La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia
La llegada del Covid-19 a la vida actual ha generado una afectación muy grande a nivel económico, social y político, tanto así que ha definido una nueva “normalidad” en dónde el distanciamiento social, la virtualidad y el teletrabajo ha representado un incremento en el uso de nuevas vías de comunica...
- Autores:
-
Alvarado Flechas, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36541
- Palabra clave:
- EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Covid-19
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La llegada del Covid-19 a la vida actual ha generado una afectación muy grande a nivel económico, social y político, tanto así que ha definido una nueva “normalidad” en dónde el distanciamiento social, la virtualidad y el teletrabajo ha representado un incremento en el uso de nuevas vías de comunicación y relacionamiento social - tales cómo el internet y los canales telefónicos – lo cual ha permitido mantener un canal de atención que facilita las actividades corporativas a nivel empresarial, gubernamental, financiero y, por supuesto, a nivel educativo (Reimers & Schleicher, 2020). Dentro del marco de la pandemia del Covid-19, uno de los sectores que más se ha visto afectado (no en términos económicos) sino de impacto en sus procesos, es el sector de la educación, en dónde, a partir de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno nacional y con el fin de reducir la velocidad del contagio del virus, se ha restringido – casi por completo – la asistencia de forma física a las aulas de clase tanto en instituciones publicas como en privadas en todos los tipos y niveles de formación académica, por lo cual, los procesos de enseñanza se han volcado hacía la virtualidad y la semipresencialidad (Reimers & Schleicher, 2020), sin embargo, para el caso colombiano, esto ha representado un gran reto debido a las barreras de tipo tecnológico y de carácter cultural que conllevan este tipo de cambios, los cuales, deben enmarcarse dentro de un contexto de transformación digital debido a que su implementación involucra el uso de nuevas tecnologías digitales de forma fácil y eficiente (Arango Serna, Branch, Castro Benavides, & Burgos, 2019; Reimers & Schleicher, 2020) y que, teniendo en cuenta que la velocidad con la que se realizó el cambio en Colombia – dentro del contexto de la pandemia del Covid-19 – ha generado una serie de dificultades para instituciones, docentes y estudiantes, que pueden contribuir a ampliar aún más la brecha social entre las diferentes clases sociales, entre las diferentes zonas y regiones un mismo país e incluso, entre los países de una misma región, todo esto, teniendo en cuenta la capacidad de resiliencia de las partes involucradas, la facilidad de los padres y tutores para apoyar los procesos educativos, especialmente en la educación básica y media – en tiempo y con recursos adicionales – y el acompañamiento de las instituciones – públicas y privadas - (Reimers & Schleicher, 2020). En este documento se abordarán algunas de las problemáticas más comunes relacionadas con el proceso de transformación digital en el sector de la educación en Colombia - a diferentes niveles de formación – y que, a partir de la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 se estima que generen afectaciones a nivel de los procesos de formación académica de los estudiantes, de tipo económico, y, en algunos casos, deserciones académicas. |
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Dentro del marco de la pandemia del Covid-19, uno de los sectores que más se ha visto afectado (no en términos económicos) sino de impacto en sus procesos, es el sector de la educación, en dónde, a partir de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno nacional y con el fin de reducir la velocidad del contagio del virus, se ha restringido – casi por completo – la asistencia de forma física a las aulas de clase tanto en instituciones publicas como en privadas en todos los tipos y niveles de formación académica, por lo cual, los procesos de enseñanza se han volcado hacía la virtualidad y la semipresencialidad (Reimers & Schleicher, 2020), sin embargo, para el caso colombiano, esto ha representado un gran reto debido a las barreras de tipo tecnológico y de carácter cultural que conllevan este tipo de cambios, los cuales, deben enmarcarse dentro de un contexto de transformación digital debido a que su implementación involucra el uso de nuevas tecnologías digitales de forma fácil y eficiente (Arango Serna, Branch, Castro Benavides, & Burgos, 2019; Reimers & Schleicher, 2020) y que, teniendo en cuenta que la velocidad con la que se realizó el cambio en Colombia – dentro del contexto de la pandemia del Covid-19 – ha generado una serie de dificultades para instituciones, docentes y estudiantes, que pueden contribuir a ampliar aún más la brecha social entre las diferentes clases sociales, entre las diferentes zonas y regiones un mismo país e incluso, entre los países de una misma región, todo esto, teniendo en cuenta la capacidad de resiliencia de las partes involucradas, la facilidad de los padres y tutores para apoyar los procesos educativos, especialmente en la educación básica y media – en tiempo y con recursos adicionales – y el acompañamiento de las instituciones – públicas y privadas - (Reimers & Schleicher, 2020). En este documento se abordarán algunas de las problemáticas más comunes relacionadas con el proceso de transformación digital en el sector de la educación en Colombia - a diferentes niveles de formación – y que, a partir de la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 se estima que generen afectaciones a nivel de los procesos de formación académica de los estudiantes, de tipo económico, y, en algunos casos, deserciones académicas.Covid-19’s arrive to the actual life has a huge affectation in several levels, such as economic, social and politic level, inclusive, it has defined a new “normality” where social distancing, virtuality and teleworking and it has generate and increase of demand in new communication ways and of social relationships, such as internet and telephonic channels, which has allowed to keep open a attentional channel that makes easier not only corporative activities in a corporate level, but also in governmental, financial, and in educational levels (Reimers & Schleicher, 2020). Inside the Covid-19 pandemic framework one of the most impacted sector, not in economics terms, but in process impacts, is the education field, where, according to the precautionary measures and guidelines published by the National Government looking for content the virus velocity spread, such like social distancing, this field has been pushed into virtually classes (Reimers & Schleicher, 2020). However, it means a huge challenge because of the limitations in social, economic, cultural, and technologic gaps of the Colombian society, and considering the need of easy understanding which must be implemented the digital transformation that frame this change (Arango Serna, Branch, Castro Benavides, & Burgos, 2019; Reimers & Schleicher, 2020), and the speed of it, it represents a lot of challenges for institutions, teachers and students that may contribute to increase the actual social gap between different levels of society, and, inclusive, in regional, national and between different countries. All this, considering the resilience capacity, the facility of parents and tutors to support the learning processes, mainly in basic and media education (in time and in resources) and the institutional support of publics and private schools(Reimers & Schleicher, 2020). This document gives an approach of the common problematics related with Colombian’s transformation digital process in educational fields – in several formational levels – and, as a result of Covid-19’s pandemic’s contingency, it is expected to see affectations in several levels, such as quality of students’ education, academic’ formation’ process, economics and in some cases, school desertions.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en ColombiaEducation in Colombia: a digital transformation process that may raise the social gap in ColombiaEDUCACION SUPERIOREDUCACION - TECNOLOGIA DE LA INFORMACIONCovid-19EducationSocial GapColombiaDigital transformationCovid-19EducaciónBrecha SocialColombiaTransformación DigitalTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEconomíaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaArango Serna, M. D., Branch, J. W., Castro Benavides, L. M., & Burgos, D. (2019). Un modelo conceptual de transformación digital. Openergy y el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 95. https://doi.org/10.14201/eks201819495107Barrera-Osorio, F., & Linden, L. L. (2009). The use and misuse of computers in education: Evidence from a randomized experiment in Colombia. World Bank Group, (February), 43. Retrieved from http://go.worldbank.org/BZZT7KNLG0Barrera-Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Documentos de Trabajo (Universidad Del Rosario), (126), 1–73.Crawford, J., Butler-Henderson, K., Rudolph, J., Glowatz, M., & Al, E. (2020). Provided by the author(s) and University College Dublin Library in accordance with publisher policies. Please cite the published version when available. Discretionary disclosure strategies in corporate narratives : incremental information or impression ma. The Irish Journal of Psychology, 32(1–2), 4–13. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1680/geot.2008.T.003De Gregorio, J. (2007). Macroeconomía - Teoría y Políticas.Espinal, J. D., Cruz, N., & Scarpetta, G. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia Strategic prospective analysis of higher education in Colombia. 11(1), 177–196.Flórez-Aristizábal, L., Cano, S., Collazos, C. A., Benavides, F., Moreira, F., & Fardoun, H. M. (2019). Digital transformation to support literacy teaching to deaf Children: From storytelling to digital interactive storytelling. Telematics and Informatics, 38, 87–99. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.09.002Lasén, A., & Puente, H. (2011). La Cultura Digital. (January).Lozano, I., & C, M. A. M. (2013). Has fiscal decentralization improved them?Melo, L. A., Ramos, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia 1 Higher Education in Colombia: Current Situation and Efficiency Analysis. 59–111. https://doi.org/10.13043/DYS.78.2Montero, G. (2015). Legislación educativa en asuntos curriculares de la educación básica secundaria en Colombia (1991-2015). Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 16(2), 39–55. https://doi.org/10.1377/hlthaff.2013.0625OCDE. (2019). “Going Digital” en Colombia. https://doi.org/10.1787/781185b1-enOrganización de las Naciones Unidas, O. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019.Reimers, M. F., & Schleicher, A. (2020). A framework to guide an education response to the COVID - 19 Pandemic of 2020. Oecd, 1–40.Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Ginebra: World Economic Forum, 2016, 172 pp. Journal of Petrology 369(1):149, XLI, 2016–2019.Taveira, J. G., Gonçalves, E., & Freguglia, R. D. S. (2019). 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