Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta

Se realizó el diseño y prototipado de un sistema de sonorización y visualización para un casco de motocicleta donde proyecta un mapa proveniente de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) sobre su visera. Este sistema permite al motociclista evitar la necesidad de dirigir su mirada a un dispositi...

Full description

Autores:
Rengifo Garcia, Jorge Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37862
Palabra clave:
CASCOS PARA MOTOCICLETAS
SEGURIDAD VIAL
Projection
Helmet
Motorcycle
Modular
System
Proyección
Casco
Motociclista
Modular
Sistema
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_dc5ddc759fbd9d9b4ec6a6879d125280
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37862
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Prototyping of an augmented reality-based Head Up Display (HUD) internal projection sound and visualization system for motorcycle helmet
title Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
spellingShingle Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
CASCOS PARA MOTOCICLETAS
SEGURIDAD VIAL
Projection
Helmet
Motorcycle
Modular
System
Proyección
Casco
Motociclista
Modular
Sistema
title_short Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
title_full Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
title_fullStr Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
title_full_unstemmed Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
title_sort Prototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicleta
dc.creator.fl_str_mv Rengifo Garcia, Jorge Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Gutierrez, Byron Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rengifo Garcia, Jorge Andres
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CASCOS PARA MOTOCICLETAS
SEGURIDAD VIAL
topic CASCOS PARA MOTOCICLETAS
SEGURIDAD VIAL
Projection
Helmet
Motorcycle
Modular
System
Proyección
Casco
Motociclista
Modular
Sistema
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Projection
Helmet
Motorcycle
Modular
System
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proyección
Casco
Motociclista
Modular
Sistema
description Se realizó el diseño y prototipado de un sistema de sonorización y visualización para un casco de motocicleta donde proyecta un mapa proveniente de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) sobre su visera. Este sistema permite al motociclista evitar la necesidad de dirigir su mirada a un dispositivo móvil tipo celular impidiendo, que en determinado, momento aleje sus manos del manubrio evitando posibles accidentes. Se presenta el proceso de diseño, las conexiones de los diferentes sistemas de hardware integrados y la interacción con el software. El prototipo implementado se realizó de forma modular para poderlo integrar a cualquier casco reglamentado en Colombia por la NTC 4533. Esto se logró dividiendo el sistema en tres niveles, un nivel de controlador, un nivel de interpretación y visualización y finalmente un nivel de construcción modular
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-07T16:55:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-07T16:55:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37862
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37862
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv M. Bayer, C. Rash, and J. Brindle, “Introduction to helmet mounted displays,” 1 2010. [Online]. Available: https://pdfs.semanticscholar.org/9133/ef366a370aef8500e5ef75030775449ababe.pdf
S. Chouksey and S. Sirsikar, “A prototype of low cost heads up display for automobiles navigation system pune india,” 12 2016.
A. Ikea., “Imagen de realidad aumentada para diseño arquitectónico,” 3 2018. [Online]. Available: https://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/14465/production/_91954038_ikeaaugmented.jpg
P. Farreil, “Hmd htc vive,” 9 2019. [Online]. Available: https://venturebeat.com/wpcontent/uploads/2019/09/htc-3.jpg?w=578&strip=all
J. Martin., “Hud incorporado a un automovil,” 9 2018. [Online]. Available: https://www.motorpasion.com/tecnologia/hyundai-porsche-han-invertido-80- millones-dolares-conducir-sea-juego-realidad-aumentada
T. Optometrista, “Campo de vision del ser humano,” 7 2018. [Online]. Available: https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-del-campo-visual/
P. Verdon, “Basic diagram of how a lead collimator works. collimator.jpg,” 1 2016. [Online]. Available: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/Collimator2.svg/800pxCollimator2.svg.png
Nuviz, “Accesorio para motocicletas nuviz.” 12 2013. [Online]. Available: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/nuviz-ride-toda-lainformacion-a-la-vista-en-nuestro-casco-de-moto
J. P. Winkler, “Top 5 smart motorcycle helmets to keep you alive and on the road, intelligent cranium,” 2 2018. [Online]. Available: https://www.motorcyclesafer.com/wpcontent/uploads/2018/02/Intelligent-Cranium-Helmets.jpg
SoyMotero.net, “Reevu designed,” 8 2013. [Online]. Available: https://www.soymotero.net/sites/default/files/2013-08/reevu-designed-the-f1_800x0w.jpg
J. P. Winkler, “Top 5 smart motorcycle helmets to keep you alive and on the road, fusar helmet,” 2 2018. [Online]. Available: www.motorcyclesafer.com/wpcontent/uploads/2018/02/FUSAR-Smart-Helmet.jpg
Top 5 smart motorcycle helmets to keep you alive and on the road, fusar helmet parts,” 2 2018. [Online]. Available: www.motorcyclesafer.com/wpcontent/uploads/2018/02/FUSAR-Smart-Camera.jpg
L. Map, “Live map helmets,” 2 2018. [Online]. Available: https://livemap.info/images/livemap-scheme-v2.png
Multidots, “Augmented reality,” Online, 4. 2005. [Online]. Available: https://www.multidots.com/augmented-reality
M. P. Jenkins and D. Young, “Barracuda: An augmented reality display for increased motorcyclist en route hazard awareness,” in 2016 IEEE International Multi-Disciplinary Conference on Cognitive Methods in Situation Awareness and Decision Support (CogSIMA), 2016, pp. 68–72.
D. Lowe and Z. Liu, “Potential for utilising head-mounted displays (hmds) for augmenting laboratories,” in 2017 4th Experiment@International Conference (exp.at’17), 2017, pp. 165– 170.
J. Lee, C. Yoon, J. Kang, B. Park, and K. Kim, “Development of lane-level guidance service in vehicle augmented reality system,” in 2015 17th International Conference on Advanced Communication Technology (ICACT), 2015, pp. 263–266.
I. Rakkolainen, R. Raisamo, M. Turk, T. Höllerer, and K. Palovuori, “Extreme field-of-view for head-mounted displays,” in 2017 3DTV Conference: The True Vision - Capture, Transmission and Display of 3D Video (3DTV-CON), 2017, pp. 1–4.
B. Park, J. Lee, C. Yoon, and K. Kim, “Augmented reality and representation in vehicle for safe driving at night,” in 2015 International Conference on Information and Communication Technology Convergence (ICTC), 2015, pp. 1261–1263.
Oficina de Coordinación Nacional de Posicionamiento, Navegación, y Cronometría por Satélite, “Que es el GPS,” 2018. [Online]. Available: https://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php
Ministerio de Transporte, “Norma tecnica colombiana ntc 4533,” 2017.
Descendentstudios, “Concepts, Check Out The HUD UI,” 2018. [Online]. Available: http://descendentstudios.com/community/ topic/ 1037-check-out-the-hud-ui-concepts /page-2
El Tiempo, Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), “Los motociclistas son los que más mueren en accidentes viales,” 2018. [Online]. Available: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/cifras-de-muertes-de-motociclistas-enaccidentes-de-transito-en-2017-112116
V. A. ÁLVAREZ CORREA, “Así funcionará la nueva regulación para uso de cascos.” 9 2017. [Online]. Available: https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/asi-funcionarala-nueva-regulacion-para-uso-de-cascos-FY7364986
M. López Bohórquez, BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA Fallecidos y Lesionados Comparativo ene-jul 2017-2018. Agosto de 2018. pág. 17., 9 2018.
O. N. de Seguridad Vial (ONVS)., Fallecidos por año enero y julio 2018, 8 2018. [Online]. Available: http://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=66
M. G. Dr.Ertem, An airborne synthetic vision system with HITS symbology using X-Plane for a head up display., 10 2005.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería en Mecatrónica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37862/1/RengifoGarciaJorgeAndres2021.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37862/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37862/3/RengifoGarciaJorgeAndres2021.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ddf4925d6c87ac581b7a822f6cacd78c
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
32d285e58e2e4d48db130896de635cd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098440887107584
spelling Perez Gutierrez, Byron AlfonsoRengifo Garcia, Jorge AndresIngeniero en Mecatrónica2021-04-07T16:55:17Z2021-04-07T16:55:17Z2018-08-16http://hdl.handle.net/10654/37862instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coSe realizó el diseño y prototipado de un sistema de sonorización y visualización para un casco de motocicleta donde proyecta un mapa proveniente de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) sobre su visera. Este sistema permite al motociclista evitar la necesidad de dirigir su mirada a un dispositivo móvil tipo celular impidiendo, que en determinado, momento aleje sus manos del manubrio evitando posibles accidentes. Se presenta el proceso de diseño, las conexiones de los diferentes sistemas de hardware integrados y la interacción con el software. El prototipo implementado se realizó de forma modular para poderlo integrar a cualquier casco reglamentado en Colombia por la NTC 4533. Esto se logró dividiendo el sistema en tres niveles, un nivel de controlador, un nivel de interpretación y visualización y finalmente un nivel de construcción modularContenido Agradecimientos 7 Resumen 9 Abstract 9 1. Introducción 2 1.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.2. Planteamiento del problema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.3. Objetivo general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.4. Objetivos específicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1.5. Delimitación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1.6. Justificación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1.7. Metodología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2. Marco Referencial 7 2.1. Realidad aumentada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 2.2. Sistemas GPS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 2.3. Normativa NTC 4533 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 2.4. Head Mounted Display . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 2.5. Head Up Display . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 2.6. Campo de visión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 2.7. Luminosidad y contraste. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.8. Colimación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 2.9. Escala . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 2.10. Compatibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 2.11. Generación de vídeo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 2.12. Unidad de proyección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.13. Combinador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.14. Sistemas HUD Y HMD Similares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.14.1. Nuviz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.14.2. Intelligent Cranium Helmets . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2.14.3. Reevu Helmet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 2.14.4. FUSAR Smart Helmet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 2.14.5. LiveMap Helmet . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 3. Requerimientos de diseño 18 3.1. Requerimientos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 3.1.1. Requerimientos de usuario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 3.1.2. Requerimientos Norma NTC 4533 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 3.2. Función de despliegue de calidad (QFD) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 3.2.1. Estructuración de los requerimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 3.2.2. Parámetros técnicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3.2.3. Matriz de relaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3.2.4. Casa de la calidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 4. Diseño del prototipo 22 4.1. Diseño conceptual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 4.1.1. Etapas y componentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 4.1.2. Generación de conceptos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 4.1.3. Comparación y selección de diseño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 4.1.4. Evaluación de cumplimiento de requerimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 4.2. Selección de componentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 4.2.1. Casco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 4.2.2. Transductor GPS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 4.2.3. Tarjeta de procesamiento y generador de vídeo . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 4.2.4. GUI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 4.2.5. Combinador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 5. Desarrollo del prototipo 33 5.1. Interfaz, variables y software . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 5.1.1. Variables a tener en cuenta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 5.1.2. Hardware para adquisición de variables . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 5.1.3. Generación de interfaz gráfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 5.1.4. Proyección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 5.1.5. Ubicación modular del hardware . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 5.2. Ideas preliminares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 5.2.1. Proyección externa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 5.2.2. Proyección por espejos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 5.3. Diseño preliminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 5.3.1. Software SolidWorks . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 5.3.2. Pico proyector Brookstone keychain . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 5.3.3. Powerbank . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 5.4. Prototipo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 5.4.1. Ubicación final de los componentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 5.4.2. Navit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 5.4.3. Python . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 5.4.4. Pruebas en pantalla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 5.4.5. Configuración Raspberry PI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 5.4.6. Conexión de los componentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 5.4.7. Prototipo ensamblado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 6. Análisis de resultados 52 6.1. Análisis de costos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 6.2. Análisis de fabricación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 7. Conclusiones y recomendaciones 57 7.1. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 7.2. Recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 A. Anexo: Tabla Cifras de fallecidos de acuerdo a la condición agrupada de la víctima para el periodo ene-jul 2017-2018.[1] 59 B. Anexo: Gráfico Comparativo ene-jul 2017-2018 de las cifras de fallecidos en hechos de tránsito por condición agrupada de la víctima.[1] 60 C. Anexo: Gráfico de infracciones más frecuentes tomadas por el SIMIT en el 2017. [2] 61 D. Anexo: Descripción del comparendo C38 según el SIMIT. [2] 62 E. Anexo: NTC 4533 Restricción auditiva en el casco. [3] 63 Bibliografía 64The design and prototyping of an audio and visualization system for a motorcycle helmet was carried out where a map was projected from a Global Positioning System (GPS) on its visor. This system allows the motorcyclist to avoid the need to turn his gaze to a mobile device type cellular preventing, at a certain moment, to move his hands away from the handlebars avoiding possible accidents. It presents the design process, the connections of the different integrated hardware systems and the interaction with the software. The prototype implemented was made in a modular way to be able to integrate it to any hull regulated in Colombia by the NTC 4533. This was achieved by dividing the system into three levels, a controller level, an interpretation and visualization level and finally a modular construction level.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoPrototipado de un sistema de sonorización y visualización de proyección interna tipo Head Up Display (HUD) basado en realidad aumentada para casco de motocicletaPrototyping of an augmented reality-based Head Up Display (HUD) internal projection sound and visualization system for motorcycle helmetCASCOS PARA MOTOCICLETASSEGURIDAD VIALProjectionHelmetMotorcycleModularSystemProyecciónCascoMotociclistaModularSistemaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería en MecatrónicaFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaM. Bayer, C. Rash, and J. Brindle, “Introduction to helmet mounted displays,” 1 2010. [Online]. Available: https://pdfs.semanticscholar.org/9133/ef366a370aef8500e5ef75030775449ababe.pdfS. Chouksey and S. Sirsikar, “A prototype of low cost heads up display for automobiles navigation system pune india,” 12 2016.A. Ikea., “Imagen de realidad aumentada para diseño arquitectónico,” 3 2018. [Online]. Available: https://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/14465/production/_91954038_ikeaaugmented.jpgP. Farreil, “Hmd htc vive,” 9 2019. [Online]. Available: https://venturebeat.com/wpcontent/uploads/2019/09/htc-3.jpg?w=578&strip=allJ. Martin., “Hud incorporado a un automovil,” 9 2018. [Online]. Available: https://www.motorpasion.com/tecnologia/hyundai-porsche-han-invertido-80- millones-dolares-conducir-sea-juego-realidad-aumentadaT. Optometrista, “Campo de vision del ser humano,” 7 2018. [Online]. Available: https://www.tuoptometrista.com/deteccion/alteraciones-del-campo-visual/P. Verdon, “Basic diagram of how a lead collimator works. collimator.jpg,” 1 2016. [Online]. Available: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/Collimator2.svg/800pxCollimator2.svg.pngNuviz, “Accesorio para motocicletas nuviz.” 12 2013. [Online]. Available: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/nuviz-ride-toda-lainformacion-a-la-vista-en-nuestro-casco-de-motoJ. P. Winkler, “Top 5 smart motorcycle helmets to keep you alive and on the road, intelligent cranium,” 2 2018. [Online]. Available: https://www.motorcyclesafer.com/wpcontent/uploads/2018/02/Intelligent-Cranium-Helmets.jpgSoyMotero.net, “Reevu designed,” 8 2013. [Online]. Available: https://www.soymotero.net/sites/default/files/2013-08/reevu-designed-the-f1_800x0w.jpgJ. P. Winkler, “Top 5 smart motorcycle helmets to keep you alive and on the road, fusar helmet,” 2 2018. [Online]. Available: www.motorcyclesafer.com/wpcontent/uploads/2018/02/FUSAR-Smart-Helmet.jpgTop 5 smart motorcycle helmets to keep you alive and on the road, fusar helmet parts,” 2 2018. [Online]. Available: www.motorcyclesafer.com/wpcontent/uploads/2018/02/FUSAR-Smart-Camera.jpgL. Map, “Live map helmets,” 2 2018. [Online]. Available: https://livemap.info/images/livemap-scheme-v2.pngMultidots, “Augmented reality,” Online, 4. 2005. [Online]. Available: https://www.multidots.com/augmented-realityM. P. Jenkins and D. Young, “Barracuda: An augmented reality display for increased motorcyclist en route hazard awareness,” in 2016 IEEE International Multi-Disciplinary Conference on Cognitive Methods in Situation Awareness and Decision Support (CogSIMA), 2016, pp. 68–72.D. Lowe and Z. Liu, “Potential for utilising head-mounted displays (hmds) for augmenting laboratories,” in 2017 4th Experiment@International Conference (exp.at’17), 2017, pp. 165– 170.J. Lee, C. Yoon, J. Kang, B. Park, and K. Kim, “Development of lane-level guidance service in vehicle augmented reality system,” in 2015 17th International Conference on Advanced Communication Technology (ICACT), 2015, pp. 263–266.I. Rakkolainen, R. Raisamo, M. Turk, T. Höllerer, and K. Palovuori, “Extreme field-of-view for head-mounted displays,” in 2017 3DTV Conference: The True Vision - Capture, Transmission and Display of 3D Video (3DTV-CON), 2017, pp. 1–4.B. Park, J. Lee, C. Yoon, and K. Kim, “Augmented reality and representation in vehicle for safe driving at night,” in 2015 International Conference on Information and Communication Technology Convergence (ICTC), 2015, pp. 1261–1263.Oficina de Coordinación Nacional de Posicionamiento, Navegación, y Cronometría por Satélite, “Que es el GPS,” 2018. [Online]. Available: https://www.gps.gov/systems/gps/spanish.phpMinisterio de Transporte, “Norma tecnica colombiana ntc 4533,” 2017.Descendentstudios, “Concepts, Check Out The HUD UI,” 2018. [Online]. Available: http://descendentstudios.com/community/ topic/ 1037-check-out-the-hud-ui-concepts /page-2El Tiempo, Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), “Los motociclistas son los que más mueren en accidentes viales,” 2018. [Online]. Available: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/cifras-de-muertes-de-motociclistas-enaccidentes-de-transito-en-2017-112116V. A. ÁLVAREZ CORREA, “Así funcionará la nueva regulación para uso de cascos.” 9 2017. [Online]. Available: https://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/asi-funcionarala-nueva-regulacion-para-uso-de-cascos-FY7364986M. López Bohórquez, BOLETÍN ESTADÍSTICO COLOMBIA Fallecidos y Lesionados Comparativo ene-jul 2017-2018. Agosto de 2018. pág. 17., 9 2018.O. N. de Seguridad Vial (ONVS)., Fallecidos por año enero y julio 2018, 8 2018. [Online]. Available: http://ansv.gov.co/observatorio/?op=Contenidos&sec=66M. G. Dr.Ertem, An airborne synthetic vision system with HITS symbology using X-Plane for a head up display., 10 2005.Calle 100ORIGINALRengifoGarciaJorgeAndres2021.pdfRengifoGarciaJorgeAndres2021.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1164970http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37862/1/RengifoGarciaJorgeAndres2021.pdfddf4925d6c87ac581b7a822f6cacd78cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37862/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILRengifoGarciaJorgeAndres2021.pdf.jpgRengifoGarciaJorgeAndres2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5319http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37862/3/RengifoGarciaJorgeAndres2021.pdf.jpg32d285e58e2e4d48db130896de635cd6MD5310654/37862oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/378622021-04-12 01:05:16.779Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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