La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia
La llegada del Covid-19 a la vida actual ha generado una afectación muy grande a nivel económico, social y político, tanto así que ha definido una nueva “normalidad” en dónde el distanciamiento social, la virtualidad y el teletrabajo ha representado un incremento en el uso de nuevas vías de comunica...
- Autores:
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Alvarado Flechas, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/36541
- Palabra clave:
- EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Covid-19
Education
Social Gap
Colombia
Digital transformation
Covid-19
Educación
Brecha Social
Colombia
Transformación Digital
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La llegada del Covid-19 a la vida actual ha generado una afectación muy grande a nivel económico, social y político, tanto así que ha definido una nueva “normalidad” en dónde el distanciamiento social, la virtualidad y el teletrabajo ha representado un incremento en el uso de nuevas vías de comunicación y relacionamiento social - tales cómo el internet y los canales telefónicos – lo cual ha permitido mantener un canal de atención que facilita las actividades corporativas a nivel empresarial, gubernamental, financiero y, por supuesto, a nivel educativo (Reimers & Schleicher, 2020). Dentro del marco de la pandemia del Covid-19, uno de los sectores que más se ha visto afectado (no en términos económicos) sino de impacto en sus procesos, es el sector de la educación, en dónde, a partir de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el gobierno nacional y con el fin de reducir la velocidad del contagio del virus, se ha restringido – casi por completo – la asistencia de forma física a las aulas de clase tanto en instituciones publicas como en privadas en todos los tipos y niveles de formación académica, por lo cual, los procesos de enseñanza se han volcado hacía la virtualidad y la semipresencialidad (Reimers & Schleicher, 2020), sin embargo, para el caso colombiano, esto ha representado un gran reto debido a las barreras de tipo tecnológico y de carácter cultural que conllevan este tipo de cambios, los cuales, deben enmarcarse dentro de un contexto de transformación digital debido a que su implementación involucra el uso de nuevas tecnologías digitales de forma fácil y eficiente (Arango Serna, Branch, Castro Benavides, & Burgos, 2019; Reimers & Schleicher, 2020) y que, teniendo en cuenta que la velocidad con la que se realizó el cambio en Colombia – dentro del contexto de la pandemia del Covid-19 – ha generado una serie de dificultades para instituciones, docentes y estudiantes, que pueden contribuir a ampliar aún más la brecha social entre las diferentes clases sociales, entre las diferentes zonas y regiones un mismo país e incluso, entre los países de una misma región, todo esto, teniendo en cuenta la capacidad de resiliencia de las partes involucradas, la facilidad de los padres y tutores para apoyar los procesos educativos, especialmente en la educación básica y media – en tiempo y con recursos adicionales – y el acompañamiento de las instituciones – públicas y privadas - (Reimers & Schleicher, 2020). En este documento se abordarán algunas de las problemáticas más comunes relacionadas con el proceso de transformación digital en el sector de la educación en Colombia - a diferentes niveles de formación – y que, a partir de la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 se estima que generen afectaciones a nivel de los procesos de formación académica de los estudiantes, de tipo económico, y, en algunos casos, deserciones académicas. |
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