Caracterización de soluciones de logística de transporte sostenible y su aplicación a la industria de la moda

La dinámica de consumo de artículos de moda ha obligado a las empresas del sector a modificar sus estrategias de rotación y promoción de productos, convirtiéndola en una de las industrias más contaminantes. En la actualidad, las organizaciones tienen el reto de modificar sus procesos para disminuir...

Full description

Autores:
Blanco Murillo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/43677
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/43677
Palabra clave:
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
ESTRATEGIAS PARA EL DEARROLLO
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MODA
DESARROLLO SOSTENIBLE
Sustainability
Sustainable transportation
Fashion industry
Collaborative strategies
Sostenibilidad
Transporte sostenible
Industria de la moda
Estrategias colaborativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La dinámica de consumo de artículos de moda ha obligado a las empresas del sector a modificar sus estrategias de rotación y promoción de productos, convirtiéndola en una de las industrias más contaminantes. En la actualidad, las organizaciones tienen el reto de modificar sus procesos para disminuir el impacto en el medio ambiente. El presente artículo corresponde a una revisión bibliográfica para la caracterización de las soluciones logísticas aplicables a los procesos de distribución y transporte que favorecen al cuidado del medio ambiente, asegurando las expectativas de los consumidores y la competitividad de la industria. Analizando las estrategias de crowdshipping, green vehicles y microhubs, se encontró que funcionan como soluciones sostenibles al disminuir la cantidad de trayectos a realizar y las emisiones contaminantes. Para asegurar que estas soluciones fueran aplicables a la industria de la moda, se realizó una perfilación de las características físicas, de comercialización y de distribución de los artículos pertenecientes a la industria, concluyendo que las tres soluciones descritas se pueden adaptar para las cadenas de suministro de la industria de la moda.