Inasistencia como causal de Pérdida de Investidura congresional
Estrictamente, la inasistencia parlamentaria está ligada a las funciones principales del legislador en Colombia. Por ello, esta se convirtió en una causal de pérdida de investidura para el constituyente; dado lo anterior, este trabajo busca resaltar la importancia de la pérdida de investidura, de la...
- Autores:
-
Ruiz Jurado, Diego Rafael
Lozano Guio, Stefanie Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/38522
- Palabra clave:
- CUERPOS LEGISLATIVOS - ETICA
COLOMBIA - CONGRESO
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Estrictamente, la inasistencia parlamentaria está ligada a las funciones principales del legislador en Colombia. Por ello, esta se convirtió en una causal de pérdida de investidura para el constituyente; dado lo anterior, este trabajo busca resaltar la importancia de la pérdida de investidura, de la causal ya referida como garantía de la transparencia y del respeto a la función legislativa. Además, se explicará por qué este control judicial obedece y sirve a la ciudadanía como uno de índole social vertical no electoral, en aras de salvaguardar el ejercicio de la democracia representativa y de conformar una voluntad popular en el ejercicio de las diferentes actividades de la Rama Legislativa. |
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[MP Danilo Rojas Betancourth] Consejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo. (8 de septiembre de 2020). Radicado 2019-04145. [CP JOSÉ ROBERTO SÁCHICA MÉNDEZ] Consejo de Estado, Sala Trece Especial de Decisión de Pérdida de Investidura. (26 de abril de 2018). Radicado 2018-0780. [CP JORGE OCTAVIO RAMIREZ RAMIREZ] Corte Constitucional, Sala Plena (30 de mayo de 2001). Sentencia C-554 de 2001. [MP CLARA INÉS VARGAS HERNÁNDEZ] Corte Constitucional, Sala Plena. (14 de julio de 1994). Sentencia C-319 de 1994. [MP HERNANDO HERRERA VERGARA] Corte Constitucional, Sala Plena. (22 de marzo de 2012). Sentencia C-237 de 2012. [MP Humberto Antonio Sierra Porto] Corte Constitucional, Sala Plena. (26 de enero de 2006). Sentencia C-058 de 2006. [MP HUMBERTO SIERRA PORTO] Corte Suprema de Justicia, Sala Constitucional. (03 de noviembre de 1981). Expediente No. 786. [MP Fernando Uribe Restrepo]. Cortes, Alejandro. (2014). 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Castro Alarcón, Héctor FernandoRuiz Jurado, Diego RafaelLozano Guio, Stefanie AndreaAbogado2021-08-27T19:20:30Z2021-08-27T19:20:30Z2021-03-25http://hdl.handle.net/10654/38522instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEstrictamente, la inasistencia parlamentaria está ligada a las funciones principales del legislador en Colombia. Por ello, esta se convirtió en una causal de pérdida de investidura para el constituyente; dado lo anterior, este trabajo busca resaltar la importancia de la pérdida de investidura, de la causal ya referida como garantía de la transparencia y del respeto a la función legislativa. Además, se explicará por qué este control judicial obedece y sirve a la ciudadanía como uno de índole social vertical no electoral, en aras de salvaguardar el ejercicio de la democracia representativa y de conformar una voluntad popular en el ejercicio de las diferentes actividades de la Rama Legislativa.1. Resumen 2. Introducción 3. Formulación del problema a. Pregunta de investigación 4. Justificación 5. Objetivos a. Principal b. Específicos 6. Marco de referencia a. Estado del arte b. Marco jurídico c. Marco teórico: perspectiva del control social i. Estructura de control, elementos esenciales ii. Control vertical no electoral d. Diseño metodológico 7. Desarrollo y análisis a. El papel del Congresista en Colombia b. Asistencia a sesiones como un deber congresional c. Frente a la Pérdida de Investidura d. El nuevo procedimiento de Pérdida de Investidura e. Una institución del Derecho Sancionatorio ético-disciplinario f. El juicio de responsabilidad subjetiva g. La solicitud de Pérdida de Investidura h. Acreditación de excusas válidas i. Requisitos que acompañan la demanda de Pérdida de Investidura 8. Un mecanismo de control a. La asistencia a sesiones y participación en votaciones como objeto de control b. Déficit de control horizontal 9. Conclusiones 10. ReferenciasParliamentary absence is strictly linked to the main functions of the legislator in Colombia, which is why for the constituent congress, it became a cause for loss of investiture; given the above, this article seeks to highlight the importance of both the loss of investiture and the cause already referred to as a guarantee of transparency and respect for the legislative function. In addition, this article will explain why this judicial control serves the citizenship as a non-electoral vertical social control, in order to safeguard the exercise of representative democracy and the formation of a full popular will within the exercise of the different activities of the Legislative Branch.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoInasistencia como causal de Pérdida de Investidura congresionalAbsence as a ground for Loss of Congressional InvestitureCUERPOS LEGISLATIVOS - ETICACOLOMBIA - CONGRESOAUSENTISMO LABORALLoss of InvestitureLoss of Congressional InvestitureVertical accountabilityLaw 1881 of 2018Sanction LawParliamentary AbsenceAnswerabilityenforcementPérdida de InvestiduraPérdida de Investidura CongresionalConsejo de EstadoMecanismo de Control Social Vertical no ElectoralLey 1881 de 2018Inasistencia ParlamentariaAusentismoDerecho SancionatorioTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDerechoFacultad de DerechoUniversidad Militar Nueva GranadaÁngulo Bonilla, L. (2015). Pérdida de investidura: Representación de la “muerte política” y desconocimiento de los derechos fundamentales. Verba Luris, (34), 117-145. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.34.17Asamblea Nacional Constituyente de 1886. (5 de agosto de 1886). Artículo 74. Constitución Política de Colombia.Asamblea Nacional Constituyente de 1991. (22 de mayo de 1991). Informe Ponencia para Primer Debate en Plenaria para Rama Legislativa del Poder Público. Gaceta Constitucional No. 76.Asamblea Nacional Constituyente. (16 de abril de 1991). Informe-Ponencia: Estatuto del Congresista. Gaceta Constitucional No. 51Asamblea Nacional Constituyente. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 1991.Bernal-Gómez, D. (2013). La pérdida de investidura. Ensayo de legislación comparada entre Colombia y Francia. Derecho Y Realidad, 11(22), 33-52. https://doi.org/10.19053/16923936.v1.n22.2013.4765BRITO RUIZ, F. 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