Inteligencia emocional en las empresas y su relación con la ética profesional y la cultura organizacional

El hombre ha buscado definir o explicar el éxito en la vida de una persona por medio de indicadores, uno de estos y del que hemos oído es el cociente intelectual (IQ), que, según la RAE, se relacionan el desempeño académico con el éxito profesional, expresando la inteligencia relativa de una persona...

Full description

Autores:
Pinto Sánchez, Laura Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40618
Palabra clave:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CULTURA CORPORATIVA
ETICA PROFESIONAL
emotional intelligence
companies
professional ethics
organizational culture
success
inteligencia emocional
empresas
ética profesional
cultura organizacional
éxito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El hombre ha buscado definir o explicar el éxito en la vida de una persona por medio de indicadores, uno de estos y del que hemos oído es el cociente intelectual (IQ), que, según la RAE, se relacionan el desempeño académico con el éxito profesional, expresando la inteligencia relativa de una persona al medir su edad mental en relación con su edad física, sin embargo, nos ofrece una imagen incompleta de lo que en realidad implica tener una vida exitosa. La inteligencia emocional nos demuestra que el éxito ante todo es relativo en el concepto de cada individuo y que además de eso no sólo se detecta por la capacidad de racionalizar las cosas, sino que se necesita una visión y concepción más amplia de otras habilidades y otras inteligencias para poder llegar a una vaga definición de lo que significa el éxito en la vida. Las empresas hoy en día buscan que su equipo lo conformen personas que además de estar preparados profesionalmente tengan la capacidad de utilizar su conocimiento, habilidades y emociones para desarrollarse laboralmente de manera exitosa aportando a la empresa una agradable estabilidad. Un empleado con inteligencia emocional y ética domina con facilidad los retos y desafíos diario con mayor certeza y probabilidad de éxito, además de ser una persona que permanece en constante motivación, positivismo y persuasión a la hora de trabajar con los demás compañeros. Esto desde el punto de vista como empleado, sin embargo y con mayor importancia las personas líderes en las industrias son quienes mayor manejo y desenvolvimiento deben tener porque si no se tiene un comportamiento ético y controlado, sino se es un líder empático e integral se corre el riesgo de quebrar su entorno y de paso su empresa.