Covid -19 generador de cambio en el modelo de atención en salud en Colombia

En medio de una de las peores crisis sociales, económicas y de salud pública de la humanidad; donde la dinámica de vida en todos los aspectos cambia , el área de la salud no es la excepción y esta debe ajustar sus modelos de atención, no solo para la "prevención y diagnóstico del COVID 19; sino...

Full description

Autores:
Torres Jara, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38331
Palabra clave:
PANDEMIAS
CAMBIO ORGANIZACIONAL
SERVICIOS DE SALUD
care model
pandemic
telecommuting
prevention
care modality
modelo de atencion
pandemia
telesalud
prevencion
modalidad de atencion
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En medio de una de las peores crisis sociales, económicas y de salud pública de la humanidad; donde la dinámica de vida en todos los aspectos cambia , el área de la salud no es la excepción y esta debe ajustar sus modelos de atención, no solo para la "prevención y diagnóstico del COVID 19; sino también ante el contexto de aislamiento y distanciamiento social asumiendo la modalidad no presencial como herramienta fundamental e inmediata de atención sin planear adecuadamente los riesgos que ésta pueda traer. En este ensayo con un enfoque metodológico cualitativo se analizará la información recolectada en referencia a la evolución normativa del modelo de atención en salud en Colombia para identificar el impacto en el marco de la protección específica y detección temprana con la pandemia; así como, los cambios en los atributos de calidad dado el ajuste en la modalidad de atención en salud presencial a modalidades de telesalud, que han permitido mejorar el acceso a los servicios de salud, ampliando la disponibilidad de los mismos y acortando distancias. Sin embargo, esta nueva modalidad de atención para la mayoría de los pacientes ha llevado posiblemente a la confusión y requiere de un proceso de aprendizaje y adaptación que se ajuste a las necesidades y expectativas de la sociedad, es decir a un ajuste del modelo de atención.