Inteligencia emocional en las empresas y su relación con la ética profesional y la cultura organizacional
El hombre ha buscado definir o explicar el éxito en la vida de una persona por medio de indicadores, uno de estos y del que hemos oído es el cociente intelectual (IQ), que, según la RAE, se relacionan el desempeño académico con el éxito profesional, expresando la inteligencia relativa de una persona...
- Autores:
-
Pinto Sánchez, Laura Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40618
- Palabra clave:
- INTELIGENCIA EMOCIONAL
CULTURA CORPORATIVA
ETICA PROFESIONAL
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El hombre ha buscado definir o explicar el éxito en la vida de una persona por medio de indicadores, uno de estos y del que hemos oído es el cociente intelectual (IQ), que, según la RAE, se relacionan el desempeño académico con el éxito profesional, expresando la inteligencia relativa de una persona al medir su edad mental en relación con su edad física, sin embargo, nos ofrece una imagen incompleta de lo que en realidad implica tener una vida exitosa. La inteligencia emocional nos demuestra que el éxito ante todo es relativo en el concepto de cada individuo y que además de eso no sólo se detecta por la capacidad de racionalizar las cosas, sino que se necesita una visión y concepción más amplia de otras habilidades y otras inteligencias para poder llegar a una vaga definición de lo que significa el éxito en la vida. Las empresas hoy en día buscan que su equipo lo conformen personas que además de estar preparados profesionalmente tengan la capacidad de utilizar su conocimiento, habilidades y emociones para desarrollarse laboralmente de manera exitosa aportando a la empresa una agradable estabilidad. Un empleado con inteligencia emocional y ética domina con facilidad los retos y desafíos diario con mayor certeza y probabilidad de éxito, además de ser una persona que permanece en constante motivación, positivismo y persuasión a la hora de trabajar con los demás compañeros. Esto desde el punto de vista como empleado, sin embargo y con mayor importancia las personas líderes en las industrias son quienes mayor manejo y desenvolvimiento deben tener porque si no se tiene un comportamiento ético y controlado, sino se es un líder empático e integral se corre el riesgo de quebrar su entorno y de paso su empresa. |
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Vázquez de Prada, Carmen. (2013). La importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo educativo. La Coruña: Blog Witteas. Disponible en: https://wittalento.com/la-importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-el-desarrollo-e ducativo/#:~:text=El%20aprendizaje%20socio%2Democional%20es,que%20nos%20 enfrentamos%20al%20mundo Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós. Begoña, Ruiz, Vázquez & alumnos. (2009). Programa de inteligencia emocional. Contribuciones a las ciencias sociales. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/05/brv.htm Sabater, Valeria. (2018). Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. La mente es maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-la-inteligencia-emocional/ RAE. Definición de Coeficiente Intelectual. Recuperado de: https://dpej.rae.es/lema/cociente-intelectual Goleman, Daniel. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. de Toro, I. S. (2020). La flexibilidad psicológica como herramienta de adaptación a los nuevos retos laborales. Empoderamiento, innovación y compromiso como palancas para hacer frente a un entorno vuca (Doctoral dissertation, Universidad Pontificia Comillas). Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/GARDNER%20inteligencias% 20multiples%20las%20siete%20inteligencias_0.pdf Alvarez, C. M. G. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas psychologica, 5(1), 163-174. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/647/64750112.pdf Cutiva Benitez, K., Garcia Rodriguez, M. Z., & Laguna Ortiz, L. V. (2018). Inteligencia emocional y su influencia en la cultura organizacional. Recuperado de: http://repository. ucc. edu. co/handle/ucc/6864. Momenti, V. (2015). Inteligencia emocional y cultura organizacional: su rol, desarrollo y relación en el sector bancario argentino. |
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La inteligencia emocional nos demuestra que el éxito ante todo es relativo en el concepto de cada individuo y que además de eso no sólo se detecta por la capacidad de racionalizar las cosas, sino que se necesita una visión y concepción más amplia de otras habilidades y otras inteligencias para poder llegar a una vaga definición de lo que significa el éxito en la vida. Las empresas hoy en día buscan que su equipo lo conformen personas que además de estar preparados profesionalmente tengan la capacidad de utilizar su conocimiento, habilidades y emociones para desarrollarse laboralmente de manera exitosa aportando a la empresa una agradable estabilidad. Un empleado con inteligencia emocional y ética domina con facilidad los retos y desafíos diario con mayor certeza y probabilidad de éxito, además de ser una persona que permanece en constante motivación, positivismo y persuasión a la hora de trabajar con los demás compañeros. Esto desde el punto de vista como empleado, sin embargo y con mayor importancia las personas líderes en las industrias son quienes mayor manejo y desenvolvimiento deben tener porque si no se tiene un comportamiento ético y controlado, sino se es un líder empático e integral se corre el riesgo de quebrar su entorno y de paso su empresa.Man has sought to define or explain success in a person's life through of indicators, one of these and of which we have heard is the intelligence quotient (IQ), which, according to the RAE, relate academic performance to professional success, expressing the relative intelligence of a person by measuring their mental age relative to their physical age, however, it gives us an incomplete picture of what it really means to have a life successful. Emotional intelligence shows us that success is above all relative in the concept of each individual and that in addition to that is not only detected by the ability to rationalize things, but a broader vision and conception of other abilities and other intelligences in order to arrive at a vague definition of what it means success in life. Companies today look for their team to be made up of people who, in addition to be professionally prepared have the ability to use their knowledge, skills and emotions to develop successfully at work contributing to the company a nice stability. An employee with emotional intelligence and ethics dominates with ease the challenges and daily challenges with greater certainty and probability of success, in addition to be a person who remains constantly motivated, positive and persuasive when it comes to to work with other colleagues. This from the point of view as an employee, without However, and with greater importance, the leading people in the industries are the ones who management and development must have because if you do not have an ethical and controlled behavior, but if you are an empathetic and integral leader, you run the risk of breaking your environment and by the way your company.PregradoL'homme a cherché à définir ou à expliquer le succès dans la vie d'une personne à travers d'indicateurs, l'un d'entre eux et dont nous avons entendu parler est le quotient intellectuel (QI), qui, selon le RAE, relient la performance scolaire à la réussite professionnelle, exprimant la l'intelligence relative d'une personne en mesurant son âge mental par rapport à son âge physique, cependant, cela nous donne une image incomplète de ce que cela signifie vraiment d'avoir une vie à succès. L'intelligence émotionnelle nous montre que le succès est avant tout relatif dans la concept de chaque individu et qui en plus ne se détecte pas seulement par la capacité à rationaliser les choses, mais une vision et une conception plus larges des autres capacités et autres intelligences afin d'arriver à une vague définition de ce que cela signifie succès dans la vie. Les entreprises recherchent aujourd'hui que leur équipe soit composée de personnes qui, en plus de être préparés professionnellement avoir la capacité d'utiliser leurs connaissances, compétences et émotions à développer avec succès au travail en contribuant à la société une belle stabilité. Un employé doté d'une intelligence émotionnelle et d'une éthique dominantes avec facilité les défis et les défis quotidiens avec une plus grande certitude et probabilité de succès, en plus de être une personne constamment motivée, positive et persuasive lorsqu'il s'agit de travailler avec d'autres collègues. Ceci du point de vue d'un employé, sans Cependant, et avec plus d'importance, les dirigeants des industries sont ceux qui le management et le développement doivent avoir car si vous n'avez pas un comportement éthique et contrôlé, mais si vous êtes un leader empathique et intégral, vous courez le risque de casser votre environnement et d'ailleurs votre entreprise.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoInteligencia emocional en las empresas y su relación con la ética profesional y la cultura organizacionalEmotional intelligence in companies and its relationship with professional ethics and organization al cultureINTELIGENCIA EMOCIONALCULTURA CORPORATIVAETICA PROFESIONALemotional intelligencecompaniesprofessional ethicsorganizational culturesuccessinteligencia emocionalempresasética profesionalcultura organizacionaléxitoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEconomíaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaVázquez de Prada, Carmen. (2013). La importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo educativo. La Coruña: Blog Witteas. Disponible en: https://wittalento.com/la-importancia-de-la-inteligencia-emocional-en-el-desarrollo-e ducativo/#:~:text=El%20aprendizaje%20socio%2Democional%20es,que%20nos%20 enfrentamos%20al%20mundoGardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidós. Begoña, Ruiz, Vázquez & alumnos. (2009). Programa de inteligencia emocional. Contribuciones a las ciencias sociales. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/cccss/05/brv.htmSabater, Valeria. (2018). Daniel Goleman y su teoría sobre la inteligencia emocional. La mente es maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/daniel-goleman-teoria-la-inteligencia-emocional/RAE. Definición de Coeficiente Intelectual. Recuperado de: https://dpej.rae.es/lema/cociente-intelectualGoleman, Daniel. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. de Toro, I. S. (2020). 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