Método de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil

En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20454
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20454
Palabra clave:
Modelo Kraljic
Planeación estratégica
Riesgo de suministro
Cuello de botella
PLANIFICACION ESTRATEGICA
COMPRAS
INDUSTRIA TEXTIL
Kraljic model
Strategic planning
Supply risk
Bottleneck
Supply Chain
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:En la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente el proceso, reducir costos totales y crear ventajas competitivas que generen valor y sean aplicables en el logro de las metas de la organización. Para el caso de estudio se inició con la revisión de diferentes referencias bibliográficas enfocadas en la gestión de compras. Se implementó el modelo de Kraljic. Para su ejecución fue necesario seguir la siguiente metodología; identificación de oportunidades de aprovisionamiento; desarrollo del perfil de categorías y por último realizar la construcción de la herramienta estratégica de compras con lo cual se situó cada categoría de compra en un cuadrante de la matriz y se establecieron estrategias acordes al sector de negocio tales como: procesos de licitación a partir de la centralización y agrupación del número de productos y servicios; la negociación con proveedores exclusivos y únicos mediante alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo; la adquisición de productos de forma ágil partiendo de la compra rutinaria de productos y la negociación bajo única oferta para productos o servicios especializados, logrando de esta forma establecer un método que permitió identificar oportunidades de suministro y agilizo la adquisición de bienes y/o servicios requeridos para la operación de la compañía.