Caracterización de soluciones de logística de transporte sostenible y su aplicación a la industria de la moda
La dinámica de consumo de artículos de moda ha obligado a las empresas del sector a modificar sus estrategias de rotación y promoción de productos, convirtiéndola en una de las industrias más contaminantes. En la actualidad, las organizaciones tienen el reto de modificar sus procesos para disminuir...
- Autores:
-
Blanco Murillo, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43677
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/43677
- Palabra clave:
- LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
ESTRATEGIAS PARA EL DEARROLLO
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MODA
DESARROLLO SOSTENIBLE
Sustainability
Sustainable transportation
Fashion industry
Collaborative strategies
Sostenibilidad
Transporte sostenible
Industria de la moda
Estrategias colaborativas
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La dinámica de consumo de artículos de moda ha obligado a las empresas del sector a modificar sus estrategias de rotación y promoción de productos, convirtiéndola en una de las industrias más contaminantes. En la actualidad, las organizaciones tienen el reto de modificar sus procesos para disminuir el impacto en el medio ambiente. El presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica para la caracterización de las soluciones logísticas aplicables a los procesos de distribución y transporte que favorecen al cuidado del medio ambiente, asegurando las expectativas de los consumidores y la competitividad de la industria. Analizando las estrategias de crowdshipping, green vehicles y microhubs, se encontró que funcionan como soluciones sostenibles al disminuir la cantidad de trayectos a realizar y las emisiones contaminantes. Para asegurar que estas soluciones fueran aplicables a la industria de la moda, se realizó una perfilación de las características físicas, de comercialización y de distribución de los artículos pertenecientes a la industria, concluyendo que las tres soluciones descritas se pueden adaptar para las cadenas de suministro de la industria de la moda. |
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Blanco Murillo, María AlejandraEspecialista en Gerencia en Logística Integral2023-04-18T15:56:11Z2023-04-18T15:56:11Z2022-06-14http://hdl.handle.net/10654/43677instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coLa dinámica de consumo de artículos de moda ha obligado a las empresas del sector a modificar sus estrategias de rotación y promoción de productos, convirtiéndola en una de las industrias más contaminantes. En la actualidad, las organizaciones tienen el reto de modificar sus procesos para disminuir el impacto en el medio ambiente. El presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica para la caracterización de las soluciones logísticas aplicables a los procesos de distribución y transporte que favorecen al cuidado del medio ambiente, asegurando las expectativas de los consumidores y la competitividad de la industria. Analizando las estrategias de crowdshipping, green vehicles y microhubs, se encontró que funcionan como soluciones sostenibles al disminuir la cantidad de trayectos a realizar y las emisiones contaminantes. Para asegurar que estas soluciones fueran aplicables a la industria de la moda, se realizó una perfilación de las características físicas, de comercialización y de distribución de los artículos pertenecientes a la industria, concluyendo que las tres soluciones descritas se pueden adaptar para las cadenas de suministro de la industria de la moda.The dynamics of consumption for fashion items have forced companies in the sector to adjust their product rotation and promotion strategies, making it one of the most polluting industries. Organizations are currently faced with the challenge of modifying their processes to reduce their impact on the environment. This article corresponds to a bibliographic review for the characterization of logistics solutions applied to distribution and transport processes that favor the care of the environment, ensuring consumer expectations and industry competitiveness. Analyzing the strategies of crowdshipping, green vehicles and microhubs, it was found that they work as sustainable solutions by reducing the number of trips to be made and polluting emissions. To ensure that these solutions were applicable to the fashion industry, a profiling of the physical, marketing and distribution characteristics of articles belonging to the industry was carried out, concluding that the three solutions described can be adapted for supply chains of the fashion industry.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoCaracterización de soluciones de logística de transporte sostenible y su aplicación a la industria de la modaCharacterization of sustainable transport logistics solutions and their application to the fashion industryLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSESTRATEGIAS PARA EL DEARROLLODISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASMODADESARROLLO SOSTENIBLESustainabilitySustainable transportationFashion industryCollaborative strategiesSostenibilidadTransporte sostenibleIndustria de la modaEstrategias colaborativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia en Logística IntegralFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaONU, «Objetivos de Desarrollo Sostenible,» 12 04 2019. [En línea]. Available: https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161.Kantar, «Who Cares, Who Does? Latam,» 10 2021. [En línea]. Available: https://kantar.turtl.co/story/whocares-who-does-2021-latam-esp/page/1.N. Ming, H. Qing, L. Xuan y A. Hampapurd, «Same-Day Delivery with Crowdshipping and Store Fulfillment in Daily Operations,» Transportation Research Procedia, vol. 38, 2019.S. Navrud y E. Caspersen, «The sharing economy and consumer preferences for environmentally sustainable last mile deliveries,» Transportation Research Part D: Transport and Environment, 2021.Inditex, «Memoria Anual Grupo Inditex,» 2021. [En línea]. Available: https://www.inditex.com/documents/10279/682269/Memoria+Grupo+Inditex+2021.pdf/db409667-41d1-b7af-251d-9681575115fc.GFG - Global Fashion Group, «GFG Sustaintability Report,» 2021. [En línea]. Available: https://global-fashion-group.com/wp-content/uploads/2022/04/GFG_SustainabilityReport_2021.pdf.Nike, «Breaking Barriers - Nike Inc. Impact Report,» 2021. 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Sánchez Pino y A. Sánz Clavijo, DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y REFORMAS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL, Universidad de Huelva, 2021.Parlamento Europeo, «DIRECTIVA 98/69/CE,» 1998. [En línea]. Available: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1998L0069:19981228:ES:PDF.C. Gonzalez Calderón, J. Posada Henao, C. Granada Muñoz, D. Moreno Palacio y G. Arcila Mena, «Cargo bicycles as an alternative to make sustainable last-mile deliveries in Medellin, Colombia,» Case Studies on Transport Policy, 2022.W. Klöpffer y B. Grahl, Life Cycle Assessment (LCA): A Guide to Best Practice, Wiley Publishers, 2014.M. Desta, T. Lee y H. Wu, «Life cycle energy consumption and environmental assessment for utilizing biofuels in the development of a sustainable transportation system in Ethiopia,» Energy Conversion and Management: X, 2022.A. Garus, B. Alonso, M. A. Raposo, M. Grosso, J. Krause, A. Mourtzouchou y B. Ciuffo, «Last-mile delivery by automated droids. 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Silva, «New conceptual model of reverse logistics of a worlwide fashion company,» Procedia Manufacturing, vol. 51, 2020.Calle 100ORIGINALBlancoMurilloMaríaAlejandra2022.pdfBlancoMurilloMaríaAlejandra2022.pdfArtículoapplication/pdf227848http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43677/1/BlancoMurilloMar%c3%adaAlejandra2022.pdf1539cfc96908471c74094997a440853bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/43677/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/43677oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/436772023-04-18 10:56:13.389metadata only accessRepositorio Institucional 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