Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil

En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20454
Palabra clave:
Modelo Kraljic
Planeación estratégica
Riesgo de suministro
Cuello de botella
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPRAS
INDUSTRIA TEXTIL
Kraljic model
Strategic planning
Supply risk
Bottleneck
Supply Chain
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_dd7b35872cd375cdcd90d0bb96529700
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20454
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Method of strategic planning of purchases for a textile sector company
title Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
spellingShingle Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
Modelo Kraljic
Planeación estratégica
Riesgo de suministro
Cuello de botella
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPRAS
INDUSTRIA TEXTIL
Kraljic model
Strategic planning
Supply risk
Bottleneck
Supply Chain
title_short Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
title_full Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
title_fullStr Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
title_full_unstemmed Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
title_sort Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Castiblanco, Yessica
dc.subject.spa.fl_str_mv Modelo Kraljic
Planeación estratégica
Riesgo de suministro
Cuello de botella
topic Modelo Kraljic
Planeación estratégica
Riesgo de suministro
Cuello de botella
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPRAS
INDUSTRIA TEXTIL
Kraljic model
Strategic planning
Supply risk
Bottleneck
Supply Chain
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPRAS
INDUSTRIA TEXTIL
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Kraljic model
Strategic planning
Supply risk
Bottleneck
Supply Chain
description En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente el proceso, reducir costos totales y crear ventajas competitivas que generen valor y sean aplicables en el logro de las metas de la organización. Para el caso de estudio se inició con la revisión de diferentes referencias bibliográficas enfocadas en la gestión de compras. Se implementó el modelo de Kraljic. Para su ejecución fue necesario seguir la siguiente metodología; identificación de oportunidades de aprovisionamiento; desarrollo del perfil de categorías y por último realizar la construcción de la herramienta estratégica de compras con lo cual se situó cada categoría de compra en un cuadrante de la matriz y se establecieron estrategias acordes al sector de negocio tales como: procesos de licitación a partir de la centralización y agrupación del número de productos y servicios; la negociación con proveedores exclusivos y únicos mediante alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo; la adquisición de productos de forma ágil partiendo de la compra rutinaria de productos y la negociación bajo única oferta para productos o servicios especializados, logrando de esta forma establecer un método que permitió identificar oportunidades de suministro y agilizo la adquisición de bienes y/o servicios requeridos para la operación de la compañía.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-22T17:45:34Z
2019-12-30T18:17:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-22T17:45:34Z
2019-12-30T18:17:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20454
url http://hdl.handle.net/10654/20454
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Logística Integral
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv N. L. Heredia Viveros, «Gerencia de Compras: La Nueva Estregia Competitiva,» Bogotá, Ecoe Ediciones Ltda, 2007, p. 4.
J. R. Carter, «Mejoramiento del Proceso de Compras,» 1994, p. 4 a 6.
M. G. Alvarez Torres, «Manual de Planeación estratégica,» México, DF, Panorama, 2006, p. 26.
J. Gonzalez Benito, «Efectos competitivos de la integración estratégica en la gestión de compras,» BusinessReview, 2006, p. 4.
A. Casanovas, «Estrategias avanzas de compras y aprovisionamiento,» Barcelona, PROFIT , 2011, p. 71.
T. M. Laseter, «Alianzas estratégicas con proveedores: un modelo de abastecimiento equilibrado,» Bogotá, Editorial Norma, 2004.
E. Begoña González, «Tips para compradores profesionales,» Lulu.com, 2015, pp. 29-32.
E. Martínez Moya, «Gestión de compras: negociación y estrategias de aprovisionamiento,» Barcelona, FC Editoria, 2007, pp. 181-196.
P. Kraljic, «Purchasing must become Supply Management,» Havard Business Review, 1983.
L. A. García Mora, Gestión logística integral: las mejores practicas en la cadena de abastecimiento (2a ed.), Ecoe Ediciones, 2016.
«Aula Facíl,» [En línea]. Available: http://www.aulafacil.com/cursos/l36354/empresa/administracion/la-matriz-de-kraljic/introduccion. [Último acceso: Noviembre 2018].
OCDE, «Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX. Adaptandose al cambio en la industria petrolera, estudios de la OCDE sobre gobernanza pública.,» París, OCDE, 2007, pp. 67-68.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/1/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/3/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 932e162997dc20e3534f42a094e2f9ea
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
aafb0580a48a6e7a7c2a7cf3590ee8bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417902327496704
spelling Velásquez Castiblanco, YessicaRuiz Camelo, William AndresWilliamruiz22@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002019-02-22T17:45:34Z2019-12-30T18:17:50Z2019-02-22T17:45:34Z2019-12-30T18:17:50Z2018-12-14http://hdl.handle.net/10654/20454En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente el proceso, reducir costos totales y crear ventajas competitivas que generen valor y sean aplicables en el logro de las metas de la organización. Para el caso de estudio se inició con la revisión de diferentes referencias bibliográficas enfocadas en la gestión de compras. Se implementó el modelo de Kraljic. Para su ejecución fue necesario seguir la siguiente metodología; identificación de oportunidades de aprovisionamiento; desarrollo del perfil de categorías y por último realizar la construcción de la herramienta estratégica de compras con lo cual se situó cada categoría de compra en un cuadrante de la matriz y se establecieron estrategias acordes al sector de negocio tales como: procesos de licitación a partir de la centralización y agrupación del número de productos y servicios; la negociación con proveedores exclusivos y únicos mediante alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo; la adquisición de productos de forma ágil partiendo de la compra rutinaria de productos y la negociación bajo única oferta para productos o servicios especializados, logrando de esta forma establecer un método que permitió identificar oportunidades de suministro y agilizo la adquisición de bienes y/o servicios requeridos para la operación de la compañía.In the search for a better performance in purchasing management, an organizational tendency is the strategic supply. Due to this, the present article shows a method to improve the strategic planning of purchases for a company of the textile sector with the objective of making the process efficient, reducing total costs and creating competitive advantages that generate value and are applicable in the achievement of goals of the organization. For the case study, it began with the review of different bibliographical references focused on purchasing management. The Kraljic model was implemented. For its execution it was necessary to follow the following methodology; identification of procurement opportunities; development of the profile of categories and, finally, the construction of the strategic purchasing tool, placing each purchase category in a quadrant of the matrix and establishing strategies according to the business sector, such as: tendering processes based on the centralization and grouping of the number of products and services; negotiation with exclusive and unique suppliers through strategic alliances that generate long-term value; the acquisition of products in an agile manner based on the routine purchase of products and the negotiation under a single offer for specialized products or services, thus achieving a method that identified supply opportunities and expedited the acquisition of goods and / or services required for the operation of the company.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo KraljicPlaneación estratégicaRiesgo de suministroCuello de botellaPLANIFICACION ESTRATEGICACOMPRASINDUSTRIA TEXTILKraljic modelStrategic planningSupply riskBottleneckSupply ChainMétodo de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textilMethod of strategic planning of purchases for a textile sector companyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fN. L. Heredia Viveros, «Gerencia de Compras: La Nueva Estregia Competitiva,» Bogotá, Ecoe Ediciones Ltda, 2007, p. 4.J. R. Carter, «Mejoramiento del Proceso de Compras,» 1994, p. 4 a 6.M. G. Alvarez Torres, «Manual de Planeación estratégica,» México, DF, Panorama, 2006, p. 26.J. Gonzalez Benito, «Efectos competitivos de la integración estratégica en la gestión de compras,» BusinessReview, 2006, p. 4.A. Casanovas, «Estrategias avanzas de compras y aprovisionamiento,» Barcelona, PROFIT , 2011, p. 71.T. M. Laseter, «Alianzas estratégicas con proveedores: un modelo de abastecimiento equilibrado,» Bogotá, Editorial Norma, 2004.E. Begoña González, «Tips para compradores profesionales,» Lulu.com, 2015, pp. 29-32.E. Martínez Moya, «Gestión de compras: negociación y estrategias de aprovisionamiento,» Barcelona, FC Editoria, 2007, pp. 181-196.P. Kraljic, «Purchasing must become Supply Management,» Havard Business Review, 1983.L. A. García Mora, Gestión logística integral: las mejores practicas en la cadena de abastecimiento (2a ed.), Ecoe Ediciones, 2016.«Aula Facíl,» [En línea]. Available: http://www.aulafacil.com/cursos/l36354/empresa/administracion/la-matriz-de-kraljic/introduccion. [Último acceso: Noviembre 2018].OCDE, «Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX. Adaptandose al cambio en la industria petrolera, estudios de la OCDE sobre gobernanza pública.,» París, OCDE, 2007, pp. 67-68.EspecializaciónIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística IntegralORIGINALRuizCameloWilliamAndres2018.pdfArtículoapplication/pdf341193http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/1/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf932e162997dc20e3534f42a094e2f9eaMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILRuizCameloWilliamAndres2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5525http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20454/3/RuizCameloWilliamAndres2018.pdf.jpgaafb0580a48a6e7a7c2a7cf3590ee8bbMD5310654/20454oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/204542019-12-30 13:17:50.488Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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