Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20454
- Palabra clave:
- Modelo Kraljic
Planeación estratégica
Riesgo de suministro
Cuello de botella
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPRAS
INDUSTRIA TEXTIL
Kraljic model
Strategic planning
Supply risk
Bottleneck
Supply Chain
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_dd7b35872cd375cdcd90d0bb96529700 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20454 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Method of strategic planning of purchases for a textile sector company |
title |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil |
spellingShingle |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil Modelo Kraljic Planeación estratégica Riesgo de suministro Cuello de botella PLANIFICACION ESTRATEGICA COMPRAS INDUSTRIA TEXTIL Kraljic model Strategic planning Supply risk Bottleneck Supply Chain |
title_short |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil |
title_full |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil |
title_fullStr |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil |
title_full_unstemmed |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil |
title_sort |
Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Castiblanco, Yessica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Modelo Kraljic Planeación estratégica Riesgo de suministro Cuello de botella |
topic |
Modelo Kraljic Planeación estratégica Riesgo de suministro Cuello de botella PLANIFICACION ESTRATEGICA COMPRAS INDUSTRIA TEXTIL Kraljic model Strategic planning Supply risk Bottleneck Supply Chain |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PLANIFICACION ESTRATEGICA COMPRAS INDUSTRIA TEXTIL |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Kraljic model Strategic planning Supply risk Bottleneck Supply Chain |
description |
En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente el proceso, reducir costos totales y crear ventajas competitivas que generen valor y sean aplicables en el logro de las metas de la organización. Para el caso de estudio se inició con la revisión de diferentes referencias bibliográficas enfocadas en la gestión de compras. Se implementó el modelo de Kraljic. Para su ejecución fue necesario seguir la siguiente metodología; identificación de oportunidades de aprovisionamiento; desarrollo del perfil de categorías y por último realizar la construcción de la herramienta estratégica de compras con lo cual se situó cada categoría de compra en un cuadrante de la matriz y se establecieron estrategias acordes al sector de negocio tales como: procesos de licitación a partir de la centralización y agrupación del número de productos y servicios; la negociación con proveedores exclusivos y únicos mediante alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo; la adquisición de productos de forma ágil partiendo de la compra rutinaria de productos y la negociación bajo única oferta para productos o servicios especializados, logrando de esta forma establecer un método que permitió identificar oportunidades de suministro y agilizo la adquisición de bienes y/o servicios requeridos para la operación de la compañía. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-12-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-22T17:45:34Z 2019-12-30T18:17:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-22T17:45:34Z 2019-12-30T18:17:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/20454 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/20454 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia en Logística Integral |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
N. L. Heredia Viveros, «Gerencia de Compras: La Nueva Estregia Competitiva,» Bogotá, Ecoe Ediciones Ltda, 2007, p. 4. J. R. Carter, «Mejoramiento del Proceso de Compras,» 1994, p. 4 a 6. M. G. Alvarez Torres, «Manual de Planeación estratégica,» México, DF, Panorama, 2006, p. 26. J. Gonzalez Benito, «Efectos competitivos de la integración estratégica en la gestión de compras,» BusinessReview, 2006, p. 4. A. Casanovas, «Estrategias avanzas de compras y aprovisionamiento,» Barcelona, PROFIT , 2011, p. 71. T. M. Laseter, «Alianzas estratégicas con proveedores: un modelo de abastecimiento equilibrado,» Bogotá, Editorial Norma, 2004. E. Begoña González, «Tips para compradores profesionales,» Lulu.com, 2015, pp. 29-32. E. Martínez Moya, «Gestión de compras: negociación y estrategias de aprovisionamiento,» Barcelona, FC Editoria, 2007, pp. 181-196. P. Kraljic, «Purchasing must become Supply Management,» Havard Business Review, 1983. L. A. García Mora, Gestión logística integral: las mejores practicas en la cadena de abastecimiento (2a ed.), Ecoe Ediciones, 2016. «Aula Facíl,» [En línea]. Available: http://www.aulafacil.com/cursos/l36354/empresa/administracion/la-matriz-de-kraljic/introduccion. [Último acceso: Noviembre 2018]. OCDE, «Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX. Adaptandose al cambio en la industria petrolera, estudios de la OCDE sobre gobernanza pública.,» París, OCDE, 2007, pp. 67-68. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/1/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/3/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
932e162997dc20e3534f42a094e2f9ea 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 aafb0580a48a6e7a7c2a7cf3590ee8bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417902327496704 |
spelling |
Velásquez Castiblanco, YessicaRuiz Camelo, William AndresWilliamruiz22@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002019-02-22T17:45:34Z2019-12-30T18:17:50Z2019-02-22T17:45:34Z2019-12-30T18:17:50Z2018-12-14http://hdl.handle.net/10654/20454En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente el proceso, reducir costos totales y crear ventajas competitivas que generen valor y sean aplicables en el logro de las metas de la organización. Para el caso de estudio se inició con la revisión de diferentes referencias bibliográficas enfocadas en la gestión de compras. Se implementó el modelo de Kraljic. Para su ejecución fue necesario seguir la siguiente metodología; identificación de oportunidades de aprovisionamiento; desarrollo del perfil de categorías y por último realizar la construcción de la herramienta estratégica de compras con lo cual se situó cada categoría de compra en un cuadrante de la matriz y se establecieron estrategias acordes al sector de negocio tales como: procesos de licitación a partir de la centralización y agrupación del número de productos y servicios; la negociación con proveedores exclusivos y únicos mediante alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo; la adquisición de productos de forma ágil partiendo de la compra rutinaria de productos y la negociación bajo única oferta para productos o servicios especializados, logrando de esta forma establecer un método que permitió identificar oportunidades de suministro y agilizo la adquisición de bienes y/o servicios requeridos para la operación de la compañía.In the search for a better performance in purchasing management, an organizational tendency is the strategic supply. Due to this, the present article shows a method to improve the strategic planning of purchases for a company of the textile sector with the objective of making the process efficient, reducing total costs and creating competitive advantages that generate value and are applicable in the achievement of goals of the organization. For the case study, it began with the review of different bibliographical references focused on purchasing management. The Kraljic model was implemented. For its execution it was necessary to follow the following methodology; identification of procurement opportunities; development of the profile of categories and, finally, the construction of the strategic purchasing tool, placing each purchase category in a quadrant of the matrix and establishing strategies according to the business sector, such as: tendering processes based on the centralization and grouping of the number of products and services; negotiation with exclusive and unique suppliers through strategic alliances that generate long-term value; the acquisition of products in an agile manner based on the routine purchase of products and the negotiation under a single offer for specialized products or services, thus achieving a method that identified supply opportunities and expedited the acquisition of goods and / or services required for the operation of the company.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo KraljicPlaneación estratégicaRiesgo de suministroCuello de botellaPLANIFICACION ESTRATEGICACOMPRASINDUSTRIA TEXTILKraljic modelStrategic planningSupply riskBottleneckSupply ChainMétodo de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textilMethod of strategic planning of purchases for a textile sector companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fN. L. Heredia Viveros, «Gerencia de Compras: La Nueva Estregia Competitiva,» Bogotá, Ecoe Ediciones Ltda, 2007, p. 4.J. R. Carter, «Mejoramiento del Proceso de Compras,» 1994, p. 4 a 6.M. G. Alvarez Torres, «Manual de Planeación estratégica,» México, DF, Panorama, 2006, p. 26.J. Gonzalez Benito, «Efectos competitivos de la integración estratégica en la gestión de compras,» BusinessReview, 2006, p. 4.A. Casanovas, «Estrategias avanzas de compras y aprovisionamiento,» Barcelona, PROFIT , 2011, p. 71.T. M. Laseter, «Alianzas estratégicas con proveedores: un modelo de abastecimiento equilibrado,» Bogotá, Editorial Norma, 2004.E. Begoña González, «Tips para compradores profesionales,» Lulu.com, 2015, pp. 29-32.E. Martínez Moya, «Gestión de compras: negociación y estrategias de aprovisionamiento,» Barcelona, FC Editoria, 2007, pp. 181-196.P. Kraljic, «Purchasing must become Supply Management,» Havard Business Review, 1983.L. A. García Mora, Gestión logística integral: las mejores practicas en la cadena de abastecimiento (2a ed.), Ecoe Ediciones, 2016.«Aula Facíl,» [En línea]. Available: http://www.aulafacil.com/cursos/l36354/empresa/administracion/la-matriz-de-kraljic/introduccion. [Último acceso: Noviembre 2018].OCDE, «Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX. Adaptandose al cambio en la industria petrolera, estudios de la OCDE sobre gobernanza pública.,» París, OCDE, 2007, pp. 67-68.EspecializaciónIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística IntegralORIGINALRuizCameloWilliamAndres2018.pdfArtículoapplication/pdf341193http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/1/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf932e162997dc20e3534f42a094e2f9eaMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRuizCameloWilliamAndres2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5525http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/3/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf.jpgaafb0580a48a6e7a7c2a7cf3590ee8bbMD5310654/20454oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/204542019-12-30 13:17:50.488Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |