Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en Odontología y su especialización de Ortodoncia

La enseñanza y el aprendizaje en cualquier profesión requieren la utilización de una o varias didácticas que lleven efectivamente a la formación de los estudiantes y esto no es ajeno a la odontología y más específicamente a la especialidad de ortodoncia. El Aprendizaje basado en problemas (ABP) como...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20608
Palabra clave:
Odontología
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
ABP en Odontología y Ortodoncia
especialización de Ortodoncia
EDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIA
ORTODONCIA - METODOS DE ENSEÑANZA
ORTODONCIA - PEDAGOGIA
Dentistry
Problem Based Learning (ABP)
ABP in Odontology and Orthodontics
Orthodontics specialization
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:La enseñanza y el aprendizaje en cualquier profesión requieren la utilización de una o varias didácticas que lleven efectivamente a la formación de los estudiantes y esto no es ajeno a la odontología y más específicamente a la especialidad de ortodoncia. El Aprendizaje basado en problemas (ABP) como herramienta didáctica tiene mas de 40 años desde sus inicios en la Universidad de Mc Master y esta demostrada suficientemente su efectividad en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en los estudiantes. En Colombia hay poca o ninguna evidencia documental sobre la aplicación del ABP en la formación de los Odontólogos y sus Especialidades, este ensayo pretende desde la formación en Docencia Universitaria y revisión literaria abrir un espacio para el inicio de la investigación y posterior promoción del uso del ABP en el estudio de la Odontología en nuestro país. La metodología empleada en este ensayo es de tipo de Revisión documental descriptiva cualitativo, se realizo una descripción de experiencias de implementación del ABP en distintos países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, China, Japón, Malasia, Arabia Saudita entre otros. Los resultados de esta revisión permitieron establecer que el ABP es una herramienta didáctica que se usa con frecuencia alrededor del mundo en los currículos de facultades de Odontología de universidades prestigiosas como Harvard o Mac Master, también se encontró que la literatura se enfoca en gran medida en la percepción de los estudiantes frente al ABP y como la motivación juega un papel importante en su implementación.