoramiento operacional de la intersección Avenida ciudad de Cali con calle 72 en la ciudad de Bogotá, mediante microsimulaciónIntersection operational improvement proposal avenue city of cali with street 72 in the city of Bogotá, through microsimulationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONPAVIMENTOS DE ASFALTOMobilityIntersectionsMovilidadInterseccionesFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería CivilEstudios a Distancia - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaCal y Mayor Reyes Spíndola, R., & Cárdenas Grisales, J. 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